Chaga, el hongo para mantener el cuerpo joven y sano

Té de chaga, un remedio natural antienvejecimiento

¿Has escuchado hablar del hongo de chaga? Generalmente se lo suele vincular al té de chaga que es la forma más común de obtener los beneficios de este curativo vegetal. Uno de sus atributos más destacados es su capacidad para mantener el cuerpo joven y sano. ¿Quieres saber cómo puede hacerlo?

El chaga, Inonotus Obliquus en botánica, es un hongo que crece en los árboles de abedul en los climas fríos de todo el hemisferio norte. En muchos países de Oriente ha sido consumido durante siglos, pero solo desde hace poco tiempo ha ido ganando popularidad en Occidente, donde sus numerosos beneficios para la salud están siendo reconocidos.

A simple vista, el chaga no se ve para nada atractivo, es de color negro y casi tan duro como la madera, no teniendo ninguna similitud aparente con los hongos comunes.

Para sobrevivir a los climas fríos y duros de donde suele vivir, el chaga concentra sus principios activos y potencia sus propiedades terapéuticas para su propia protección. Entre sus principales componentes se encuentran fitoquímicos potentes, que incluyen esteroles, fenoles, y enzimas.

Pero, ¿quieres saber qué dice la ciencia sobre este exótico vegetal? Diferentes grupos de investigadores lo han estudiado y han experimentado, por ejemplo inoculando el chaga en árboles enfermos para fortalecerlos, obteniendo increíbles resultados de recuperación.

También se han realizado estudios en personas, las cuales se han visto beneficiadas con el consumo de este cúmulo de nutrientes. Uno de los atributos que más se le pondera al chaga, es su capacidad para mantener el cuerpo sano y joven, retardando el envejecimiento prematuro. ¿Te interesa conocer cómo puede hacerlo? Continúa leyendo el artículo.

Beneficios del hongo del chaga para el envejecimiento

  • Contiene un rico contenido en nutrientes. Posee grandes cantidades de vitaminas del grupo B, flavonoides, fenoles, minerales y enzimas. También es una de las fuentes vegetales más ricas en ácido pantoténico, una sustancia esencial para el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema digestivo.
  • Tiene gran contenido de antioxidantes. En particular, es muy rico en fenoles del complejo cromogénico. Al parecer, el 30 % de su peso corresponde al complejo cromogénico. Este compuesto tiene como característica principal que es altamente protector de los tejidos de la piel y además, solo se encuentra presente en el chaga.
  • Posee grandes cantidades de pigmento natural negro. Este pigmento es conocido como melanina, que tiene altos niveles de antioxidantes debido a la cantidad de polifenoles que contiene. De hecho, el chaga tiene el puntaje más alto de ORAC (la medida de la potencia antioxidante) que cualquier otro alimento.
  • Es una rica fuente de minerales. Especialmente contiene cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y zinc. Sin embargo, su ingrediente más potente es una sustancia especial conocida como superóxido dismutasa (SOD). Se trata de una enzima capaz de detener la oxidación producida por los radicales libres.

Seta chaga

Diferentes formas de consumir el hongo de chaga

En forma natural

Puedes encontrarlo árboles de abedul añejos, mayores de 40 años, en los climas fríos de diferentes países.

Como suplemento

Debido a su gran popularidad, el chaga está disponible en el mercado en varias presentaciones:

  • En trozos secos
  • En polvo
  • En bolsitas o saquitos de té
  • En tinturas
  • En cremas

La forma más común de consumir el chaga es en forma de té, ¿quieres aprender a prepararlo?

Preparación del té de chaga

  • Rompe el chaga en trozos hasta conseguir unos 10 gr.
  • Tritura un trozo hasta que quede polvo, utilizando una licuadora o molinillo de café.
  • Coloca una cucharadita de polvo en un infusor de té.
  • Hierve 350 ml de agua y viértela sobre el infusor.
  • Deja reposar por 10 minutos.
  • Retira el infusor de la taza y endulza si lo deseas.

¡Listo! ya tienes tu té de chaga para disfrutar.

¿Consumes alimentos o suplementos para frenar el envejecimiento?

Sí, a diario

3

Sí, a veces

1

No, aún no lo he hecho

0

No porque no me importa envejecer

0

¿Cuáles son tus preferidos?
IMPORTANTE: La misión de "Chaga, el hongo para mantener el cuerpo joven y sano" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Chaga, el hongo para mantener el cuerpo joven y sano"