Inulina para mejorar la flora intestinal

Una forma natural de evitar el estreñimiento y el cáncer de colon

Quizás por ser invisibles no las tenemos en cuenta, sin embargo, las bacterias están presentes y cumplen funciones muy importantes como la degradación de los nutrientes. Para favorecer esta tarea es necesario cierto tipo de sustancias que favorecen su proliferación. La inulina es una de ellas...

Cuando se habla de nutrición, es muy probable que lo relaciones directamente con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y otros componentes nutricionales, ¿verdad? Pero no debes olvidar uno de los principales protagonistas que intervienen en este proceso: las bacterias.

Es que estos microrganismos viven en forma silenciosa en los intestinos, en donde desempeñan un gran papel en el procesamiento de nutrientes y durante el metabolismo. A tal punto es importante la función que desempeñan, que la salud digestiva, particularmente la intestinal, depende de la proliferación de algunas bacterias denominadas como "malas".

Tu tarea es abocarte no en eliminar las malas, sino en incrementar las buenas bacterias que no causan enfermedades sino que ayudan a descomponer los nutrientes.

Para realizar esta tarea, los alimentos prebióticos pueden ser de gran ayuda. La gran mayoría de los prebióticos, son tipos especiales de fibra.

Una de las fibras prebióticas más populares, es la inulina. ¿Te interesa conocer de qué se trata?

Cómo trabaja la inulina

La inulina es una fibra soluble prebiótica, comúnmente presente en alimentos como la alcachofa, la cebolla y la achicoria.

Uno de sus principales beneficios es que ayuda a reproducir las buenas bacterias en tu intestino, mejorando de esta manera las defensas del sistema inmunológico, además del metabolismo.

A largo plazo, estas bacterias fortalecen su sistema inmunológico, apoyar una respuesta inflamatoria saludable, y trabajar para asegurar la máxima absorción de nutrientes.

También es beneficiosa para:

  • La salud digestiva.
  • Las afecciones de origen inflamatorio.
  • La absorción de nutrientes.

Disminuye los niveles de la hormona grelina, relacionada con la sensación de hambre después de una comida rica en carbohidratos.

alimentos

Beneficios de la inulina para los intestinos

1.- Ayuda a mantener el colon saludable

Para verificar este beneficio, se realizó un estudio con voluntarios sanos a los se dividió e 2 grupos. A uno se le dio de consumir inulina y al otro un placebo.

Los que consumieron inulina lo hicieron en una dosis de 10 gramos diarios, derivada de la alcachofa, durante 3 semanas.

Se constató que al cabo de ese tiempo, las bacterias buenas, llamadas bifidobacterias y lactobacilos fueron significativamente mayores en el grupo de inulina en comparación con el grupo placebo.

2.- Previene el cáncer de colon

A través de una investigación, se pudo constatar que la inulina extraída de las raíces de achicoria, Cichorium intybus, es un alimento de gran contenido prebiótico, ya que en los intestinos se convierte en ácido láctico y SCFA.

La investigación en modelos animales, reveló que los fructanos de tipo inulina, tienen propiedades contra el cáncer de colon y pueden ser una gran ayuda para prevenir su desarrollo.

3.- Evita el estreñimiento

Un estudio realizado por el Departamento Médico quirúrgico del Hospital Lariboisière de Paris, descubrió que el consumo diario de 15 g de inulina de achicoria conduce a un aumento significativo de la cantidad de bacterias fecales y bifidobacterias, después de 28 días.

El grupo de voluntarios que consumió inulina, reportó mayor digestibilidad de los alimentos así como una mayor facilidad para defecar durante la administración de suplementos.

Cómo y qué dosis de inulina se puede consumir

Varía por razones terapéuticas, pero generalmente va desde los 10 g por día para reducir los triglicéridos a 40 g diarios para aliviar el estreñimiento.

Para evitar diferentes males intestinales y mantener la salud de este órgano, puedes consumir sin problema 10.5 g de inulina por día.

Básicamente tienes 2 formas de consumir inulina:

  1. A través de alimentos como la achicoria, la alcachofa, bardana, diente de león y el yacón entre otros.
  2. A través de suplementos presentados en polvo y tabletas.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la inulina

En algunos casos se ha constatado casos de flatulencia seguidos de inflamación abdominal.

No se recomienda su consumo a quienes son alérgicos a la fructosa.

¿Qué alimentos ricos en inulina consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos ricos en inulina consumes?

Achicoria

3/9

Alcachofas

9/3

Yacón

2/12

Bardana

1/10

Cebolla

16/1

Diente de león

2/7

¿Cómo enriqueces tu flora intestinal?
IMPORTANTE: La misión de "Inulina para mejorar la flora intestinal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Inulina para mejorar la flora intestinal"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JOAQUIN FUSTER THAUDIERE ...

TENGO UN EXTREÑIMIENTO MUY CONSTANTE, DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
TENGO 68 Y EN GENERAL BASTANTE BIEN.

0

1 de jul, 2015 - 16:50:01

Carlos ...

Que alimentos son mas efectivos?

0

31 de mar, 2020 - 14:54:38

Escribe tu comentario en "Inulina para mejorar la flora intestinal"