Diferencias de sexo en la práctica de ejercicios

Acondicionamiento físico en el hombre y en la mujer

Las diferencias de sexo en la práctica de ejercicios son evidentes a simple vista, sin embargo conocer la diversidad de rendimiento físico es interesante para poder diseñar adecuadamente un programa de acondicionamiento físico funcional tanto para el hombre como para la mujer.

Diferencias físicas entre el hombre y la mujer A pesar de las diferencias anatómicas-fisiológicas que disminuyen la potencia física de la mujer (talla, tamaño del corazón, masa muscular, etc.) el avance del sexo femenino es cada vez más grande y rápido en su condición física, acercándose a los registros de los hombres en los deportes de alto rendimiento.

Diferencias anatómicas
  • La mujer tiene menor talla, peso y masa magra (muscular) que el hombre, es decir una estructura física más ligera y pequeña.
  • Los factores hormonales también cumplen un papel fundamental determinando una menor masa ósea, mayor porcentaje de grasa y menor masa magra, lo que dificulta el rendimiento deportivo.
  • La pelvis es más ancha y menos profunda, la angulación del fémur es mayor, lo mismo que la curvatura lumbar, dificultando el entrenamiento con altas cargas.
  • El centro de gravedad se sitúa un 6% más bajo que el del hombre, por tanto tiene más estabilidad en la vertical.
Diferencias cardiovasculares
  • La mujer tiene una caja torácica más pequeña, un corazón de menor tamaño y menos cantidad de sangre y volumen sistólico (cantidad de sangre que expulsa el corazón en una sola contracción), por tanto su frecuencia cardíaca es mayor para realizar un mismo trabajo.
  • También la mujer tiene menor concentración de hemoglobina en sangre (15% menos)y del número de hematíes, por tanto una menor capacidad de transporte de oxígeno hacia todos los tejidos.
  • Existen otras diferencias que por razones de espacio no se pueden enumerar. Lo importante es conocer los principales factores entre el hombre y la mujer, para de este modo diseñar los planes de acondicionamiento en forma más personalizada.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Diferencias de sexo en la práctica de ejercicios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Diferencias de sexo en la práctica de ejercicios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
JEAN CARLOS

me podrian decir quien fue el o la que dijo esta informacion es que estoy haciendo un trabajo de investigacion y la voy a utiliar para el marco teorico pero nesecito el nombre del autor y la fecha en que lo publico


Escribe tu comentario en "Diferencias de sexo en la práctica de ejercicios"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-de-resistencia/a-diferencias-de-sexo-en-la-practica-de-ejercicios.html