Frecuencia cardíaca en niños: ¿cuántas pulsaciones son normales?

Cómo medir pulso

¿Quieres conocer cuál es la frecuencia cardíaca en niños? Existen diferentes formas de medir los latidos del corazón normales. A medida que el niño crece las pulsaciones cardíacas disminuyen. Descubre en este artículo cuantas pulsaciones son normales y cómo medirlas. ¡No te lo pierdas!

Cuál es la frecuencia cardiaca en niños

La frecuencia cardíaca tanto en niños como en adultos, se establece a partir de la cantidad de pulsaciones que tiene el corazón por minuto. De esta forma, es que puedes conocer si tu corazón está funcionando bien o tiene algún problema.

¿Cuantas pulsaciones por minuto es lo normal? Existen diferentes factores que pueden alterar las pulsaciones normales en niños, siendo los más comunes: el tamaño y la posición del cuerpo, las emociones, la ingesta de medicamentos, el nivel de actividad que realice o el desarrollo de una enfermedad. Ahora bien, ¿cuáles son los valores normales de la frecuencia cardíaca en niños? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Pulso normal o pulso en reposo

Se entiende por pulso normal también conocido como pulso en reposo, la cantidad de veces que el corazón late por minuto cuando una persona está relajada completamente, o sea, inactiva. Los expertos en el tema, señalan que el mejor momento para medir pulsaciones en reposo es temprano en la mañana, 5 minutos después de despertarse. Cabe destacar, que pulso normal en niños varía según la edad.

Como podrás observar, pulsaciones del corazón por minuto tienden a disminuir a medida que el niño crece. ¿Cuantas pulsaciones son normales?

  • Recién nacido. 110 a 160 pulsaciones
  • De 1 a 2 años. 100 a 150 pulsaciones
  • De 2 a 5 años. 95 a 140 pulsaciones
  • De 5 a 12 años. 80 a 120 pulsaciones

Pulso en actividad moderada

¿Cuales son las pulsaciones normales? Como te comentaba con anterioridad, las pulsaciones por minuto en niños pueden variar según la actividad que están realizando, ya sea juegos o deportes. Pero, también los latidos del corazon de un niño se pueden acelerar en forma repentina, lo cual se conoce como taquicardia. En cambio, cuando los latidos del corazón por minuto son muy pocos, es porque el pulso está muy lento y esto se conoce como bradicardia.

En cualquier caso, siempre que constates cualquier anormalidad en el pulso normal en niños, te recomiendo que consultes un médico especializado en taquicardia en niños. De todas formas, también debes de tener en cuenta que los niños cuando tienen fiebre, por ejemplo, aumentan los latidos del corazón normales, pudiendo llegar a tener 8 pulsaciones más por minuto cada un grado de aumento de la temperatura corporal.

¿Te interesa saber cómo puedes medir pulso? Toma nota de los siguientes consejos.

Como medir la frecuencia cardiaca de un niño

¿Cuantos latidos por minuto es normal? Existen diferentes zonas del cuerpo en las que puedes medir los latidos del corazón normales para conocer si el ritmo cardiaco en niños está bien:

  • La parte de atrás de las rodillas
  • La ingle
  • El cuello
  • La sien
  • La cara interna del pie
  • La muñeca izquierda

En el caso de los niños, una de las formas más sencillas de medir la frecuencia cardiaca normal en niños es colocando la punta de tus dedos índice y medio por debajo de su mandíbula, a la altura de la tráquea. Intenta localizar el pulso y cuenta los latidos del corazón por un minuto que sientes.

¿Cómo saber cuántas pulsaciones normales en reposo tiene un niño? Para saber si todo está bien, toma como referencia los valores de las pulsaciones en reposo para cada edad y cuenta las que hay en 20 segundos y multiplícalas por tres.

Corazón

Como evitar la arritmia cardiaca en niños

Como te comentaba con anterioridad, a medida que el niño crece, los latidos del corazón normales disminuyen. Para mantener saludable el corazón y todo el resto del cuerpo, nada mejor que realizar a diario ejercicios físicos acorde a cada edad. Si quieres conocer qué actividades deportivas infantiles son las más indicadas, dale un vistazo a la siguiente lista.

  • Ejercicios de pelota. Descubrirás diferentes ideas de juegos con pelota, que los niños disfrutarán mucho jugar en grupo y les ayudará a mejorar la coordinación de movimientos y los reflejos.
  • Juegos infantiles para niños pequeños. Conocerás cuáles son las actividades físicas y los mejores juegos para niños de 3 años, para que les puedas renovar la diversión a tus pequeños. ¡Les van a encantar!
  • Ejercicios de gimnasia artística. Conocerás cuáles son los movimientos y técnicas específicas de este armonioso deporte, que puede ayudar a los niños a desarrollarse físicamente y emocionalmente mientras se divierten.

¿En qué parte del cuerpo sueles medir pulso?

Gráfico de la encuesta: ¿En qué parte del cuerpo sueles medir pulso?

En la muñeca izquierda

15/4

Detrás de la rodilla

5/3

En el cuello

8/0

En el pie

3/5

En la sien

7/1

En la ingle

5/1

¿Sueles controlar el pulso normal en niños?
IMPORTANTE: La misión de "Frecuencia cardíaca en niños: ¿cuántas pulsaciones son normales?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Frecuencia cardíaca en niños: ¿cuántas pulsaciones son normales?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo L Nuñez ...

Exclente Aporte, estaba planificando y necesitaba unos valores y los encontre ....EXCELENTE

0

14 de jun - 00:58:18

MAYRA ...

QUIERO SABER QUE SI UNA DESHIDRATACION PROVOCADA POR VOMITOS,,,PUEDA ALTERAR LAS PULSACIONES Y PROVOCAR TAQUICARDIAS. GRACIAS

0

21 de jun - 16:27:30

JuliaRangel Delgado ...

Quiero saber cual es la pulsación normal de los años60 en adelate

0

14 de jul - 16:15:11

Escribe tu comentario en "Frecuencia cardíaca en niños: ¿cuántas pulsaciones son normales?"

Comenta en Google+