Todo sobre los frutos secos, de la mano de Javier Gonzalo

Conoce cómo incorporar más frutos secos a tu alimentación habitual

¿Te interesa conocer más acerca de los frutos secos? Pues entonces esta entrevista con Javier Gonzalo, propietario de una tienda especializada y experto en la materia, te va a ayudar a saber cómo incorporarlos y más. ¡No dejes de leer sus palabras!

Que los frutos secos son saludables y que nunca deben faltar en la alimentación diaria, no queda dudas. Por eso mismo, siempre es bueno saber un poco más sobre ellos. ¿Y qué mejor que aprender de la mano de una persona que prácticamente ha crecido en torno a ellos?

Javier Gonzalo es propietario de Frutos Secos Gonzalo, una tienda especializada en el tema en Madrid. Pero el sólo hecho de tener un comercio en el área no tiene por qué convertirte en un especialista. Está claro que este no es el caso de Javier, que también difunde las propiedades de estos deliciosos frutos en su blog y que los consume tan entusiasta como cualquiera de nosotros. Por eso mismo, no dejes de leer esta entrevista que le hemos realizado.

-¿Cómo es que te convertiste en un especialista en frutos secos?

-Desde 1950 mi familia lleva comercializando frutos secos en el barrio de Argüelles en Madrid, es por ello que los frutos secos han estado siempre presente a lo largo de mi vida. Y ante todo están nuestros clientes, hay que ofrecerles tanto un producto de calidad y bien conservado como toda la información que nos soliciten, ya sea el modo de conservar los frutos secos, como sus propiedades y beneficios, su procedencia, el tipo de variedad o su tipo de elaboración.

Los mejores frutos secos y semillas con propiedades para la salud

-¿Cuáles son los frutos secos y semillas que crees que nunca deberían faltar en la mesa de nadie?

-Lo recomendable es el consumo diario de 35 a 40 gramos de frutos secos crudos. Los frutos secos se pueden consumir solos o integrados en la comida. Por ejemplo en las ensaladas, yogures, en el desayuno junto a los cereales.

La elección tanto de los frutos secos como de las semillas más idóneas para consumir a diario yo aconsejaría de una variedad en estado crudo. Por ejemplo mezclaría nueces, almendras, avellanas, piñones, nuez de brasil, pipas de girasol y de calabaza peladas crudas, uvas pasas y orejones de albaricoque.

-¿Cuál es el fruto seco que crees que tiene mejores propiedades para la salud?

-La nuez, ya que según la mayoría de los expertos es el alimento natural más completo, de manera que muchos le denominan el ?alimento perfecto?, por su extraordinaria composición de ácidos grasos tipo omega 3, proteínas, minerales y vitaminas, aminoácidos y antioxidantes.

Javier Gonzalo

-¿Cuál es el fruto seco más completo?

-Como señalé, el más completo y equilibrado de todos los frutos secos es la nuez, pero otros frutos secos son más ricos en algunos minerales. La nuez de Brasil en hierro; los pistachos en calcio, las almendras, etc. Unos son mejores para prevenir ciertas enfermedades que otros, por lo que el consumo de estos alimentos puede ser más
o menos beneficioso dependiendo de cada consumidor.

-¿Cuál es tu fruto seco favorito?

-Yo prefiero la avellana como fruto seco y el dátil como fruta seca, mientras que la pipa de calabaza cruda como semilla. Aunque mi consumo es variado y lo consumo principalmente en el desayuno. Un par de días a la semana sustituyo la comida por 100 gramos de frutos secos crudos y tres piezas de fruta seca.

Receta con frutos secos

-¿Una receta que tenga como ingredientes los frutos secos?

-Me encanta esta ensalada de naranja y frutos secos con vinagreta de miel. Es una ensalada fresca, con una rica combinación de sabores y sobre todo un plato con muchas vitaminas.

