Los mejores suplementos naturales para la menopausia

Para una mejor calidad de vida

Si bien la menopausia es un período natural de la vida que todas las mujeres debemos pasar, muchas veces es un tanto temido debido a las molestias que pueden causar sus síntomas. Para minimizar esos efectos existen diferentes alternativas naturales, ¡descúbrelas! en este artículo...

La menopausia marca el final de la vida reproductiva de la mujer y está dado por el fin de la menstruación, que tiene lugar como resultado del cese de producción natural de ciertas hormonas.

¿Sabes cuáles son? Las hormonas en cuestión son el estrógeno y la progesterona sobre todo, que son producidas por los ovarios.

El cese de la menstruación, estrechamente ligado a la menopausia, no tiene lugar de un día para el otro, sino que suele ser gradual. Generalmente se produce alrededor de los 50 años.

Como ya habrás escuchado en alguna ocasión, lo más ¨temido¨ de la menopausia son los síntomas que la acompañan.

Estos varían en intensidad y duración en cada mujer. ¿Conoces cuáles son?

Principales síntomas de la menopausia

  • Aparición de sofocos
  • Cambios bruscos de humor, sobre todo aumento de la irritabilidad.
  • Trastornos de sueño, especialmente insomnio.
  • Sequedad vaginal
  • Estados depresivos
  • Dolores de cabeza

La mayoría de estos síntomas son ocasionados por las bruscas oscilaciones que pueden darse en los niveles de estrógenos.

Esta es la principal razón por la cual la mayoría de los remedios naturales que existen para la menopausia poseen un alto contenido en fitoestrógenos.

Lo que se trata de lograr con el consumo de estos suplementos es producir efectos similares a los estrógenos en el organismo.

De esta manera, puedes lograr aliviar los molestos síntomas de la menopausia. Pero, te estarás preguntando ¿cuáles son estos remedios naturales? Sigue leyendo y lo descubrirás…

mujer

Suplementos que ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia

  • La soja: existen investigaciones científicas que prueban sus efectos terapéuticos. Se ha descubierto que los componentes de la soja pueden ser eficaces en el alivio de sofocos. Para ayudarte con este beneficio, incrementa tu consumo de productos derivados de la soja: leche de soja, tofu y también de sus granos.
  • Semillas de lino: son una rica fuente de ligninas, un compuesto natural que ayuda a equilibrar las hormonas femeninas y a regular el metabolismo. Si quieres consumirlas, muele las semillas en un molinillo de café y utiliza de 1 a 2 cucharadas soperas al día, espolvoreándolas en diferentes comidas.
  • Angélica: esta curativa planta tiene la capacidad de mantener el equilibrio natural de las hormonas femeninas, pero no estimula la actividad de los estrógenos.
  • El cohosh negro o Cimicifuga racemosa: es una de las hierbas medicinales que tradicionalmente se ha utilizado para tratar diferentes afecciones femeninas, incluida la menopausia. Su ayuda consiste en mantener los niveles hormonales adecuados, con esto se pueden disminuir varios síntomas, sobre todo los sofocos. También es buena para aliviar la depresión y regular la temperatura corporal.

    Puedes consumir cohosh negro de diferentes formas: en cápsulas, comprimidos o mezclado con jugos.

  • Vitamina D: esta vitamina es esencial para la salud de tus huesos, ya que sin ella, tu organismo no puede absorber el calcio que necesita. La puedes encontrar presente en muchos alimentos y suplementos, pero la mejor forma de absorberla es a través del sol.
  • Vitamina E: es de gran ayuda para aliviar los sofocos especialmente.
  • Vitaminas del grupo B: son un remedio natural para ayudar a equilibrar los estados de ánimo.
  • Aceite de onagra o aceite de grosella negro: cualquiera de estos dos aceites son una rica fuente de ácido gamma-linolénico. Este ácido graso esencial que puede ser de gran ayuda en la síntesis de prostaglandinas, un tipo de hormonas femeninas.
  • Ginseng: pueden ayudarte a mejorar la calidad de vida durante la menopausia. Se ha demostrado científicamente que regula los estados de ánimo y mejora la calidad del sueño. Puedes utilizado para tratar estos síntomas: la fatiga, la ansiedad y el estrés. Al ginseng lo puedes consumir de diferentes maneras: en té, en polvo o en extracto.
  • El hipérico o hierba de San Juan: esta hierba curativa puede ser un excelente remedio natural para mejorar el humor y suavizar los cambios del mismo. Tanto con las hojas como con las flores puedes elaborar té o bien consumirlos en pastillas o en extracto líquido.
  • El calcio: es muy común en este período de la vida, la pérdida de densidad ósea. Esta puede convertirse en un problema serio cuando los niveles de hormonas disminuyen después de la menopausia.

    Por esta razón, es necesario que a través de la dieta o de suplementos obtengas el suficiente calcio.

  • La acupuntura: en los últimos tiempos se ha venido utilizando con éxito, esta terapia alternativa. Al parecer, resulta muy beneficiosa cundo las mujeres sufren de depresión y de sofocos durante la menopausia.
  • El yoga: practicar la respiración profunda en forma consciente, que se realiza durante el yoga y la meditación, parecen tener un efecto calmante tanto sobre la mente como sobre las emociones.

    Puede ayudarte a aliviar estados de ansiedad y a disminuir la irritabilidad. Si quieres beneficiarte con esta práctica, comienza haciendo inhalaciones profundas por la nariz, retiene el aire y exhala por la boca de a poco.

    Realiza esta operación entre 5 y 7 veces.

¿Ya elegiste qué suplemento vas a consumir?

¿Qué suplemento consumes para la menopausia?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué suplemento consumes para la menopausia?

Productos de soja

16/15

Semillas de lino

7/12

Angélica

3/12

Hipérico

1/12

Ginseng

4/10

Cohosh negro

4/11

Vitaminas

14/5

Aceite de onagra

3/10

Calcio

10/4

Practico yoga y meditación

6/4

Me hago acupuntura

2/8

¿Por qué lo prefieres?
IMPORTANTE: La misión de "Los mejores suplementos naturales para la menopausia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Los mejores suplementos naturales para la menopausia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

virginiafreddolino@yahoo.com.ar ...

puedo adquirirlos y los utilizo hace bastante tiempo

0

25 de may, 2015 - 02:47:10

Escribe tu comentario en "Los mejores suplementos naturales para la menopausia"

Comenta en Google+