Enfermedades del metabolismo de los lípidos

Qué es la dislipemia

¿Podemos decir por sí solo que los lípidos son malos?, pues “no”. Estos pueden ser perjudiciales o beneficiosos, dependiendo la genética y de la cantidad y calidad de grasas que se consuman. En este caso puntual, me referiré a que enfermedades pueden derivar del metabolismo de lípidos e informaré sobre qué es la dislipemia y que relación tiene ésta con el exceso de lípidos en el organismo.

Enfermedades del metabolismo de los lípidos Los lípidos son beneficiosos y necesarios para mantener sano el organismo, ya que ellos cumplen en términos generales, funciones estructurales sobre todo a nivel celular y de membranas en todo el cuerpo.

Pero que sucede cuándo por alguna causa se produce un exceso de lípidos en el organismo, en estos casos surgen enfermedades relacionadas con el metabolismo de los mismos.

Existen dos causas principales para la aparición de enfermedades relacionadas con el exceso de lípidos:
  • Causas endógenas: Por razones genéticas o por fallas en el metabolismo, por ejemplo hepático.
  • Causas exógenas: Exceso de consumo de alimentos que contienen lípidos o grasas, hábitos alimentarios incorrectos que llevan a elegir alimentos ricos en grasas saturadas y trans, estrés, cigarrillo, sedentarismo, etc.
Estas causas pueden darse en forma separada o combinada.

¿Qué es la dislipemia?

Se denomina dislipemia a un trastorno en el metabolismo de los lípidos, en el cual se modifican los valores normales de lípidos en sangre ya sea colesterol o triglicéridos, en forma independiente o ambos.

Valores superiores 200 mg/dl en el caso del colesterol y de 150 mg/dl en el caso de los triglicéridos, son considerados hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia respectivamente. Estos valores altos de colesterol y triglicéridos pueden darse en forma independiente o conjunta. En todos los casos se los conoce con el nombre de Dislipemias.


Las dislipemias no tratadas, pueden ocasionar problemas muy graves a la salud, como problemas cardiovasculares, cerebrales, renales, hepáticos, etc.

Por ello, para prevenir la aparición de dislipemias es necesario realizarse controles periódicos de sangre. Esta es la forma más fácil y más rápida de diagnosticar una dislipemia.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Enfermedades del metabolismo de los lípidos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Enfermedades del metabolismo de los lípidos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
szszxs

Enfermedades por exceso de lipidos:
-Arterioesclerosis
-Hiperlipidemia.
- Trigliceridemia
- Infarto Almiocardio
- Infarto Cerebral
- Obesidad
- Colesterodemia
-Hipertension.

Marisol

Me ayudo a comprender y saber mas sobre el problema de tener el colesterol alto y los triglicerido.

florencia baiz

niii mee siirbiio quee mee iinpoortaa
!!asdassdadas¡¡
=))))))))))))))))))))))))))))

heidi

me parese maravilloso para q las personas sepan q comer tanta grasa enescesos trae danos a nuestro organismo y tomen cociencia

graciela reyes

que cosas naturales son buenas para la dislipemia?
.

Daniela

Este tema me sirvio mucho para informarme delo que tengo
ojala y puedan entregar mas informacion al respectopara que las personas sepan mas de estos temas tan relacionados con nuestra salud

ynes tangoa yumbato

Es te tema me sirvio de mucho muchas gracias porque pude completar mi trabajo y de paso me entere de cosas muy importantes.
Un beso BENDICIONES.

pedro

iiyii


Escribe tu comentario en "Enfermedades del metabolismo de los lípidos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-lipidos-y-acidos-grasos/a-enfermedades-metabolismo.html