Salvado de avena, uno de los mejores suplementos para la diabetes

Propiedades del salvado de avena

¿Te diagnosticaron diabetes? Mantener una dieta balanceada es una de las mejores maneras que tienes de mejorar sus síntomas. La avena es un alimento de gran valor nutricional, indicado para la diabetes ya que ayuda a reducir la glucosa en sangre. ¡Descubre en este artículo todos sus beneficios!

Qué es el salvado de avena

Científicamente se la conoce como Avena sativa y es uno de los alimentos más completos nutricionalmente hablando. La avena es un alimento bastante presente en la gran mayoría de los hogares. Una de sus características principales es que es muy bien aceptado por los más pequeños.

¿Qué es el salvado de avena? Se conoce como salvado a la capa externa del grano, que suele quedar tras refinar los granos de avena. Pero, ¿conoces por qué es tan buena la avena y cuántas son las calorías del salvado de avena? Fíjate en los nutrientes que lo componen.

  • Posee un alto contenido de vitaminas: complejo B, vitamina K y E.
  • Es una rica fuente de minerales: calcio, magnesio, cobre y cinc.
  • Contiene fibra: en mayor proporción que el maíz, el arroz o el trigo entero.
  • Flavonoides
  • Proteínas

Gracias a este rico aporte de nutrientes y a su bajo contenido en calorías: 1 cucharada de salvado de avena te aportará 34 calorías, es que se le reconocen a la avena una serie de beneficios. ¿Quieres conocer cuáles son las propiedades del salvado de avena? ¡Toma nota!

Para qué sirve el salvado de avena como suplemento

Para comprobar estos beneficios, se han realizado diferentes estudios médicos. La avena no solo es buena para la diabetes, sino también para otros trastornos relacionados.

Corazón

El salvado de avena contiene diferentes antioxidantes que pueden prevenir la aparición de diferentes enfermedades cardíacas. En un estudio realizado a pacientes con alto riesgo a sufrir enfermedades coronarias, se pudo comprobar que el salvado de avena tiene la capacidad de reducir la lipoproteína de baja densidad, relacionada a los infartos.

Diabetes

Es muy beneficiosa para los diabéticos, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Según los dichos de la vocera de la Asociación Dietética Americana, Marisa Moore, que debido al alto contenido de la avena en fibra soluble, "es más lenta de digerir que otros cereales, lo que lleva a no aumentar los niveles de azúcar en sangre rápidamente".

Estos beneficios radican en que su fibra soluble proporciona una liberación sostenida de glucosa en el torrente sanguíneo. Además, la saponina, que se encuentra en la avena, ayuda al páncreas a regular la producción de insulina. Hay estudios que han demostrado que los diabéticos tipo 2 que comían salvado de avena, tuvieron un incremento mucho menor de azúcar en sangre que los que comían arroz o pan blanco.

Así es como la avena ayuda a normalizar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos y puede incluso reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Presión arterial

Otro de los grandes beneficios de la avena o salvado de avena es que puede serte de gran ayuda para controlar la presión arterial. Esto también es muy bueno para evitar otro tipo de complicaciones derivadas de la hipertensión: infartos al corazón, arritmias y accidentes cerebrovasculares.

Colesterol

Regula los niveles de colesterol. Por otro lado, también tenemos que la avena es una fuente rica en magnesio, que es esencial en la fabricación de muchas enzimas digestivas. Algunas de estas enzimas desempeñan un papel importante en la secreción de insulina y ayudan al cuerpo a utilizar mejor la glucosa y a metabolizar mejor las grasas, previniendo el colesterol LDL.

Adelgazar

El salvado de avena para adelgazar es muy bueno gracias a su rico contenido en fibra soluble que surte un efecto saciante en el estómago, evitando que sientas hambre por largos períodos y no sientas necesidad de darte atracones. Esto es más que favorable para las personas que sufren de diabetes tipo 2, ya que tienen tendencia al sobrepeso.

