Beneficios de la coenzima Q10 para las enfermedades cardiovasculares

Para tener un corazón sano

Si eres amante de los productos naturales y siempre estás en la búsqueda de nuevas alternativas, con seguridad te va a gustar la coenzima Q10. Este componente natural puede ayudarte a mantener el corazón sano y a prevenir muchas de sus afecciones. Conoce cómo puede hacerlo leyendo este artículo.

Por si no lo sabes, la coenzima Q10 es un nutriente que se produce en forma natural en el organismo. Es una gran ventaja que se la pueda encontrar en muchos alimentos que comemos habitualmente ya que posee gran poder antioxidante, capaz de proteger a las células del daño de los radicales libres.

Esta coenzima también la contienen las plantas, bacterias y animales. Las células de nuestro cuerpo la utilizan para obtener la suficiente energía para cumplir con las diferentes funciones que tienen que realizar para mantener el cuerpo en óptimas condiciones de salud.

La CoQ10 se encuentra en mayores proporciones en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Pero, uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos es que sus niveles disminuyen con la edad.

En los últimos tiempos este componente activo, ha tomado relevancia debido a la difusión que se ha realizado de sus beneficios medicinales. Uno de los más importantes está relacionado con la salud cardiovascular. ¿Quieres saber de qué se trata?

¿Cómo ayuda la coenzima Q10 al corazón?

Hasta la fecha se han venido realizando varias investigaciones científicas con el fin de estudiar cómo puede ayudar a pacientes con trastornos cardiovasculares. Los investigadores también han analizado los efectos de la CoQ10 para la debilidad muscular, trastornos reproductivos, cáncer y otras enfermedades.

Fundamentalmente se ha constatado que la deficiencia de esta coenzima es una de las causas principales de muchas de estas afecciones. Por esta razón, los suplementos de CoQ10 pueden restaurar los niveles deficientes de la misma, en pacientes con insuficiencia cardiaca y mejorar su calidad de vida.

Un estudio realizado durante el 2013 encontró una asociación entre el consumo de CoQ10 y una mejor salud de la función cardíaca. Los investigadores pudieron comprobar que los pacientes con problemas coronarios, consumiendo una combinación de nutrientes, que incluían la CoQ10, tuvieron una recuperación más rápida después de cirugías de bypass y válvulas del corazón. ¿Qué te parece?

Por otra parte, para quienes sufren de hipertensión también puede ser de gran ayuda, ya que ofrece un gran control de la presión arterial, aunque no se puede decir que la reduce.

Pero quizás te preguntes: ¿cómo puedo obtener esta coenzima? No te preocupes y toma nota del siguiente listado.

cápsulas de aceite de pescado

Cómo consumir coenzima Q10

A este importante nutriente lo puedes encontrar presente en varios alimentos.

  • Pescados: atún, salmón, caballa y sardinas.
  • Carnes
  • Granos enteros
  • Aceites vegetales

Pero, también tienes la opción de consumirla a través de suplementos, los cuales puedes encontrar en formato de tabletas, cápsulas o en polvo. Sobre la dosis ideal a consumir de CoQ10 no hay una específicamente señalada. Los estudios han utilizado dosis que van desde 50 miligramos a los 1200 miligramos en adultos. Generalmente se la suele consumir en varias dosis durante el día.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la coenzima Q10

Hasta la fecha no se han reportado efectos secundarios graves relacionados con el consumo de CoQ10. Los más comunes han sido:

  • Insomnio
  • Sarpullidos
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Mareos
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Ardor de estómago
  • Fatiga

En cuanto a sus contraindicaciones, no es recomendable que la consumas en caso de embarazo o que estés amamantando, o que consumas medicamentos anticoagulantes.

¿Has consumido o utilizado productos con Coq10?

Gráfico de la encuesta: ¿Has consumido o utilizado productos con Coq10?

Sí, la consumo a diario

13/2

Sí, lo he hecho varias veces

8/3

Mmm no lo recuerdo

1/0

No, no la he consumido aún

1/1

¿Para qué la has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la coenzima Q10 para las enfermedades cardiovasculares" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Beneficios de la coenzima Q10 para las enfermedades cardiovasculares"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Myrna ...

Pues para controlat los ataques de migrana ha resultado buenisimo...a penas me dan desde que uso el Co Q 10.

0

14 de jul, 2015 - 21:54:48

Guillermo Crespo ...

Para restablecer la salud Mitocondrial y fortalecer la energìa Cardìaca

0

23 de may, 2019 - 06:38:28

Escribe tu comentario en "Beneficios de la coenzima Q10 para las enfermedades cardiovasculares"