Cómo un pulsómetro puede salvar tu vida

La importancia del entrenamiento con pulsómetro

"Un pulsómetro es una herramienta muy importante en el entrenamiento. Si tienes uno, utilízalo. Si no lo tienes, ve pensando en adquirir uno." dice Pedro García, de Deporte y Salud Física, quien explica además, cómo un pulsómetro puede salvar tu vida.

Muchas personas cuando hacen ejercicio físico se guían por las sensaciones para saber si van bien o mal. Este es un buen indicativo, especialmente si tienes experiencia, ya que según vaya respondiendo tu cuerpo, con el paso del tiempo y muchas horas de entrenamiento puedes llegar a interpretar a la perfección toda la información que te está enviando el organismo en cada momento.

Del análisis de esta lectura sabrás hasta dónde tienes que apretar, cuándo tienes que parar, en qué momento has de beber líquido para reponer... El entrenamiento por sensaciones es una de las mejores maneras de realizar ejercicio físico.

Pero ocurre también que algunas personas no saben interpretar la información que le envía su cuerpo. En este caso un pulsómetro es una herramienta de mucha ayuda. Saber interpretar la información que nos ofrece el pulsómetro sobre nuestro corazón va a ayudarnos a mejorar en nuestro deporte y salud física, e incluso en algunos casos puede llegar a salvarnos la vida. Os contaré un caso real.

Un chaval que comenzó a asistir a las clases de spinning, rápidamente se aficionó con mucho entusiasmo asistiendo todos los días a una hora de spinning. El profesor veía sus avances y le animaba a que cada día se esforzara un poquito más. El chaval respondía bien y cada día iba mejor.

Un día, el monitor se le acercó y le preguntó que por qué no se compraba un pulsómetro. De esa manera tendría monitoreado su corazón y podría incrementar bastante más su rendimiento.

Así lo hizo y a la semana siguiente el chaval llevó su pulsómetro. El monitor se acercó a ver lo y se sorprendió porque antes de comenzar la clase, el pulso del chaval marcaba 120 PPM. Nada más comenzar la clase, en los primeros compases de la sesión de spinning, el pulso del chaval se subió hasta 180 PPM, pero él no sentía nada raro y tenía buenas sensaciones.

El profesor lo observó todo y al término de la clase de spinning se quedó hablando con él y le comentó que aquel pulso no era normal. Que por favor fuera a un cardiólogo para que al menos le hiciera una prueba que le diera la tranquilidad de que todo estaba correcto, ya que no le había gustado las lecturas que había dado aquel pulsómetro durante esa hora de spinning.

Una semana más tarde el chaval volvió a la clase de spinning pero esta vez sin la ropa de hacer deporte. Iba vestido de calle. Llamó al profesor y le dio un fuerte abrazo. Le dijo que estuvo en el cardiólogo después de su consejo y que le habían detectado una importante arritmia, y que si hubiera seguido haciendo deporte sin ningún tipo de referencia ni control, podía haber muerto en cualquier momento.

Por eso mis queridos amigos es importante tener monitorizado nuestro corazón, para tener referencias reales de cómo vamos por dentro. Un pulsómetro es una herramienta muy importante para nuestro entrenamiento. Si tienes uno, utilízalo. Si no lo tienes? ve pensando en pedir uno a los Reyes Magos.


3 Comentarios en "Cómo un pulsómetro puede salvar tu vida"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Angeles ...

Muy buen artículo. Es necesario tener monitorizado el corazón cuando se hace deporte.

0

27 de jun, 2011 - 15:30:07

jorge lauro meza cruz ...

Excelente, es parte importante de los verdaderos docentes de la Educación física, prevenir con tan solo una mirada y detectar un mal que se pueda ocasionar, mucho mejor cuando se tiene el apoyo de este pulsometro.

0

22 de jul, 2013 - 00:28:37

José Ramón Odini ...

varios de los temas...una explicación sencilla y clara de temas metabólicos fisiológicos complejos.

0

12 de jul, 2018 - 00:44:18

Escribe tu comentario en "Cómo un pulsómetro puede salvar tu vida"

Comenta en Google+