Cómo controlar la frecuencia respiratoria en niños

Cuáles son los signos vitales normales en niños

¿Estás interesad@ en conocer cómo se mide la frecuencia respiratoria en niños? ¡Qué suerte que tienes! Porque en este artículo encontrarás la información necesaria para conocer los valores normales de la respiración infantil y cómo medirla. ¡No te lo puedes perder!

Qué es la frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria, también llamada tasa de ventilación, es el número de respiraciones que realizan tus pulmones por minuto. Según las indicaciones médicas, la frecuencia respiratoria es un claro y certero marcador para conocer cómo está la salud de tus pulmones.

Pero, ¿la frecuencia respiratoria normal en niños es la misma que la de adultos? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Frecuencia respiratoria normal en niños

Del mismo modo que la frecuencia cardíaca, los valores normales de la respiración infantil, están íntimamente relacionados con la edad. En el siguiente cuadro podrás ver cómo la frecuencia respiratoria en niños, disminuye a medida que crece. Los valores normales de la respiración infantil son:

Bebés

La frecuencia respiratoria en bebes normal varía de 30 a 60 respiraciones por minuto desde el momento que nace. ¿Por qué es importante medir la frecuencia respiratoria en lactantes? Su importancia reside en que la respiración le proporciona al cuerpo, el oxígeno necesario para el desarrollo normal de órganos, tejidos y huesos del bebé.

¿Cómo medir frecuencia respiratoria en bebés? Fíjate cuáles son los valores normales de respiración por minuto en niños.

  • Bebé recién nacido a 1 año. De 24 a 39 respiraciones por minuto.
  • Bebé de 1 a 2 años. De 22 a 31 respiraciones por minuto.

Niños

La frecuencia respiratoria pediátrica es más rápida que la de adultos y depende en gran medida de tamaño, peso y nivel de actividad que el niño tenga. Tener conocimiento de la tabla de signos vitales normales por edad es importante ya que por ejemplo, tener la respiración más lenta de lo normal provoca falta de oxígeno, lo cual daña a los sistemas de crecimiento.

También la deficiencia de respiración normal produce acumulación de dióxido de carbono en sangre, lo cual puede causar desmayos, convulsiones y coma. Los signos vitales normales en niños son:

  • Niño de 2 a 3 años. De 21 a 29 respiraciones por minuto.
  • Niño de 3 a 5 años. De 21 a 25 respiraciones por minuto.
  • Niño de 5 a 9 años. De 19 a 21 respiraciones por minuto.

Adolescentes

¿Cómo tomar la frecuencia respiratoria? La frecuencia respiratoria normal en adolescentes en general es la misma que la de los adultos: entre 12 y 16 respiraciones por minuto a partir de los 20 años.

  • Preadolescente de 10 a 13 años. De 17 a 22 respiraciones por minuto.
  • Adolescente de 14 a 18 años. De 13 a 21 respiraciones por minuto.

Claro está, que además de la edad, la actividad que desempeñe el niño, también incide en la frecuencia respiratoria. Si notas que tu hij@ tiene la frecuencia respiratoria alta, no te sobresaltes y pregúntale que fue lo que estuvo haciendo minutos antes, ya que es muy común que se vea afectada por la deshidratación, causando respiracion rapida en niños.

Recuerda que los signos vitales en niños son muy susceptibles a los cambios bruscos de temperatura y a las actividades bruscas. Además, en ocasiones un simple resfriado puede ser el factor desencadenante que la respiracion normal en niños se vea afectada, aumentando el número de respiraciones por minuto.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo se mide la frecuencia respiratoria normal en niños? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo medir la frecuencia respiratoria

Recuerda que la frecuencia respiratoria normal en niños se mide en reposo, mientras está sentado. Para ello puedes aprovechar un momento en que este viendo una película o leyendo un libro. No lo hagas cuando está jugando con las mascotas o luego de una rabieta. Ten en cuenta que la actividad física aumenta la frecuencia respiratoria.

Para medir la frecuencia respiratoria en niños actúa de la siguiente forma:

  • Siéntalo cómodamente en un sillón y dale algo para que se entretenga.
  • Usa un cronómetro o un reloj con segundero para contar las respiraciones durante un minuto, teniendo en cuenta que entiende por respiración: una inhalación más una exhalación.
  • Revisa el cuadro de medidas para ver si el niñ@ se encuentra de los valores normales.

Qué hacer en caso de frecuencia respiratoria rápida

Si en alguna ocasión te encuentras frente a la situación de que tu hijo tiene la frecuencia respiratoria alta, debes de mantener la calma como primera medida, para que puedas a su vez tranquilizarlo si está asustado. Para bajar la respiracion rapida en niños, hazlo:

  • Realizar inspiraciones profundas.
  • Retener el aire durante unos segundos.
  • Exhalar lentamente todo el aire por la boca.

En ocasiones, ante un ataque de ansiedad o de pánico, puedes sufrir hiperventilación, que es una respiración rápida, que altera los valores de respiración normal. En caso de hiperventilación, puede serte de gran ayuda ser tranquilizado por un amigo o familiar, que logre con palabras que relajes la respiración. Frases como: “lo estás haciendo muy bien”, “no tienes un ataque al corazón” y “no vas a morir” pueden ser determinantes es momentos de mucha tensión.

También los bronco espasmos pueden alterar la frecuencia respiratoria en niño y en adulto. ¿Cuándo es necesario llamar al médico? No dudes en pedir ayuda de inmediato si tienes algunos de estos síntomas:

  • Piel o labios con tintes azulados o grisáceos.
  • Dolor torácico.
  • Retracción del pecho con cada respiración.
  • Fiebre.
  • Respiración difícil.
  • Nunca ha tenido respiración rápida antes.

Niños diversión

Cómo calcular la cantidad de ejercicio para no alterar los signos vitales en niños

Si bien el ejercicio físico es muy bueno a cualquier edad, hay que hacerlo en forma moderada para no sufrir ninguna mala consecuencia, especialmente en el caso de los niños. Para conocer la cantidad recomendable de ejercicio físico en la infancia, te sugiero le des un vistazo a las siguientes opciones.

¿Cuándo mides la frecuencia respiratoria en niños?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuándo mides la frecuencia respiratoria en niños?

Cuando realiza mucho ejercicio

7/4

Cuando hace mucho calor

1/4

Cuando está con gripe

7/2

¿Estás pendiente de los signos vitales en niños?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo controlar la frecuencia respiratoria en niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo controlar la frecuencia respiratoria en niños"

Comenta en Google+