Citrato de magnesio: para qué sirve, consumo y contraindicaciones de este suplemento

Propiedades del citrato de magnesio

¿Te recomendaron tomar citrato de magnesio, pero no sabes bien de qué se trata? El citrato de magnesio es un suplemento que puede ayudarte a obtener los niveles necesarios de magnesio. Descubre para qué sirve, cómo tomarlo y sus efectos secundarios, ¡leyendo este artículo!

Qué es el citrato de magnesio

Te cuento por si aún no lo sabes, que el citrato de magnesio es un compuesto de magnesio y ácido cítrico, empleado como suplemento nutricional, que puede ayudarte a recuperar los niveles óptimos de magnesio en el cuerpo. ¿Para que sirve el magnesio? En ocasiones, ya sea después de una enfermedad, por una dieta poco balanceada o por demasiado estrés, tu organismo puede estar bajo de magnesio, lo cual puede ocasionarte muchos problemas de salud.

Para ayudarlo a recuperarse, nada mejor que consumir alimentos ricos en magnesio, pero también puedes acelerar el proceso incorporando a la misma, suplementos de magnesio. Ahora bien, ¿quieres conocer cuáles son las propiedades del citrato de magnesio? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Para qué sirve el citrato de magnesio

Como ya debes de saber, el magnesio es uno de los minerales esenciales de tu organismo, ya que cumple muchas funciones vitales e interviene en más de 600 reacciones enzimáticas. Básicamente, el citrato de magnesio te ayudará a mantener los niveles de este mineral en tu organismo, lo cual te será de gran ayuda para mantener saludables los siguientes aspectos.

Intestinos

Al igual que otros suplementos de magnesio, especialmente del cloruro de magnesio, el magnesio citrato también ejerce una acción laxante, por lo cual resulta muy recomendable su consumo si sufres de estreñimiento. Pero, no debes de exagerar con el consumo de citrato de magnesio laxante para evitar posibles diarreas.

Músculos

Una de las principales funciones del magnesio es mantener el tono adecuado muscular, lo cual resulta de gran ayuda para lograr una adecuada relajación muscular, evitando calambres nocturnos y ayudando a estos a recuperarse rápidamente después de una lesión.

Corazón

El citrato de magnesio solgar desempeña una función muy importante, colaborando en la relajación de las paredes venosas y arteriales, estimulando la óptima circulación sanguínea, evitando todo tipo de enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares.

Cerebro

El extracto de magnesio también te será de gran utilidad para aliviar los terribles dolores producidos por las migrañas, ya que alivia la presión y descongestiona venas y arterias, una de las principales causas que suelen provocar estos molestos dolores de cabeza.

Huesos, uñas y dientes

Mantener los niveles adecuados de magnesio te será de gran ayuda para lograr tener huesos fuertes, disminuyendo las posibilidades de sufrir fracturas producto de la osteoporosis. Además, el citrato de magnesio te será de gran utilidad para mantener sanos y hermosos los dientes y las uñas, evitando que se debiliten.

¿Citrato de magnesio o cloruro de magnesio?

Si bien existen muchos suplementos de magnesio, sin lugar a dudas el cloruro de magnesio y el citrato de magnesio son los que han ganado mayor popularidad. A ambos suplementos de magnesio puedes encontrarlos fácilmente en farmacias y herbolarios, siendo muy similar sus efectos beneficiosos para la salud.

  • Cloruro de magnesio. Se ha comprobado que el cloruro de magnesio tiene una mayor biodisponibilidad, ya que su solubilidad en agua es muy grande, lo cual facilita la absorción del magnesio cuando lo consumes por vía oral. Por esta razón, el cloruro de magnesio es el más laxante de los suplementos de magnesio, lo cual puede serte de gran ayuda para desintoxicar el organismo. Pero, debes de evitar su consumo si sufres de acidez estomacal, hernia de hiato o reflujo.
  • Citrato de magnesio. Por su parte, el citrato de magnesio también es fácil de absorber y asimilar por tu cuerpo. Te será de gran ayuda en caso de estreñimiento o si sufres de enfermedades del colon, pero debes de evitarlo en caso de que tengas tendencia a tener diarrea.

¿Ya sabes si vas a consumir citrato de magnesio o cloruro de magnesio? ¿No aguantas más y quieres comenzar a tomar citrato de magnesio? Toma nota de las siguientes recomendaciones.

