Polivitaminas y minerales, para qué sirven

Cómo los suplementos de vitaminas y minerales benefician tu salud

Las polivitaminas y minerales están a la orden del día en el mercado de suplementos para la salud. Pero... ¿sabes para qué sirven? En este artículo te diré tanto cómo los suplementos de vitaminas y minerales benefician tu salud, como las prevenciones a tener en cuenta antes de decidir su consumo.

¿Qué son las polivitaminas y minerales?

Como su nombre lo indica las polivitaminas y minerales son suplementos que combinan en su composición diferentes vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, ante exigencias físicas y mentales, que aumentan los requerimientos de tu organismo.

Básicamente, se trata de una fórmula multivitamínica y multimineral que ayuda a complementar la alimentación diaria, para cubrir necesidades excepcionales de demanda. Sin embargo, en la sociedad actual, también pueden suplir las falencias a las que las comidas rápidas exponen el organismo en condiciones normales.

¿Para qué sirven minerales y polivitamínicos?

Ya sea que tus exigencias sean extraordinarias por tus actividades físicas, deportistas de alta competición, o mentales, estudiantes en período de exámenes, o en su defecto que tu alimentación sea pobre e inadecuada, producto de la poca disponibilidad de tiempo de la vida actual, un aporte adecuado de vitaminas y minerales es esencial para mantener no sólo la energía, sino también la salud.

No obstante, esto no implica que todos debamos tomar suplementos de polivitaminas y minerales. En efecto, la mayoría de los especialistas coinciden en que la forma ideal de incluir estos micronutrientes al organismo es a través de la dieta. Una dieta variada, equilibrada y balanceada te asegura el aporte de alimentos ricos en las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

¿Cuando tomar suplementos de polivitaminas con minerales?

En cualquier caso, existen ciertas situaciones especiales que ameritan el consumo de dichos suplementos, previa autorización de tu médico. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • En la niñez y adolescencia. En etapa de crecimiento, las demandas de estos micronutrientes están exacerbadas.
  • En la tercera edad. A menudo, el organismo de las personas mayores pierde la capacidad de aprovechar los micronutrientes de la dieta y requiere un suministro adicional.
  • En adicciones. La mayoría de las adicciones interfieren en la normal absorción de las vitaminas y minerales que consumes con tus alimentos.
  • En enfermedades crónicas, intervenciones quirúrgicas o accidentes varios. Por otra parte, cuando cualquier parte del cuerpo se enferma, todo el organismo se resiente. Esto es especialmente cierto en el caso de enfermos crónicos, accidentados u operados, que pueden llegar a necesitar un refuerzo de estos micronutrientes.
  • Ante esfuerzos físicos extraordinarios. Tal es el caso de deportistas o personas que por su actividad están sometidas a una mayor demanda de energías.
  • Durante el embarazo. Sin duda, esta es una situación especial en la que las demandas de vitaminas y minerales del organismo femenino, aumenta notablemente, ya que tiene que ocuparse de la formación del nuevo ser.
  • Ante mayores esfuerzos mentales. Como por ejemplo, en el caso de los estudiantes en época de exámenes, pero también personas que por sus ocupaciones habituales, necesitan desplegar un gran trabajo intelectual, investigadores, científicos, analistas, etc.
  • Ante una dieta deficiente. Ya sea que la misma no pueda mejorarse por falta de tiempo para comer de manera apropiada, por malos hábitos de alimentación o por estar crónicamente a dieta.

¿Cómo saber qué polivitaminas y minerales elegir?

A la hora de elegir las polivitaminas y minerales que vas a consumir, existen ciertas pautas que puedes tener en cuenta.

  • Elige suplementos que contengan entre 50 y 150% de los requerimientos diarios recomendados de dichos micronutrientes para tu edad y peso.
  • En el caso de vitaminas como la A y la D que pueden causar hipervitaminosis, evita consumir suplementos que contengan más del 100% de los requerimientos diarios recomendados.
  • Nunca consumas más de 10 veces de los requerimientos diarios recomendados de ninguna vitamina, ni mineral ya que podría ser tóxico para tu organismo. En particular, sé muy prudente con el consumo de suplementos de hierro.

Otros suplementos buenos para tu salud

Además de las polivitaminas y minerales, existen otros suplementos buenos para tu salud. ¿Te gustaría conocerlos y saber para qué sirven? Pues bien, a continuación encontrarás información sobre algunos de los principales suplementos con propiedades para el organismo.

  • De ácido linoleico conjugado. El ácido linoleico conjugado, conocido popularmente como CLA, es un ácido graso que se administra como suplemento, a partir de que se le han atribuído propiedades anticancerígenas. Se dice también que sería bueno tanto para prevenir la ateroesclerosis como para adelgazar.
  • De monohidrato de creatina. Otro de los suplementos cuyo consumo se ha popularizado, en especial en el deporte es la creatina en forma de monohidrato. Este suplemento es ideal para aumentar la masa muscular, lo que mejora el rendimiento físico, de allí que sea tan popular entre deportistas de alta competición.
  • De triptófano.
    Por último, los suplementos de triptófano, aminoácido esencial para sintetizar la serotonina son utilizados para tratar diferentes trastornos como la depresión, la ansiedad y los problemas de insomnio.

¿Qué vitaminas y minerales consumes como suplementos?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué vitaminas y minerales consumes como suplementos?

Vitamina A

33/15

Vitamina D

17/7

Vitamina K

6/6

Vitamina E

17/4

Vitamina C

14/5

Vitamina B

14/2

Sodio

4/7

Calcio

10/4

Hierro

7/6

Potasio

3/4

Zinc

6/3

Yodo

5/4

Cobre

6/5

Fósforo

3/3

Selenio

3/6

Magnesio

10/4

¿Qué otras vitaminas y minerales necesitas para tu salud?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Polivitaminas y minerales, para qué sirven"

Comenta en Google+