Goma xantana: conoce sus beneficios, usos y efectos secundarios

Que es goma xantana

¿Estás a la búsqueda de nuevos suplementos dietarios que te ayuden a mantener tu cuerpo sano y fuerte? ¡Enhorabuena! Has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo conocerás a la goma xantana, un compuesto natural que puede beneficiar a tu organismo. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la goma xantana

Como te decía con anterioridad, la goma xantana es un compuesto similar al azúcar que se produce fermentando algunos azúcares con cierto tipo de bacterias, las Xanthomonas campestris. Es una goma natural muy utilizada en la fabricación de algunos alimentos y medicamentos.

De esta novedosa y particular mezcla de sustancias, se origina este compuesto, la goma xantica, que puede ayudarte a tratar diferentes afecciones gracias a su rico valor nutricional y a sus propiedades curativas. ¿Te interesa conocer para qué sirve? Toma nota de la siguiente lista.

Goma xantana y goma guar, ¿son lo mismo?

¿Que es goma xantana? Son dos productos diferentes, si bien las dos son de origen natural y suelen ser utilizadas como emulsionantes y espesantes de alimentos. Tanto la goma guar como la goma xantana son solubles en agua, por esta razón es que pueden mejorar la textura de los alimento en tu boca.

La goma guar se extrae de las semillas de la planta Cyamopsis tetragonoloba, nativa de las regiones tropicales de Asia, mientras que la goma xantana es elaborada por la bacteria Xanthomonas camestris.

La buena noticia es que la goma guar y la goma xantana, se pueden sustituir entre ellas, asi que si notas que una de ellas te produce alguna reacción alérgica, sustitúyela por la otra, para espesar cualquier preparación de panadería.

Propiedades de la goma xantana

Como te comentaba en párrafos anteriores, la goma de xantana es un espesante alimentario que tiene la particularidad de poder espesar tanto en frío como en calor. La buena noticia es que además es un alimento con varias propiedades.

Estreñimiento

Este compuesto natural xantano, trabaja en tu organismo en los intestinos, estimulando el tracto digestivo para empujar las heces a través él, evitando que estas se acumulen y te inflames. En un estudio científico realizado en 1993, un grupo de investigadores dieron a consumir Goma xantana diariamente durante 10 días a 18 voluntarios. Ingirieron 15 gramos cada día.

Los resultados mostraron que la goma de xantana actúa como un eficiente laxante.

Diabetes

También tiene la capacidad de enlentecer la absorción de azúcar en el tracto digestivo, ayudándote de esta manera a prevenir la diabetes. Así quedó demostrado en un estudio realizado en 1985, donde a nueve personas con diabetes y cuatro personas que no sufrían esta enfermedad, se les dio a consumir durante 6 semanas, magdalenas que contenían 12 gramos de goma xantana.

Al cabo de ese tiempo se pudo verificar que el azúcar en sangre y el colesterol habían bajado en las personas con diabetes.

Enfermedad celíaca

Como ya debes de saber, las personas que sufren esta afección deben evitar consumir gluten. Esta proteína se encuentra en muchos granos: trigo, cebada y el centeno, por lo que es un ingrediente común en productos de panadería y pastas. La goma xantana puede ser utilizada para sustituir al gluten, logrando los mismos efectos que este.

Dificultad para tragar

Si tienes problemas para tragar porque tu caudal de saliva es muy pobre o sufres del síndrome de Sjogren, la goma xantana te ayudará a estimular su secreción y además, también trabajará lubricando tu boca.

¿Estás deseando conocer cómo puedes consumir y dónde comprar goma xantana? Fíjate en los próximos consejos.

Cómo usar goma xantana

Su consumo es seguro y está avalado por La Organización Mundial de la Salud, que recomienda una ingesta máxima de goma xantana como aditivo alimentario de 10 mg por kg, por día.

