Raíz de kava kava, un suplemento que controla la ansiedad

Una planta exótica y muy relajante

La ansiedad y el estrés son de los males más comunes que nos afectan hoy en día. para contrarrestar sus efectos negativos, podemos utilizar diferentes suplementos naturales. Uno de los más efectivos es la raíz de kava. Descubre cómo puede ayudarte...

La ansiedad es una afección que casi podríamos decir que está de moda, debido al incesante incremento de personas que la padecen. ¿Es tu caso?

Muchas son las causas que pueden provocarla, pero sobre todo tienen gran incidencia en su desarrollo las presiones de la vida cotidiana, las preocupaciones y el estrés.

Para tratar y minimizar sus efectos negativos, se están utilizado actualmente y con gran éxito, diferentes suplementos naturales. La gran diferencia que existe entre estos productos y los medicamentos tradicionales para controlar la ansiedad, está relacionada con los siguientes motivos.

  • No son agresivos para el organismo.
  • No son adictivos.
  • No poseen grandes efectos secundarios.
  • No producen cambios en la personalidad.

Uno de los suplementos para la ansiedad que viene siendo muy utilizado en los últimos tiempos es la raíz de Kava kava.

Qué es la kava kava

Es una planta de origen polinesio, cuyo nombre científico es Piper methysticum. Esta exótica planta se ha utilizado como bebida ceremonial y medicinal en las islas del Pacífico, durante cientos de años.

Los nativos de esas latitudes, tienen la costumbre de moler la raíz y agregar agua para formar una pasta con la cual posteriormente elaboran una bebida medicinal. Dicha bebida se ofrece tradicionalmente a los turistas y autoridades que visitan las islas del Pacífico.

Uno de los atributos que se le adjudican al kava kava, es su cualidad relajante y su capacidad para mejorar el estado de ánimo, propiciando el bienestar y la alegría.

Por esta razón es que los científicos se han visto interesados en esta planta y la han sometido a diferentes estudios para evaluar su posible incidencia en tratamientos para la ansiedad, el insomnio y otros trastornos nerviosos.

Veamos qué es lo que hace a esta planta tan especial, ¿te parece?

Beneficios de la kava kava

Los principios activos del kava kava que le confieren su propiedad relajante, son las kavalactonas. A estas sustancias también se les han encontrado que son muy efectivas para reducir convulsiones, promover el sueño, relajar los músculos y además, tienen propiedades analgésicas.

  • Posee un efecto calmante que puede aliviar: la ansiedad y estados de inquietud.
  • Evita el insomnio.
  • Previene la tensión muscular.
  • Reduce el dolor.

Kava

Cómo ayuda el kava kava en la ansiedad

Por si no lo sabías, se han realizado varios estudios para evaluar su efectividad para tratar los estados de ansiedad. Uno de ellos fue realizado con treinta y siete personas que sufrían de ansiedad generalizada, con diferentes niveles de depresión. La investigación duró tres semanas:

  • En la primera semana, se dio a consumir a todos los voluntarios, un placebo.
  • En la segunda semana, a la mitad de los participantes, se les dio a consumir tabletas de raíz de kava kavay y la otra mitad tomó comprimidos de un placebo.
  • En la tercera semana, los grupos se intercambiaron de tratamiento: el grupo que había tomado tabletas de kava se cambió a un placebo y el grupo que había tomado un placebo cambió a tabletas de kava.

Los participantes nunca supieron que se les había cambiado de tratamiento.

Los resultados fueron los siguientes.

"Los voluntarios de ambos grupos, reportaron menor grado de ansiedad cuando tomaron kava que cuando consumieron píldoras de placebo", dijo uno de los investigadores.

Los niveles de depresión también disminuyeron entre todos los pacientes. No se detectaron efectos secundarios graves asociados al consumo de la kava kava.

"Lo que podemos decir es que la evidencia apoya el uso de esta planta por períodos cortos para la ansiedad aguda y el estrés", afirmó el investigador Sarris.

Cómo tomar kava kava
Los expertos en el tema recomiendan solo utilizar el extracto de kava soluble en agua, no en aceite. Este debe contener solo la raíz pelada de la planta y no otras partes de la planta. Al momento de adquirirlo, verifica en la etiqueta sus ingredientes o consulta con quien te lo vende.

Preparación

Con la raíz seca puedes preparar un té.

  • Coloca una cucharada de polvo de raíz o 2 trozos pequeños en una taza.
  • Hierve el agua y añade la raíz, baja el fuego y deja hervir por 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, tapa el cocimiento y deja reposar al menos 15 minutos.
  • Cuela y toma una taza de este preparado antes de irte a descansar o cuando te sientas muy ansios@.

Se recomienda consumir 300 mg de kava para mejorar el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo.

Puedes encontrar la kava kava presentada de diferentes formas:

  • La raíz seca
  • En tabletas
  • En cápsulas
  • En extracto líquido

Efectos secundarios y contraindicaciones de la kava

Se ha constatado en algunas personas algunos efectos negativos luego de su consumo prolongado, como los siguientes:

  • Reacciones alérgicas en la piel
  • Dificultad para respirar
  • Problemas de hígado

Por otra parte, evita consumir la kava junto con bebidas alcohólicas, medicamentos psiquiátricos y antidepresivos.

¿Has probado el té de kava kava?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado el té de kava kava?

Sí, lo he tomado varias veces

4

Sí, lo probé una vez

2

No, no lo he probado todavía

9

¿Para qué lo has tomado?
IMPORTANTE: La misión de "Raíz de kava kava, un suplemento que controla la ansiedad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Raíz de kava kava, un suplemento que controla la ansiedad"