Nomadismo y sedentarismo

Sedentarismo físico y enfermedades

El peor factor de riesgo, muy por encima de la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo es: el sedentarismo. Factor de riesgo que alcanza a la mayoría de la población mundial, ya que no todos realizan una actividad física en forma sistemática y planificada. En contraposición al nomadismo, el sedentarismo físico es causa de innumerables enfermedades.

La vida actual reduce la capacidad de movimiento del hombre para hacer cotidianamente actividad física.

Muchísimos años atrás las actividades rutinarias implicaban cierto esfuerzo físico, que si bien no era planificado, era suficiente para activar los mecanismos de adaptación del cuerpo al esfuerzo.

Sin ir muy atrás en el tiempo, cuando el ser humano debía recorrer grandes distancias para cazar a su presa para comer, el solo hecho de lavar la ropa a mano, constituía un esfuerzo físico tanto muscular como orgánico que la automatización ha eliminado o reducido a una mínima expresión.

La cantidad de ejercicio que se necesita para protegerse de los factores de riesgo es menor a la que se presentaba años atrás.

La American College of Sports Medicine (Colegio Americano de Medicina del Deporte) recomienda realizar sesiones de 30 minutos de actividad aeróbica 3 veces por semana a una intensidad media.

Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo concluyeron que 3 minutos de ejercicio intenso, cada dos días es suficiente para protegerse de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Descubrieron que realizar ejercicios musculares durante 30 segundos con gran intensidad, mejora el metabolismo en solo dos semanas. Se entiende que deben hacer ejercicios durante 30 segundos con pausas de 3 minutos como mínimo y volver a realizar otra actividad hasta completar los tres minutos totales de trabajo físico.

En síntesis, puedes protegerte de cualquier enfermedad, y además elevar tu calidad de vida con la práctica de cualquier actividad física, la que más se ajuste a tus gustos y necesidades.


IMPORTANTE: La misión de "Nomadismo y sedentarismo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Nomadismo y sedentarismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

saona alexa ...

nomadinmo'¿para mi es de gran ayuda?

0

26 de may, 2015 - 01:17:36

Escribe tu comentario en "Nomadismo y sedentarismo"

Comenta en Google+