Calcula tu pulso con la fórmula de Karvonen

Calcular el pulso con la fórmula de Karvonen

Uno de los indicadores de más confianza de nuestro estado de forma son las pulsaciones basales o las pulsaciones en reposo. Una persona preparada tiene menos pulsaciones en reposo que otra que no lo está. El corazón, a medida que tu condición física es mayor, necesita menos latidos para bombear la misma sangre ya que se hace más grande a medida que tu estado de forma es mejor. En casos como estos es donde la fórmula de Karvonen nos ayuda a encontrar nuestro pulso de entrenamiento con más exactitud al incluir una nueva variable junto con la edad, el pulso base o pulso en reposo.

Llegados a este punto, tenemos claro que para conseguir un aumento de nuestro nivel de forma física tenemos que tener en cuenta cómo funciona nuestro motor. Tenemos que tener en cuenta nuestras pulsaciones. Hemos visto anteriormente en la tabla de intensidades y umbrales de trabajo, que no es lo mismo hacer un trabajo de regeneración al 60% de nuestro pulso que trabajar con series explosivas a nuestro 90% que hacer un trabajo de fuerza resistencia al 70% de nuestro pulso.

Cómo calcular el pulso según la edad

En la anteriormente descrita fórmula 220 – Edad dijimos que podíamos llegar a saber de una forma aproximada cuál era nuestro pulso máximo, y que haciendo una sencilla regla de tres conoceríamos las pulsaciones a las que tendríamos que trabajar según la intensidad de nuestro entrenamiento. También dimos un pequeño parche para “ajustar” el pulso si llevas tiempo haciendo alguna actividad física, porque esta fórmula para empezar está bien pero si llevamos tiempo haciendo deporte se queda corta, ya que dos personas de la misma edad pero con distinta condición física nunca pueden tener el mismo pulso, y paso a detallártelo con un ejemplo

Dos personas de 30 años. Una de ella es deportista y se dedica a montar en bicicleta varias veces a la semana y los domingos sale con su peña de amigos y lo hace de una manera intensa. La otra persona lleva una vida sedentaria, y lo máximo que hace es sacar la basura noche sí y noche no.

Es evidente que a los dos si le aplicamos la fórmula 220 – edad, si queremos que trabajen al 70% de su pulso máximo… Se nos queda corta la fórmula, ¿verdad? Para iniciarse está bien, pero si quieres subir un escalón más esto se te queda corto ya que solamente tomamos de referencia un parámetro, la edad.

Pulsaciones basales o de reposo

Uno de los indicadores de más confianza de nuestro estado de forma son las pulsaciones basales o las pulsaciones en reposo. Una persona preparada tiene menos pulsaciones en reposo que otra que no lo está. El corazón, a medida que tu condición física es mayor, necesita menos latidos para bombear la misma sangre ya que se hace más grande a medida que tu estado de forma es mejor.

Para verlo más claro te pondré un ejemplo. Tenemos a dos personas. Una de ellas es deportista asiduo y su corazón late en reposo a 50 pulsaciones por minuto, y una segunda persona que no ha hecho deporte en su vida y su corazón late en reposo a 80 pulsaciones por minutos. Las dos personas tienen 30 años, pero con una actividad física diferente. La fórmula 220 – edad no nos sirve para aplicarla a los dos ya que la diferencia de estado de forma es abrumadora.

En casos como estos es donde la fórmula de Karvonen nos ayuda a encontrar nuestro pulso de entrenamiento con más exactitud al incluir una nueva variable junto con la edad, el pulso base o pulso en reposo.

La fórmula sería la siguiente

Frecuencia cardiaca a un % de la intensidad = (Frecuencia cardiaca máxima – Frecuencia cardiaca en reposo) X el porcentaje de la intensidad + Frecuencia de reposo

FC a un % de intensidad = (FC máx. – FC rep) x % de Intensidad + FC reposo

Simplemente tendríamos que poner nuestra frecuencia cardíaca máxima (que la podemos sacar de la fórmula 220-edad), nuestra frecuencia en reposo ( que lo podemos sacar tomando nuestro pulso por la mañana antes de levantarnos de la cama, unos 5 minutos después de despertarnos. Las tomamos y hacemos la media de los tres días. Sumamos todos los pulsos y los dividimos entre 3. Esa será tu media de pulso base), y la intensidad a la que queremos ir.

