Qué es el ácido alfa lipoico y para qué sirve

Un suplemento revolucionario

¿Te gusta mantener tu cuerpo sano y pleno de energía? Con seguridad debes de estar pendiente de la calidad de los alimentos que consumes y quizás te guste incorporar suplementos alimenticios a tu dieta. Entonces te va a encantar conocer al ácido lipoico, ¿Qué es? ¡Descúbrelo en este artículo!

Ácido lipoico, un antioxidante natural

Te cuento por si aún no has escuchado hablar de él, que el ácido alfa lipoico es un antioxidante que se produce naturalmente en tu cuerpo. Se encuentra presente en todas las células con la misión de convertir la glucosa en energía.

Tiene la ventaja de que es un ácido graso soluble en agua, lo cual le permite trabajar en todo el organismo, ayudando a que su rico contenido en antioxidantes pueda eliminar la acción negativa de los radicales libres en cualquier órgano.

Desafortunadamente, con el paso del tiempo sumado al estrés, este compuesto comienza a disminuir su presencia en tu cuerpo, dejándolo con una protección menor frente a varias enfermedades. ¿Te interesa conocer cómo puede ayudarte este componente natural a mejorar tu salud? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos del ácido lipoico

  • Previene la diabetes. Varios estudios científicos sugieren que este ácido puede ayudarte mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. Su gran capacidad para eliminar a los radicales libres puede serte muy beneficiosa en caso de que sufras de neuropatía diabética periférica. Los investigadores creen que el ácido alfa lipoico puede ayudarte a incrementar la sensibilidad a la insulina, mejorando de esta manera varios de los principales síntomas de la diabetes.
  • Mejora la función cerebral y previene los accidentes cerebrovasculares. Debido a que es un ácido graso soluble en agua, puede ingresar fácilmente en el cerebro, ayudándote a proteger el tejido cerebral y nervioso, disminuyendo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. También te ayudará a prevenir enfermedades mentales relacionadas al envejecimiento cognitivo, como es el caso de la demencia.
  • Previene enfermedades de la vista. Actúa como remedio natural previniendo el desarrollo de enfermedades oculares, especialmente el glaucoma.
  • Protege la piel. Existe evidencia científica que prueba que este complemento puede ayudarte a reducir las arrugas ocasionadas por daño solar. Además, puede serte de gran utilidad para mejorar el vitíligo, ya que sumado al consumo de vitamina C y E puede mejorar la decoloración de tu piel. También resulta ser muy eficaz en la cicatrización de heridas, ayudando a que este proceso se haga más rápido.
  • Ayuda a perder peso. Diferentes investigaciones sugieren que consumir 1.800 mg de ácido alfa lipoico diariamente durante 20 semanas, puede ayudarte a adelgazar si sufres de sobrepeso.

Con todos estos beneficios, es casi irresistible no querer sumar este compuesto natural a tu dieta, ¿verdad? Si quieres conocer cómo puedes consumirlo, continúa leyendo este artículo.

Consumo de ácido lipoico: cómo tomarlo en alimentos y suplementos

A través de los alimentos

Puedes encontrarlo en:

  • Carnes rojas
  • Vísceras como el hígado o riñón
  • Levadura de cerveza
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Papas

A través de suplementos

A los suplementos de ácido alfa lipoico, los puedes encontrar a la venta en forma de cápsulas y la dosis diaria recomendada oscila entre 50 y 100 mg, para que puedas obtener sus benéficos efectos antioxidantes. Si bien su consumo es seguro, puede causarte algunos efectos secundarios como insomnio, fatiga, diarrea y erupciones en la piel.

Suplementos de spirulina

Otros suplementos alimenticios

Si por alguna razón no encuentras el ácido alfa lipoico, tienes otras alternativas de suplementos naturales para mantener nutrido tu cuerpo y lejos de las enfermedades. Te recomiendo des un vistazo a los suplementos que componen la siguiente lista.

  • Beneficios de la carnosina. Vas a conocer cómo este aminoácido convertido en suplemento, puede ayudar a tu cuerpo a mantenerse joven, retardando su envejecimiento.
  • Aceite de krill. Descubrirás una nueva forma de consumir ácidos omega 3, ya que este aceite curativo extraído de los krill, unos animales muy pequeños de similar apariencia a los camarones, es tan efectivo como el aceite de pescado.
  • La coenzima Q10. Esta sustancia natural presente en tu cuerpo, se deteriora con el paso del tiempo. Al consumirla en forma de suplemento alimenticio, puede darte más energía y vigor para enfrentar las actividades diarias ya que tiene la capacidad de tonificar y estimular el movimiento muscular.

¿Qué suplemento has consumido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué suplemento has consumido?

Lecitina de soya

11/4

Cloruro de magnesio

17/3

Ácidos omega 3

15/1

Ácidos omega 6

10/1

Glucosamina

10/5

Carnosina

2/3

Triptófano

4/4

Carnitina

4/3

Creatina

3/5

Melatonina

7/4

¿Para qué lo has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es el ácido alfa lipoico y para qué sirve" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Qué es el ácido alfa lipoico y para qué sirve"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

julio hernandez urban ...

todo bien para mi diabetes

0

11 de abr, 2019 - 02:08:26

rialguti ...

para controlar glucosa en sange y por temor a picos de hiupertensión

1

16 de nov, 2015 - 16:54:14

Escribe tu comentario en "Qué es el ácido alfa lipoico y para qué sirve"