Omega 3 para evitar el deterioro cognitivo

Ácidos grasos insaturados que reduce los efectos del envejecimiento cerebral

En ocasiones el deterioro cognitivo se relaciona con los efectos del envejecimiento cerebral. Para retardar este proceso puedes echar mano de un ácido graso esencial para el cerebro, como es el ácido graso omega 3.

El cerebro es un órgano rico en grasas, que necesita de ellos para que este órgano funcione correctamente. Dentro de estas grasas se encuentran los ácidos grasos omega 3 (tanto el ácido docosahexaenoico o DHA como el ácido eicosapentaenoico o EPA y el ácido alfa-linolénico).

De los tres tipos de ácidos de grasos, el DHA parece ser en que tiene mayor influencia en las membranas celulares neuronales y en la sinapsis entre dichas neuronas. Este proceso mejora el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC).

En cuanto al EPA, este ácido graso tiene un efecto beneficioso sobre los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de sangre a nivel cerebral, evitando la demencia vascular, infartos cerebrales o accidentes cerebros vasculares.

Ya eran conocidos los beneficios de los ácidos omega 3 sobre ciertas enfermedades que afectan al cerebro, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer; o sus propiedades para mejorar la memoria.

Pues bien, hoy día se sabe que los omega 3 previene el deterioro cognitivo, especialmente el provocado por la edad.

Existen ciertos estudios que, existe una relación inversa entre el consumo de omega 3 y deterioro cognitivo. Cuanto más omega 3 se consumía, menor era el deterioro cognitivo. Los ácidos omega 3 reduce la pérdida de neuronas en ciertas partes del cerebro y mejora el funcionamiento cognitivo.

Algas wakame y sardinas

Para obtener estos beneficios, se sugiere consumir pescado dos a tres veces a la semana o en su defecto, suplementos de Omega 3.

Estos beneficiosos no sólo se ven reflejados en un retraso en el deterioro cognitivo, sino que puede mejorar otros problemas de salud, como por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Incluso, se observó un20%.

Cada día son más los beneficios que se conocen de dichos ácidos grasos insaturados. Por ello, incluirlos en la dieta a través del pescado y las semillas puede ser de gran utilidad.

¿Sabías que los omega 3 reduce el deterioro cognitivo?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que los omega 3 reduce el deterioro cognitivo?

9

No

18

¿Qué otros beneficios de los omega 3 conoces?
IMPORTANTE: La misión de "Omega 3 para evitar el deterioro cognitivo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Omega 3 para evitar el deterioro cognitivo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maruja ...

El consumo de pescado es muy buena para la salud, en especial los pescados de carne oscura contienen Omega 3

0

15 de may, 2014 - 00:16:27

susi ...

bajo los trigiceridos

0

5 de jun, 2014 - 17:09:04

ronald ...

informacion muy importante para todas las personas para conocer sobre la importancia de consumir alimentos saludables para mantener buena salud

0

30 de ago, 2014 - 13:01:19

Escribe tu comentario en "Omega 3 para evitar el deterioro cognitivo"