Como se toma el citrato de magnesio

Ahora que ya sabes para que sirve el citrato de magnesio, te será de utilidad conocer que puedes encontrar el citrato magnesio a la venta en farmacias, casas de dietética y en tiendas en línea. Es común verlo presentado en forma de tabletas o en polvo, ya que estas son las mejores formas de absorción para este suplemento. Lo recomendable es que consumas citrato con el estómago casi vacío, por lo menos 2 horas después de una comida, acompañado de un vaso de agua.

Ten en cuenta que este suplemento puede estimular el movimiento intestinal entre los siguientes 30 minutos a 6 horas después de haberlo consumido. Evita tomar cualquier otra medicina 2 horas antes o 2 horas después de haberlo consumido, para ayudar a su mejor absorción y sigue las instrucciones de tu médico sobre la dosis exacta a tomar, para evitar sufrir hipermagnesemia o sobredosis de magnesio.

Efectos secundarios y contraindicaciones del citrato de magnesio

A pesar de todos los beneficios que puede aportarte el citrato de magnesio, también debes de tener en cuenta que puede ocasionarte algunos efectos secundarios.

  • Diarrea
  • Reacciones
  • Mareos
  • Sangre en las heces
  • Arritmias
  • Dificultad respiratoria

Consulta con tu médico si puedes consumir este suplemento en caso de que sufras de:

  • Enfermedad de los riñones
  • Problemas digestivos
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Consumes antibióticos

Magnesio

Otros suplementos de magnesio

Si estás interesad@ en evitar sufrir deficiencia de magnesio en tu organismo, pero no logras adquirir citrato de magnesio, ¡no te preocupes! Puedes consumir este mineral a través de otros suplementos de magnesio. Te recomiendo des un vistazo a las siguientes alternativas.

  • Cloruro de magnesio. Vas a descubrir por qué este suplemento se ha convertido en uno de los más consumidos. Además, aprenderás de forma fácil a preparar el cloruro cristalizado.
  • Leche de magnesia. Conocerás una forma diferente de aportarle magnesio a tu cuerpo y cómo consumir este suplemento para obtener sus beneficios.
  • Carbonato y lactato de magnesio. Encontrarás dos suplementos diferentes, pero igualmente efectivos, que te ayudarán a mantener los niveles adecuados de magnesio en tu organismo, especialmente si sufres algunas dolencias.

¿Qué suplemento de magnesio has consumido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué suplemento de magnesio has consumido?

Cloruro de magnesio

435/81

Leche de magnesia

106/79

Carbonato de magnesio

49/102

Lactato de magnesio

17/112

Citrato de magnesio

464/75

¿Te ha sido efectivo? ¿Para qué lo has tomado?
IMPORTANTE: La misión de "Citrato de magnesio: para qué sirve, consumo y contraindicaciones de este suplemento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

23 Comentarios en "Citrato de magnesio: para qué sirve, consumo y contraindicaciones de este suplemento"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

martha de la ossa ...

Una persona de 73 años puede ingerirlo... Ella toma lantadin y acetaminofen. Es contraproducente?

0

15 de jul, 2017 - 00:44:46

Herman Van Den Brande ...

Desde que estoy tomando magnesio (6 meses) al levantarme en las mañanas ya no tengo dolores musculares en el cuerpo.

0

25 de abr, 2018 - 07:58:07

Margot Orias F. ...

Lamentablemente tomo Cloruro de Magnesio me sube la presión ya que estoy clasificada médicamente con hipertensa. Por lo tanto no lo tomo ya que se me inflama el pie izquierdo llegando al extremo de sentir dolor y no poder caminar y el dolor de cabeza. Por lo tanto para terminarlo de consumir en cantidad menor le agregaba más agua. Ya me dí cuenta que no puedo tomarlo aunque sea en forma distante.

0

25 de abr, 2018 - 17:24:04

Dalila Bolaños ...

Excelente para dolores articulare

0

26 de may, 2018 - 01:11:22

JOEL RÚA ANGULO ...

He consumido el Oxido de Magnesio y el Cloruro de magnesio. Y me han aprovechado bastante, por lo menso desinflamó mi prostata, cosa que la medicina ortodoxa no había podido. Tengo pendiente tomar el TREONATO DE MAGNESIO, que me alimenta el cerebro y otras partes vitales para mi. Todo en forma de suplemento.