Primero realizas la vinagreta, mezclando la miel, el aceite y el vinagre y reservas. Pelas dos naranjas y las troceas en medios gajos. En una ensaladera pones unas cuantas lechugas y mezclas con sésamo tostado, piñones, nueces y las naranjas. Salpimentamos la mezcla a tu gusto y por último añades la vinagreta. Luego mezclas bien y disfrutas de esta receta riquísima y saludable.

-¿Desea añadir algo más?

-Quisiera destacar el cambio que ha experimentado el consumo de los frutos secos los últimos años. Hemos pasado de su consumo principal como aperitivo a un consumo responsable buscando sus propiedades saludables. Y para terminar dar las gracias a este portal por ofrecerme colaborar mediante esta entrevista y por su
inmensa y eficiente labor informativa que nos ofrece a los consumidores.

Nueces

Cómo has podido ver, los frutos secos pueden formar parte de la vida de cualquiera y es cuestión de encontrar dónde colocarlos en la alimentación de todos los días. No te asegurarán ser una persona saludable, pero seguro te dejarán mucho más cerca de ello. ¡No dejes de disfrutarlos en cualquiera de sus formatos!

¿Cuál es tu fruto seco preferido?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu fruto seco preferido?

Nueces

60/0

Almendras

52/0

Avellanas

31/2

Castañas

25/3

Pistachos

27/1

Semillas

25/3

Otros

19/3

¿Cómo los comes?
IMPORTANTE: La misión de "Todo sobre los frutos secos, de la mano de Javier Gonzalo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Todo sobre los frutos secos, de la mano de Javier Gonzalo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

federico ...

mira gonzalo, tengo 75 y de mi infancia (12) como nuez y otras frutas secas. he recib ido comentarios q la fruta seca en exceso perjudica, pero , para mi, q son saludables. vivo ranelagh - argentina, mi tierra.

0

17 de abr, 2014 - 23:57:40

Javier Gonzalo ...

Federico, el consumir de forma excesiva frutos secos no conlleva ningún problema a la salud, excepto en ciertas patologías que han de controlar el consumo de calorías. Pero aquellas personas que ya sea por deporte o por trabajo que tenga una actividad física intensa es del todo aconsejable un mayor consumo en fruto secos.

0

18 de abr, 2014 - 12:13:06

Martha ...

en licuados, solos, ensaladas

0

16 de abr, 2014 - 12:33:48

susy ...

fenogreco tambien es bueno

0

17 de abr, 2014 - 03:57:36

anacleto sandoval ...

en un batido,l agrego mango,platano o manzana,el gel de una hoja de sabila,agua,curcuma,ajengibre,y una mezcla de ajonjoli,cacahuate,nueces,almendras,avena,semillas de girasol,semillas de calabazas,germen de trigo,polen ,todo el vaso de la licuadora,y me preparo un sandiwich de aguacate, y un a cucharada de
aceite de oliva y un vaso de jugo de naranja o de toronja.

0

18 de abr, 2014 - 03:15:08

Jesús Milton ...

Al natural.
Usualmente consumo: maní, almendras, nuez del Brasil y macadamia.

0

19 de abr, 2014 - 02:19:23

MANUEL ...

POR LAS MAÑANAS 6 NUECES MEZCLADAS CON UNA CUCHARADA DE MIEL PURA

0

7 de may, 2014 - 17:55:41

monica leon ...

en forma natural, me encantan , además que son excelentes para la salud, pero la que como todos los días son 7 nueces.

0

3 de jul, 2014 - 13:56:29

LOLI ...

Mis frutos secos favoritos son:las pasas las almendras avellanas las nueces la fruta desecada por lo general acostumbro a comerlos tal cual nunca he probado con comidas ni desayunos a pesar de tener un colesterol muy elevado saludos LOLI

0

12 de jul, 2014 - 13:26:38

Angelina Isaac ...

solos y en ensaladas

0

21 de sep, 2014 - 21:10:34

hilda melendez ...

solos y/o en ensaladas

1

16 de abr, 2014 - 20:25:36

Escribe tu comentario en "Todo sobre los frutos secos, de la mano de Javier Gonzalo"

Comenta en Google+