Todo sobre suplementos medicinales y naturales, de la mano de Beatríz Moragues

Plantas medicinales y suplementos: usos, consejos y posibilidades

Beatríz Moragues es una mujer que se convirtió en una amante de los suplementos medicinales por la experiencia favorable que tuvo con ellos. Tanto, que hasta terminó haciendo un blog sobre el tema. ¿Quieres conocer un poco más sobre su historia? Entonces no te pierdas esta nota.

A veces, mucha gente termina abrazando algunas causas después de una experiencia favorable con alguna circunstancia dada. Esto es lo que le pasó a Beatríz Moragues, nuestra entrevistada del día de la fecha. Ella, ante sus dolencias de salud, decidió recurrir a las plantas medicinales y los suplementos. Le han hecho tan bien, que ahora escribe un interesantísimo blog al respecto (http://beatrizmoragues.blogspot.com/). ¿Quieres conocer su experiencia? A seguir leyendo entonces esta nota.

Cómo los suplementos me cambiaron la vida, por Beatriz Moragues

-¿Cómo es que llegaste al mundo de la salud natural?

-Llegué hace años a raíz de sufrir un problema de salud que no me resolvía la medicina alópata. Desde entonces no he dejado de aprender, porque además de un mundo fascinante, creo que todos deberíamos conocer estos temas para poder usarlos para mejorar nuestra salud.

-Tuviste un problema de salud y lo trataste con complementos nutricionales. ¿Cómo lograste solucionarlo?

-Intentaré no extenderme mucho, pero lo voy a contar por si le sirve a alguien. Mi problema empezó como algo puntual, que me ocurría de vez en cuando. Era un cansancio inusual que me afectaba también a nivel psicológico, estaba más irritable, me costaba mucho concentrarme y pensar con claridad. Así estuve un tiempo, hasta que comenzó a hacerse cada vez más recurrente. Llegó un momento en que ya me levantaba cansada por las mañanas y a eso se unían dolores musculares similares a cuando estás pasando una gripe. Los días peores, los dolores en la zona de las cervicales, hombros y parte alta de la espalda eran muy molestos. Sé que esto le estará sonando a mucha gente a fibromialgia y es cierto, yo también lo pensé más tarde, pero nadie me diagnóstico dicha enfermedad entonces.

El siguiente paso fue un peregrinar de médicos y de todo tipo de análisis. Al principio me encontraron anemia, que con el típico tratamiento de hierro, se solucionó. Pero yo seguía exactamente igual. Así que en última instancia y supongo que ya sin saber qué decir, como por otra parte ocurre demasiado a menudo, me dijeron que era psicológico y que fuese a un psiquiatra o a un psicólogo.

Terminé en una clínica donde había psicólogos y psiquiatras, y después de unos tests y unas preguntas me diagnosticaron una depresión endógena leve. Me recetaron una dosis baja de antidepresivos y así estuve alrededor de dos años y medio. El cansancio me disminuyó levemente, pero en general seguía igual. Pasado ese tiempo hablé con el médico y le dije que quería dejar la medicación porque no me solucionaba nada, así que me la fue rebajando poco a poco.

A continuación, y sin saber ya muy bien qué hacer, probé con la medicina natural, sin ningún resultado tampoco durante un tiempo. Cuando ya estaba cansada de buscar aquí y allí sin lograr nada, porque debo decir que esta odisea me ocupó alrededor de cuatro años de mi vida, tuve la inmensa suerte que justo a dos minutos de mi casa abrieron un nuevo herbolario con consulta médica. Estas cosas que tiene el destino a veces. Lo cierto es que fui por eso, porque estaba a dos pasos de casa, de otro modo ni siquiera me hubiese planteado ir. Pero ir fue la mejor decisión que tome, aunque yo no lo sabía en ese momento.

Cuando conté mi caso, me dijeron de inmediato que lo más probable es que tuviese el “Síndrome del intestino permeable” y que lo que me ocurría es que no asimilaba los nutrientes de un modo normal. Nadie me había dicho eso hasta ese momento y a mí aquello me sonó a chino. Me dieron un complejo mineral y me dijeron que volviese en 15 días para ver si había notado algo. Debo decir que me lo tomé convencida de que me iba a pasar como las veces anteriores, es decir, que no me iba a hacer ningún efecto, pero para mi sorpresa por primera vez noté una mejoría. Cuando volví a las 2 semanas me añadieron el alga espirulina. Y ese fue el principio de la recuperación.

-¿Qué complementos nutricionales recomendarías?

-Desde mi propia experiencia es interesante complementar la alimentación con un buen complejo mineral y un complejo vitamínico como base. Para las personas que tengan algún problema intestinal (colon irritable, estreñimiento crónico, etc) y, por lo tanto, no absorban los nutrientes de manera adecuada, suele funcionar muy bien la espirulina o un complemento que tenga como base los propios alimentos, ya que el cuerpo lo asimila más fácilmente. Añadir vitamina C también es muy recomendable. A partir de ahí, otras vitaminas como la A y la E, también serían para tener en cuenta, pero ya cada caso es único y depende del problema que se tenga o de lo que se pretenda.

Conozco algún caso cercano de ansiedad que ha mejorado de manera notable a raíz de tomar espirulina, imagino que porque es rica en vitaminas del grupo B que equilibran al sistema nervioso. También la típica alergia estacional disminuye con esta alga.

Probióticos, enzimas, aminoácidos… y mucho más que nuestro cuerpo necesita y que cuando hay carencias van provocando un deterioro lento que usualmente no se suele relacionar con ello. Y no hay que olvidar que la dieta es esencial y no se le da en absoluto la importancia que merece. No tenemos cultura del valor de lo que comemos y eso nos está pasando cada vez una factura más clara y más peligrosa.

Siempre hay que decir también que los complementos hay que tomarlos con sentido común y, a ser posible, de buena calidad. Si se toma medicación, siempre hay que consultarlo con un profesional de la salud.

-Puedes añadir lo que consideres necesario.

-Quienes deseen estar informados de todo lo que gira alrededor de la salud natural, pueden seguir mi blog: “Para saber más de salud natural” (http://beatrizmoragues.blogspot.com.es/). También en Facebook (https://www.facebook.com/laotrainformacion/).

Otros especialistas en plantas medicinales te cuentan sobre ellas

  • Pedro y el aloe vera. Un especialista en esta maravillosa planta te va a comentar sus propiedades y usos.
  • El Doctor Alonso y la canela. Un habitual colaborador de Innatia, médico especialista en plantas medicinales. El Doc te contará sobre la canela y sus majestuosas propiedades.
  • Javier y los frutos secos. ¿Hay algo más rico que los frutos secos? Pues probablemente no. Y además son saludables. Javier Gonzalo, el dueño de una tienda de frutos secos, te cuenta más sobre ellos.

¿Usas plantas y/o suplementos medicinales?

Suplementos

1/0

Plantas medicinales

Ambos

2/0

Ninguno

¿Qué usas y para qué problema?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Todo sobre suplementos medicinales y naturales, de la mano de Beatríz Moragues"