0

11 de abr, 2020 - 21:30:52

Margot Orias Fuentes ...

Tenía dolores musculares y con el magnesio lo supere.

0

7 de dic, 2016 - 02:47:16

Sofía varela ...

No nunca lo he tomado, pero si quiero hacerlo

1

24 de abr, 2017 - 04:55:06

Para relajar absorber los nutrie ...

No senti nada

0

27 de jul, 2017 - 00:44:10

waldo ruiz ...

He tomado el Citrato para los calambres nocturnos con muy buenos resultados.

0

3 de ago, 2017 - 17:45:51

Martha ...

Sufro muchos calambres nocturnos apenas entre a la cama y estiro las piernas es terrible el calambre generalizado, comence hoy a tomarlo espero a ver el resultado. Total magnesiano 528 mg.Por el momento es lo unico que puedo contarles.
Gracias Martha

0

13 de sep, 2017 - 22:36:46

Pedro ...

Creo, que es insuficiente ( carbonato de magnesio 200 mg) y poco más de las hortalizas, que ingiero todos los días. He visto en una web, que necesitamos unos 400 mg/día. No sé si tomar cloruro o citrato, en lugar del carbonato. Ya veré.

0

13 de oct, 2017 - 20:26:37

LUIS ANGEL ACEVEDO ...

CITRATO ES EL MEJOR BIODISPONIBLE, SEÚN ESIDIOS CIENTIFICOS ¡

0

19 de may, 2018 - 03:00:55

jose ...

Si es efectivo

0

31 de oct, 2017 - 03:22:01

Monica taboas ...

Lo tomo como fijador ya q tengo osteoporosis

0

5 de dic, 2017 - 09:22:23

natalia isabel maydana ...

Hola les comento q comencé a tomar citrato de magnesio hace dos días todavía no se los resaltados su pagina me fue de útil información
Atte: Natalia Isbel

0

5 de dic, 2017 - 17:20:55

Luis Ramos ...

Si me fue bien, perfectamente. Es muy buen indicativo para las deficiencias de este producto en el organismo que muy pocas personas lo saben. Lo uso para la protasta y he sentido cierta mejoria.

0

8 de jul, 2018 - 03:51:15

VALERIO VELASQUEZ CANTARA ...

para higadograso, dolor de hueso, purificar la sangres, estres, gota, cansancio, etc

0

24 de ago, 2018 - 20:28:47

Pedro herney correa ...

Consumo el cloruro de magnecio hace 9 años: para mi es una vendiciom, desde los dieciséis años sufría anomalías en la columna y en este momento me encuentro super bien: me gustaria probar el citrato de magnecio.
Les deseo buen camino.

0

14 de mar, 2019 - 23:42:59

maria ...

para la debilidad muscular

0

17 de ago, 2019 - 22:12:26

Margot Orias FUENTES ...

Tomaba el Cloruro de Magnesio, esto me subía la presión, cuál es la diferencia del citrat
Tomaba el Cloruro de magnesio disuelto en agua, un sobre chico en 1 litro de agua, tuve que suspenderlo por que me subía la presión. ¿Cuál es la diferencia del Citrato de magnesio? También puede producir el mismo efecto. Gracias.
o de magnesio

0

19 de ago, 2019 - 01:30:15

Alicia Brandy ...

hasta la fecha de hoy me he tomado 30 capsulas de citrato de magnesio. Uno de los motivos por los cuales, lo estoy tomando, es para ver si me ayuda con las crisis de ansiedad que me dan. Pero hasta la presente fecha no he visto mejoria, a pesar de que duermo bien. Tambien me gustaria saber si este medicamento no interfiere con el bromazepam, ya que tengo como 15 años tomandolo y deseo comenzar a dejarlo progresivamente. Este es uno de los motivos por los cuales me interese en tomar Citrato de magnesio,
agradezco mucho me envien respuesta al respecto. Gracias.

0

3 de oct, 2019 - 22:37:31

marilyn murra ...

a penas lo estoy empezando a tomar

0

28 de jun, 2020 - 13:21:28

JoaquíN Pérez Crespo ...

Estaba leyendo un artículo de un nefrologo quien decía el Magnesio es muy importante para el buen funcionamiento.
Ahora tengo dudas

1

12 de jun, 2018 - 21:49:14

Escribe tu comentario en "Citrato de magnesio: para qué sirve, consumo y contraindicaciones de este suplemento"