Ácido málico para combatir la fatiga crónica de la fibromialgia

Aumenta los niveles de energía

La fatiga crónica es uno de los síntomas más paralizantes de la fibromialgia, ya que quita las ganas de realizar muchas tareas. Una de las soluciones naturales que se han encontrado para neutralizar sus efectos negativos, es el ácido málico. Conoce cómo puede ayudarte...

El ácido málico es un componente natural presente en muchos alimentos, sobre todo en frutas como la manzana, aunque por estos días es más común verlo como aditivo alimentario y conservante. También es muy utilizado como suplemento alimenticio ya que se lo considera beneficioso para la salud.

Uno de las principales propiedades medicinales que se le atribuye es su capacidad para eliminar la fatiga crónica, un síntoma muy común en las personas que sufren de fibromialgia. ¿Te interesa conocer cómo actúa?

Beneficio del ácido málico para la fatiga crónica

Una de las ventajas que más se le promocionan a este curativo componente es su capacidad para aumentar los niveles de energía.

Por otro lado, los investigadores han encontrado que en las personas que padecen fibromialgia, se constata una disminución de los niveles de oxígeno en sus músculos, conocido como el músculo hipoxia. Cuando estos músculos se han sometido a estudios, se ha podido constatar que existe una gran degradación del tejido muscular, daño a nivel celular y bajos niveles de ATP. Este panorama explica muy bien el porqué de los dolores musculares de quienes padecen fibromialgia.

En dichas investigaciones se ha evidenciado que el ácido málico puede ser de gran ayuda, para aliviar el dolor a nivel muscular.
A su vez, también permite que el cuerpo produzca ATP (trifosfato de adenosina) y por lo tanto pueda gozar de mayor nivel de energía, combatiendo el desgano de la fatiga crónica.

El ácido málico también tiene el poder de mejorar la resistencia celular. Sobre todo cuando trabaja en forma conjunta con el magnesio.

Estos dos componentes nutritivos actúan como un desintoxicante potente en del aluminio y otros elementos tóxicos, que aumentan el deterioro corporal y predisponen al desarrollo de enfermedades como la fibromialgia.

Estudio científico sobre beneficio del ácido málico y el magnesio para la fatiga crónica

Fue realizado en el año 1992 en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y contó con la participación de 15 pacientes con fibromialgia. A los mismos se les dio a consumir de 300 a 600 mg de magnesio y entre 1200 a 2400 mg de ácido málico.

El período de evaluación del estudio duró entre cuatro y ocho semanas. En los participantes se pudo constatar una gran reducción del dolor a través de una disminución de puntos sensibles.

Cabe destacar que seis de los pacientes experimentaron una mejoría de los síntomas de fatiga crónica en solo 48 horas de tratamiento.

acido málico

Alimentos ricos en ácido málico y dosis a consumir

Son varios los alimentos que contienen un rico contenido en ácido málico, por ejemplo:

  • Manzanas
  • Cerezas
  • Lichis
  • Plátanos
  • Mangos
  • Melocotones
  • Tomates
  • Frutillas

Como decía anteriormente, el ácido málico se utiliza también como potenciador del sabor para muchas bebidas y dulces.

Suplementos de ácido málico

A este curativo componente natural también lo puedes consumir en forma de suplemento. Lo puedes encontrar en los siguientes formatos:

  • En tabletas de 1.200 mg
  • En polvo

Se recomienda comenzar con dosis de dos pastillas al día: una antes del desayuno y otra antes de acostarte. Puedes aumentar la dosis gradualmente a medida que sea necesario y según lo que te indique tu médico.

Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido málico

Los efectos negativos experimentados con más frecuencia, tras su consumo incluyen:

  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Inflamación de la piel
  • Picazón

No se recomienda su consumo en caso de embarazo y durante el período de lactancia.

¿Cómo tratas la fatiga crónica?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo tratas la fatiga crónica?

Con hierbas medicinales

19/19

Consumiendo alimentos energéticos

20/13

Con suplementos alimenticios

27/10

Con remedios naturales

25/8

Con remedios convencionales

19/15

Con terapias alternativas

16/12

¿Cuál te ha dado buenos resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Ácido málico para combatir la fatiga crónica de la fibromialgia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Ácido málico para combatir la fatiga crónica de la fibromialgia"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MARY ...

HASTA ESTE MOMENTO...NINGUNO

0

7 de jul, 2015 - 15:29:33

Roxana ...

Flores de bach cloruro de magnesio y maca

1

6 de jul, 2015 - 00:33:30

Escribe tu comentario en "Ácido málico para combatir la fatiga crónica de la fibromialgia"