Te ponemos un ejemplo.

Para trabajar a un 70% con dos casos distintos

Caso A: Pulso en reposo 50 y 30 años. (190 – 50) X 0.7 + 50 = 145 Pulsaciones por minuto

Caso B: Pulso en reposo 80 y 30 años (190 – 80) X 0.7 + 80 = 157 Pulsaciones por minuto

Realiza cada dos meses esta fórmula para afinar más en tu zona de trabajo, ya que con el tiempo y ejercicio físico bien hecho, tu pulso base bajará

Te dejo un video de Polar en el que habla de los pulsómetros y sus utilidades.


8 Comentarios en "Calcula tu pulso con la fórmula de Karvonen"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

paty ...

Les ayudo q sacar tu frecuencia y zona quema grasa

0

30 de may, 2014 - 02:10:28

jose ...

Hola veras te explico.
Hace cosa de 2 meses que empeze a hacer eliptica,tengo 41 años,en la fecha de hoy peso 90 kilos y mido 1,70 con lo cual mi peso ideal es de entre 68 y 75 kilos,,yo voy a los 75kg ya que mi cuerpo es mas bien fuerte.
Hize deporte de competicion hasta los 18 años en karate y desde entonces no he vuelto a hacer nada,solo lo que mi trabajo me obliga"trabajo en la construccion".
Pienso que alomejor el ejercicio que hago es fuerte ya que por estar en el paro no hago nada durante el dia aparte de la eliptica.
Mi plan de trabajo es"si puedo" 1 hora y 7 minutos 6 dias a la semana en total 13 km,lo que hago es ir a una velocidad de 11kh como minimo y cada 10 minutos hacer un exprin de 40 segundos a 15kh como minimo,,mi pulsacion es cuando voy a empezar ronda los 65 pm,durante el ejercicio se me pone a 150 pm y como maximo lo e tenido a 169 pm.
Me gustaria saber su opinion como profesional y que consejos me da pensando en que mi meta es perdida de peso y volumen.
Muchas Gracias.

2

21 de jun, 2012 - 09:10:15

carmen gloria ...

José: segun mi experiencia, hacer siempre el mismo ejercicio no ayuda muxo si tu meta es bajar de peso, ya que el cuerpo en vez de quemar se adapta a tu rutina y por ende se qda estatico, sin perder grasa, lo recomendable para una vida sana es ejercicio tres veces por semana, pero para tu meta es hacer distintos tipos de ejercicios, complementalos con la eliptica ya que estas trabajando cardio, pero tambien agrega a tu rutina trabaja especifico, de acuerdo a la zona q deseas bajar, tal como abdominales, dorsales, sentadillas... ese tipo de ejercicio, espero que te sirva mi concejo...

1

28 de jun, 2012 - 20:32:51

nicolas buelna ...

para unas clases de artes marciales

2

26 de jul, 2011 - 15:30:38

jackeline ...

no logro entender muy bien como medir mi frecuencia cardiaca tengo 32 años y mi frecuencia en reposo es dew 80

4

8 de jun, 2012 - 22:14:32

jackeline ...

si un deportista necesita un consumo diario de proteina de 170gr/dia,... pero su plan de alimentacion aporta 380gr de proteinas/dia. ¿Que sucede con el consumo excesivo de proteinas?

3

14 de jul, 2012 - 22:11:48

Amateur Trainner ...

Jackeline,
Ni siquiera los fisico culturistas de elite consumen 380gr de proteinas al dia.
A lo mejor estas confundida, 100gr de pechuga de pollo aportan 20gr de proteinas aproximadamente.
380gr de proteina son aprox 2 kilogramos de pechuga de pollo.

0

8 de ene, 2013 - 16:37:20

Erick ...

Las proteinas en exceso se vuelven grasas ojo

0

27 de ene, 2015 - 14:54:51

Escribe tu comentario en "Calcula tu pulso con la fórmula de Karvonen"

Comenta en Google+