Los principales usos de la goma xanthan son:

  • Batidos verdes y batidos proteicos. Es ideal para añadir a los batidos, ya que les proporciona una mejor textura. Para ello añade 1/8 de cucharadita de goma xanthan por cada 700 g de batido.
  • Helados. Es una excelente solución para aumentar la textura de los helados, para ello utiliza 1/4 cucharadita de goma xantana por cada 3 tazas de helado.
  • Ensaladas. Su uso para espesar aderezos de ensaladas es increíble. Para ello solo debes de emplear 1 gr de goma xanthan cada 1/2 taza de vinagre. Mezcla en un bol la goma xanatana con el vinagre y bate hasta que se disuelva por completo. Finalmente agrega el aceite.
  • Productos de panadería o pastelería. Te será de gran ayuda para aumentar la consistencia y mejorar la textura de cualquier pan, bizcocho, galleta o torta que desees preparar. Para obtener la ayuda de la goma de xantana añade 2 cucharaditas de ella por cada 150 gr de harina.
  • Laxante natural. Si te preguntas cómo usar goma xantana como laxante, la respuesta es que puedes ingerir hasta 15 gramos por día. En el caso de que sufras de diabetes, la dosis recomendada es de 12 gramos diarios.

Efectos secundarios de la goma xantana

Aunque es un compuesto natural y su consumo es seguro, igualmente pueden provocarte algunas reacciones molestas. Las más comunes son:

  • Gases
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Malestar estomacal
  • Inflamación abdominal
  • Diarrea

Dónde comprar goma xantana

Actualmente su uso está muy popularizado, por esta razón puedes encontrarla fácilmente a la venta en casas de dietética, en herboristerías, en empresas proveedoras de insumos para la industria de alimentos, supermercados y tiendas en línea.

El formato en que suele presentarse es en potes o bolsas que contienen desde 250 gr hasta 1 kilo de goma de xantana en polvo. Los precios promedios son:

  • Goma xantana de 250 gr en bolsa: 9 euros
  • Goma xantana de 500 gr en bolsa: 13,40 euros
  • Goma xantica de 500 gr en pote: 14 euros
  • Goma xantana de 1 kg en bolsa: 24 euros

Goma xantana

Otros suplementos alimenticios saludables

Si por algún motivo no logras acceder a la goma xantana y necesitas o quieres consumir un suplemento alimenticio para mantener óptima la salud de tu cuerpo, puedes optar por otras alternativas igualmente efectivas. Te recomiendo des un vistazo a las que aparecen en la siguiente lista.

  • Aceite de chía. Vas a descubrir cómo actúa este aceite natural en tu organismo para ayudarte a controlar la presión arterial. El secreto está encerrado en su rico contenido en ácidos grasos omega 3, que lo convierte en una excelente solución para prevenir enfermedades cardíacas y la hipertensión.
  • La coenzima Q10. Conocerás por qué esta sustancia natural presente en tu cuerpo, se deteriora con el paso del tiempo. Al consumirla en forma de suplemento alimenticio, puede darte más energía y vigor para enfrentar las actividades diarias ya que tiene la capacidad de tonificar y estimular el movimiento muscular.
  • La poderosa glucosamina. Descubrirás cómo esta sustancia que se produce naturalmente en tu cuerpo y que está presente en el líquido que rodea las articulaciones, con su consumo diario como suplemento, puede ayudarte a aliviar los dolores articulares provocados por la artritis o la artrosis.
  • Beneficios del noni. Vas a descubrir cómo esta fruta de origen tropical, es rica en elementos básicos para la salud y resulta un excelente tónico natural para fortalecer tu organismo y ayudarte a prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento del cuerpo.

¿Para tratar qué tipo de afecciones has consumido suplementos?

Gráfico de la encuesta: ¿Para tratar qué tipo de afecciones has consumido suplementos?

Digestivas

15

Respiratorias

0

Cardíacas

3

Alérgicas

2

Nerviosas

3

Cutáneas

1

¿Cuál es el último suplemento que has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "Goma xantana: conoce sus beneficios, usos y efectos secundarios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Goma xantana: conoce sus beneficios, usos y efectos secundarios"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ramon Garcia Carrillo ...

helicriso

0

29 de ago, 2017 - 10:00:37

victor cedeño ...

como hago para obtener el producto en Venezuela la necesito urgente

0

1 de oct, 2017 - 00:27:02

Carlos Samuel Mata Maciso ...

He consumido resveratrol,muy bueno como antioxidante y paravel corazón.

0

4 de oct, 2017 - 22:17:09

Jose Luis Fernandez ...

Excelente articulo, didactico y bien explicado, muchas gracias

0

11 de jul, 2020 - 00:26:43

Escribe tu comentario en "Goma xantana: conoce sus beneficios, usos y efectos secundarios"