Lípidos simples

Qué son los lípidos simples

¿Sabes qué son los lípidos simples? En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre estas sustancias contenidas en los alimentos que consumes a diario. ¿Me acompañas?

¿Qué son lípidos simples?

Pues bien, los lípidos son nutrientes, que al ser consumidos a través de los alimentos, participan en numerosas actividades orgánicas.

Ahora bien, estas sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos cumplen funciones específicas e importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo, no todos los lípidos son iguales y cumplen las mismas funciones. Dentro de la clasificación de lípidos se pueden dividir en lípidos simples y complejos. En este caso puntual, te brindaré información acerca de qué son los lípidos simples y cuál es su importancia.

Pues bien, los lípidos simples son lípidos saponificables, es decir lípidos formados por la unión de un alcohol con uno o varios ácidos grasos. En su composición sólo intervienen el carbono, hidrógeno y oxigeno. Esa es básicamente la estructura de lípidos simples.

Clasificación de lípidos simples

En cualquier caso, los lipidos saponificables simples de subclasifican en dos grupos: los ácidos acilglicéridos y los ácidos céridos.

Acilglicéridos

Ante todo debes saber que los ácidos acilglicéridos son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. En cualquier caso, se subdividen en saturados, generalmente de origen animal, e insaturados, presentes principalmente, en los aceites vegetales.

Céridos

En cambio, los céridos son lípidos que se obtienen por la esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. La unión de las distintas moléculas de céridos forma láminas impermeables que sirven de protección a muchos tejidos y formaciones dérmicas.

A pesar de lo que se piense habitualmente, las grasas, en este caso los lípidos simples, al igual que los compuestos son indispensables para mantener sano el organismo. Por ello es necesaria su inclusión dentro de la dieta diaria, a través de los alimentos que los contienen.

Ejemplos de lípidos simples en alimentos

En cualquier caso, los lípidos simples están presentes en muchos alimentos que consumes a diario. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.

  • De origen animal con grasas saturadas. Una de las principales fuentes de lípidos simples en la alimentación de cada día, la constituyen los alimentos de origen animal, tales como las carnes y lácteos, incluyendo leche y todos sus derivados desde queso hasta mantequilla.
  • De origen vegetal con grasas monoinsaturadas. No obstante, los aceites de origen vegetal también aportan grasas monoinsaturadas muy saludables para tu organismo, como las de oliva y de canola, las de la palta y las de nueces y almendras.
  • Grasas poliinsaturadas de pescados, semillas y frutos secos. Por último, no olvides incluir grasas poliinsaturadas a través de pescados azules, semillas como las de lino, chía y sésamo y frutos secos como maní y castañas, entre otros.

¿Qué alimentos con lípidos simples consumes a diario?

Carnes y embutidos

3/1

Lácteos

4/0

Aceites vegetales

1/3

Semillas y frutos secos

2/1

Pescados grasos

0/4

¿Qué otros alimentos con grasas incluyes en tu dieta?
IMPORTANTE: La misión de "Lípidos simples" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

14 Comentarios en "Lípidos simples"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

miriam ...

me sirvio para una praactica de laboratorio de biologia y me pidieron esto , pero nada más que tengo una duda sera lo mismo lípido sencillo que lípido simple????

11

12 de oct, 2011 - 02:49:49

silvia 29 ...

Me parece muy bueno!.

9

16 de abr, 2012 - 15:56:44

valery ...

me sirvio para acer mi tarea ya q entodas las paginas no abian me alivio gracias

2

17 de jun, 2013 - 22:40:08

moncy ...

los lipidos me ayudan a entender la importancia de los alimentos en nuestro organimos

3

6 de ene, 2013 - 00:41:52

carmen ...

es un programa muy bueno mesirve para estudiar biologia

7

6 de sep, 2012 - 19:33:24

lolo ...

t bna la informacion .
me sirve

4

5 de may, 2013 - 19:55:53

i mierda ...

no dice sus funciones ctmr

6

23 de abr, 2013 - 01:42:23

sol ...

no me sirvio para nada

4

30 de jul, 2013 - 18:04:14

carmen ...

estos documentos son pura....... basura !
!"nosirven pata nada"
!

9

8 de feb, 2013 - 13:45:02

nazhel ...

esta bien!!

5

21 de oct, 2013 - 22:39:33

yanela ...

esta bm p`s

12

22 de jun, 2011 - 03:31:37

palma ...

yo digo que estoy buscando simpres

9

21 de mar, 2012 - 19:59:10

Hatsune Miku ...

lo simple no es lo mismo que complejos

4

28 de dic, 2013 - 00:54:14

carmen ...

entodo

8

6 de sep, 2012 - 19:35:02

Escribe tu comentario en "Lípidos simples"

Comenta en Google+