Calcular la intensidad adecuada de los ejercicios

¿Cuánto esforzarse para hacer ejercicio?

Para saber cuánto esforzarse al hacer ejercicios es necesario calcular la intensidad adecuada de los mismos. Permanecer sedentario es mucho peor que al menos hacer pequeñas cantidades de actividad física. El cuerpo humano es un sistema diseñado para trabajar al máximo de sus posibilidades, de lo contrario se atrofia y pierde su función y capacidad.

La intensidad de ejercicio la puedes averiguar a través de la fórmula de la Frecuencia Cardíaca Máxima:

FCM = 220 ? edad

El American College of Sports Medicine recomienda que la intensidad de ejercicio aeróbico se sitúe entre el 60 y el 90% de la FCM.

Por tanto, al resultado obtenido lo debes multiplicar por 0,60 y 0,90; la nueva cifra resultará ser la cantidad de latidos mínimos y máximos para que el ejercicio se practique dentro de parámetros adecuados.

Por ejemplo: una persona de 30 años de edad.

FCM = 220 ? 30 = 190 pulsaciones

Esa es la frecuencia cardíaca máxima teórica a la que puede someter al corazón para bombear sangre en el momento que se ejercita.

Las zonas adecuadas dije que eran entre el 60 y el 90% de la FCM. Por tanto:

  • 190 x 0,60 = 114
  • 190 x 0,90 = 171

Significa que el ejercicio debe oscilar entre las 114 y las 171 pulsaciones por minuto para que sea efectivo dentro de los parámetros aeróbicos.

La frecuencia cardíaca 114, dice la intensidad mínima a la que debe trabajarse para que el estímulo sea suficiente para inducir adaptaciones positivas.

Por otro lado el límite superior de 171 pulsaciones es la zona que si la pasas comenzará a invadirte una fatiga importante provocando la suspensión del ejercicio o la disminución de la intensidad de trabajo.


IMPORTANTE: La misión de "Calcular la intensidad adecuada de los ejercicios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Calcular la intensidad adecuada de los ejercicios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

babaro ...

no tenia claro lo del calculo

0

10 de jun, 2011 - 18:08:14

Carina ...

Gracias por la ayuda,es informacion clara,muy practica.Saludos

0

14 de oct, 2011 - 11:53:27

Maria victoria ...

Hola yo debo calcular la intensidad máxima del ejercicio de una mujer de 67 años de edad con un índice de masa corporal de 36kg/muy con la capacidad para automedicion del pulso q me recomendarian

0

27 de may, 2016 - 08:17:29

Escribe tu comentario en "Calcular la intensidad adecuada de los ejercicios"

Comenta en Google+