Importancia de la respiración al hacer ejercicios

Cómo aprender a respirar en el ejercicio físico

Cuando realizas ejercicio físico, uno de los errores más frecuentes es el de retener el aliento ante un esfuerzo, especialmente en ejercicios con pesas o que requieren de cierta resistencia muscular a la carga externa. La respiración es parte importante también en la correcta ejecución técnica de cualquier actividad.

Importancia de la respiración al hacer ejercicios Investigadores del Colegio Itaca de Nueva York descubrieron que quienes retenían el aliento mientras ejecutaban un movimiento de fuerza, aumentaban su presión arterial, mientras que quienes respiraban normalmente, bajaban su tensión.

Los sujetos de prueba, 30 mujeres, hicieron extensiones de piernas en la máquina correspondiente. Un grupo retuvo intencionadamente el aliento; el segundo grupo respiró de forma rítmica. El grupo de control no recibió ningún tipo de instrucciones; su presión arterial permaneció invariable.

Para evitar incrementos en la presión arterial, es adecuado, por lo general, inspirar al levantar, siempre que los pesos no sean muy grandes, y expulsar al bajar el peso.

El ritmo respiratorio es por tanto de suma importancia, y parte necesaria de la correcta técnica de ejecución de cualquier movimiento.

En abdominales, expulsa el aire cuando subas o flexionas el tronco, e inspira cuando bajes.

En ejercicios como sentadilla, lunge, press de hombros, press de pecho, dominadas, el ritmo respiratorio es tomar aire mientras se levanta el peso o se está haciendo fuerza y expulsarlo cuando se vuelve a la posición inicial.

Por ejemplo en la sentadilla, la máxima fuerza se realiza en el momento que desciendes la cadera y flexionas las rodillas, en ese movimiento inspiras, y cuando inicias el movimiento hacia arriba a la posición inicial, expulsas el aire.

De cualquier manera, el ritmo respiratorio es una parte esencial de cualquier técnica correcta de movimiento, y la única forma de aumentar tu capacidad motora.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Importancia de la respiración al hacer ejercicios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Importancia de la respiración al hacer ejercicios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Samuel

Creo que asi no es...En los ejercicios en los que empujas el peso fuera de tu cuerpo como pecho, press de hombro, triceps, sentadilla tienes que soltar el aire cuando haces la fuerza(cuando levantas el peso)...En los ejercicios que se acercan al cuerpo como biceps y espalda la respiracion debe ser cuando realizas el esfuerzo y soltar el aire al relajar.

gustavo balderas

La respiracion es parte muy importante en el buen rendimiento en los deportes

Sebas

Muy correcto el comentario de samuel es el unico que parece Tener conocimiento sobre el tema

javy

ps gracias por la imformacion y espero k ya mas

jeanette estay

gracias el articulo me sevio muchicino tenia muchas dudas sobre la respiracion

martin bono

es de mucha ayuda

ROBIN

ME FUE UTIL ME SACARON DE MUCHAS DUDAS

quete importa ami no

esto ne me sirve

Jose

me parece bueno, pero necesito saber mas de la respiracion =)... es mas cuando intento seguir el ritmo de respiracion ke me indican aki, siento ke me canso mas rapido =/


Escribe tu comentario en "Importancia de la respiración al hacer ejercicios"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-de-resistencia/a-importancia-respiracion.html