CLA con y sin secretos

Ácido linoleico conjugado, un aporte más de la carne

En Córdoba, desde agosto del 2004, Yurawecz investigó junto al equipo del Dr. Aldo Eynard, profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba ...

En Córdoba, desde agosto del 2004, Yurawecz investigó junto al equipo del Dr. Aldo Eynard, profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Principal del CONICET, los efectos y la producción del CLA, el único ácido graso que – hasta ahora- se sabe a ciencia cierta es anticancerígeno. Producto de este trabajo, anexo de investigaciones y experimentos iniciados en EE.UU. la comunidad científica internacional disfrutará de los libros sobre el ya casi popular ácido próximos a publicarse.

Yurawecz, como químico, se especializa en el análisis de la composición de los alimentos y es uno de los líderes mundiales en la investigación sobre la estructura química de la molécula del CLA. En Argentina, su trabajo trató de determinar la manera en que se produce el CLA en la glándula mamaria: si es espontáneamente sintetizado a partir del propio organismo femenino o si existe algún factor precursor en su dieta.

Las investigaciones realizadas en animales pequeños demostraron que el CLA previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Además podría prevenir la arteroesclerosis y la diabetes, pero para ello aún son necesarios mayores estudios. "En realidad son varias las preguntas que se están planteando. Todavía no se ha llegado a una conclusión general, pero aún en el caso de que los resultados en los seres humanos no fueran lo mismo que en los animales, los compuestos que se encuentran en el CLA son tremendamente poderosos en la prevención del cáncer, arteroesclerosis y diabetes. Se deben realizar estudios más específicos en animales mayores o en seres humanos, pero lo que sí se debe aceptar es el efecto beneficioso del CLA. Las publicaciones científicas en las que trabajamos discuten sobre todo este pensamiento", resalta Pete.

"Drogas, medicamentos, suplementos dietarios y el sentido común son herramientas que todos tenemos que usar de la manera que mejor nos conviene a cada y de acuerdo a sus circunstancias", resume el científico al referirse a la importancia de una buena calidad de vida que incluye una dieta balanceada.

Según los estudios, quienes consumen carnes rojas y leche producen más CLA. Esto reaviva la polémica sobre qué cantidades de carne incluir en una dieta. "No hay malos alimentos, sino malas dietas", señala Yurawecz quien apunta que cada individuo tiene necesidades diferentes. Al respecto, recuerda las experiencias vividas en su país de origen: "No todos los alimentos afectan a las personas de la misma manera, la recomendación de los profesionales siempre es esa. En los EE.UU se pensaba que una dieta grasa podía hacer aumentar de peso, como parece lógico. Así, desde 1995 se inculcó mucho la baja del consumo de grasa de un 40 a 35% aproximadamente. Para sorpresa de todos, el índice de obesidad subió y comer menos grasa no es la solución realmente", destaca Pete al apuntar una vez más las diferencias entre organismos y la necesidad de la búsqueda del equilibrio nutricional.

Hasta ahora se sabe que el CLA se encuentra en proporciones de concentración particularmente alta en la carne de los rumiantes así como en la leche. Por lo tanto, carne y lácteos en una dieta equilibrada son indispensables. En una dieta usual promedio occidental el consumo de CLA suele ser de 1,5 gr/día, sin embargo este consumo es muy variable y depende de hábitos alimentarios de cada país.


3 Comentarios en "CLA con y sin secretos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana Narbona ...

Trabajo como Aux. de Farmacia, por lo que tengo bastante informacion sobre el CLA, pero lo que acabo de leer, no lo sabia. Gracias

0

16 de ene, 2012 - 11:29:58

susana ...

Me ha sido de ayuda, pero tengo la duda si su efecto secundario no podría causar los mismos que la famosa lecitina de soja.

0

11 de oct, 2011 - 17:38:20

Adriana ...

Tengo presión alta y tiroides..tomo medicina...puedo consumir cla?

0

4 de ene, 2016 - 03:58:53

Escribe tu comentario en "CLA con y sin secretos"

Comenta en Google+