Estreñimiento

El salvado de avena o avena es una rica fuente natural de fibra soluble, que le brinda la propiedad de ser un excelente remedio natural para prevenir el estreñimiento. El salvado de avena integral aumenta el volumen de las heces y les confiere una consistencia suave que resulta una gran ayuda para poder evacuar normalmente.

cucharada de avena

Cómo tomar salvado de avena

Según los expertos en el tema, se recomienda consumir entre 3 y 10 gramos de fibra soluble al día para controlar los niveles de glucosa.

Consume avena y salvado de avena durante 6 semanas antes de las comidas. Esto te ayudará a mantener los niveles correctos de azúcar en sangre por 24 horas, y los niveles de insulina en personas con diabetes tipo 2.

Puedes utilizarla de las siguientes maneras:

  • En la elaboración de pan, tartas, biscochos, galletas, tortas, etc. De la misma manera que utilizas el salvado de trigo para aligerar las masas y prevenir el estreñimiento que pueden provocar las masas solo de harina blanca.
  • Espolvorearlo en ensaladas, sopas o guisos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El salvado de avena generalmente es consumido sin causar problema alguno. Mismo las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia pueden hacerlo. En algunos casos se ha constatado inflamación abdominal y gases.

En el caso de las contraindicaciones, no se recomienda su consumo si tienes:

  • Dificultad para tragar o masticar los alimentos.
  • Trastornos digestivos.

Recetas con avena

Para obtener las propiedades del salvado de avena, nada mejor que incluirlo en tu dieta diaria. Para ello vas a necesitar ser ingeniosa en las comidas a preparar para que no te aburras enseguida. ¿Te hacen falta recetas con avena? Fíjate en las que se listan a continuación.

  • Batido de avena. En el siguiente video descubrirás una receta fácil y económica para preparar en tan solo minutos un delicioso batido de avena. ¡Míralo!
  • Hamburguesas de avena. Encontrarás una sencilla forma de obtener las propiedades del salvado de avena, preparando en casa nutritivas hamburguesas de avena. ¡Una delicia!
  • Queso de avena. Conocerás una forma novedosa y deliciosa de consumir el salvado de avena o avena, el que podrás emplear tanto para preparar sándwiches como para hacer tartas.
  • Galletas de avena. Descubrirás una receta de galletas que no podrás dejar de preparar, ya que tanto las puedes hacer saladas como dulces y añadirles otros ingredientes para hacerlas más nutritivas.

¿Consumes salvado de avena habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes salvado de avena habitualmente?

Sí, a diario

44/6

Sí, a veces

23/3

No, nunca lo he probado

4/3

Mmm quiero probarlo

5/1

¿De qué forma lo consumes?
IMPORTANTE: La misión de "Salvado de avena, uno de los mejores suplementos para la diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Salvado de avena, uno de los mejores suplementos para la diabetes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Aside ...

En el desayuno con leche, hago un atol

0

16 de jun, 2015 - 21:50:56

Blanca Ligia Valera ...

Me gustaría probarlo pero como lo compro

0

17 de jun, 2015 - 00:13:21

oscar ...

en un vaso de agua coloco 3 cucharadas de avena en hojuelas, la dejo toda la noche en remojo y al dia siguiente en ayunas me tomo esa leche incluyendo las hojuelas remojadas. eso lo estoy haciendo todos los dias. gracias por su colaboracion tan importante para todos. Dios los bendiga.

0

17 de jun, 2015 - 17:00:39

Vicenç ...

Con el desayuno, yogur ,canela, frutos secos variedad y dos cucharadas de salvado de avena y tres galletas.....y ya no tomo nada más hasta el mediodía.
Soy diabético 2, con la glucosa en ayunas controlada y la hemoglobina glicosilada muy por debajo de 6.
Gracias

0

4 de ago - 06:32:09

Escribe tu comentario en "Salvado de avena, uno de los mejores suplementos para la diabetes"

Comenta en Google+