¿Qué es la lipidosis?

Enfermedad por almacenamiento de lípidos

Si bien los lípidos son necesarios para nuestro organismo, existen enfermedades relacionadas con ellos, especialmente relacionados con el almacenamiento de los mismos. En esta oportunidad, te brindaré información sobre qué es la lipidosis.

Además de las dislipemias, que pueden ser hereditarias o no, existen enfermedades de origen genético o hereditario que pueden afectar el metabolismo graso. Una de ellas es la lipidosis.

¿Qué es la lipidosis?

La lipidosis, en realidad, es un grupo de trastornos metabólicos heredados. En estos trastornos se producen una acumulación de lípidos o ácidos grasos en algunas células o tejidos. La característica principal de esta enfermedad es la falta de enzimas que logren metabolizar dichos lípidos.

Si bien las causas son hereditarias, es importante conocer cuáles son las consecuencias.

¿Consecuencias derivadas de la lipidosis?

Cuando el almacenamiento de ácidos grasos es excesivo se puede provocar daño en los tejidos y a nivel celular, especialmente en ciertos órganos y sistemas como por ejemplo el cerebro, el hígado, el bazo, la medula ósea y el tejido nervioso periférico.

Los lípidos son necesarios para el cuerpo, ya que cumplen diferentes funciones. El problema surge cuando el organismo, por causas genéticas, no tiene forma de controlar su acumulación.

Estos trastornos se diagnostican a través de exámenes clínicos, diferentes pruebas genéticas y una biopsia de una porción de tejido hepático.

¿Qué tipo de enfermedad por almacenamiento de lípidos?

  • Enfermedad de Fabry. Enfermedad que se produce por la acumulación de material graso en el sistema nervioso autónomo, ojos, riñones y sistema cardiovascular.
  • Enfermedad de Niemann-Pick. Es un grupo de trastornos hereditarios causados por la acumulación de grasas y colesterol en el hígado, los pulmones, la médula espinal y en algunos casos el cerebro.
  • Enfermedad de Gaucher. Es la enfermedad de almacenamiento de grasas más frecuente, producida por la deficiencia de una enzima específica. Se produce la acumulación de grasa en ciertos órganos, como por ejemplo hígado, bazo, hígado y ganglio, entre otros órganos.

Aunque estas son algunas de las enfermedades por acumulación excesiva de grasas, existen otras que pueden surgir por causas genéticas.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para la lipidosis?

Lamentablemente, al día de hoy no existe un tratamiento específico disponible para la mayoría de este tipo de enfermedades; aunque existen medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas. Por otra parte, es importante que conozcas que esta acumulación de grasas es independiente de a la dieta.

Existen trastornos de acumulación de grasas que pueden derivar en complicaciones importantes para la salud, por ello es interesante que conozcas de qué se trata la lipidosis y cuáles son las enfermedades por almacenamiento de lípidos.

¿Conocías la lipidosis?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías la lipidosis?

22

No

157

Sí conocía, pero no sabía que podrían ocasionar complicacion

11

Animate y cuentanos cuánto conoces de la lipidosis
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la lipidosis?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "¿Qué es la lipidosis?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carlos ...

Me gustaria saber cuales son los sintomas, como se detecta y cuales son los tratamientos a seguir en casos de lipidosis hereditario. Gracias.

0

2 de oct, 2013 - 15:44:51

chiquinquira monterrey ...

ES UNA ACUMULACION DE GRASA EN NUESTRO SISTEMA DEL CUERPO HUMANO EJEMPLO,HIGADO CRANEO PULMONES MEDULA OSEA. Y TENEMOS QUE VISITAR AL MEDICO Y TOMAR MEDIDAS DE PREVENSION.....

0

5 de oct, 2013 - 14:49:24

Hector ...

Solo se que me diagnosticaron exeso de lipidos hace años, pero no me he cuidado. Me restringieron algunos alimentos me sugirieron hacer algunos ejetcicios.

0

24 de ene, 2016 - 01:14:25

Escribe tu comentario en "¿Qué es la lipidosis?"