Entrenamiento para futbol infantil

Ejercicios de entrenamiento en fútbol para niños

El fútbol infantil, como cualquier otro deporte reducido, tiene sus reglas propias para adaptarse a los niños que lo practican. No obstante las técnicas deportivas son iguales que las que realizan los grandes jugadores profesionales. Conoce más sobre los ejercicios de entrenamiento en fútbol para niños, en este artículo.

Entrenamiento para futbol infantil Un niño puede entrenar técnicamente como lo hace un profesional, variando sólo la intensidad del ejercicio y el nivel de dificultad táctico que se le pueda plantear, pero el movimiento es el mismo que hace un jugador de primera.

Las técnicas básicas que debe realizar un niño son:
  • Conducción del balón.
  • Puntapié al balón, con todas las variantes que existen.
  • Cabeceado.
  • Drible.
  • Recepción y control del balón.
Todas las nombradas corresponden a las técnicas que realiza el niño con la pelota, hay otras que tienen que ver con formas de defender y atacar que no es motivo de esta nota.

Ejercicios de fútbol con balón:
  • Patear una pelota contra una pared, cuando vuelve, pararla con el pie y volver a patear.
  • Hacer "jueguito" con el balón, esto es, mantenerla en el aire utlizando sólo los pies, rodillas y cabeza, sin que la pelota caiga al suelo; este ejercicio desarrolla el sentido perceptivo y la sensibilidad al balón.
  • Colocar una fila de cuatro o cinco conos o aros en el suelo, pasar entre los mismos llevando la pelota cerca del pie y manteniendo el control de ésta.
  • Igual que el ejercicio anterior, pero cuando pasas todos los conos pateas el balón hacia una pared o portería.
  • Lanzar la pelota hacia arriba, la dejas que bote tres o cuatro veces y pateas cuando esté en el aire. Luego puedes ir limitando el número de botes que da la pelota hasta patear en el aire sin que toque el piso en ningún momento. Intenta que tu tiro vaya hacia una portería u otro objeto que lo hayas puesto como referencia.
  • Lanza la pelota hacia arriba y cabecea; es importante que el cabeceo se haga con la frente y no con la parte superior de la cabeza, intenta mantener los ojos bien abiertos en todo momento.
Estos son sólo unos pequeños ejemplos de ejercicios con balón que puedes hacer, para desarrollar cada vez más tu habilidad en el fútbol.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Entrenamiento para futbol infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

138 Comentarios en "Entrenamiento para futbol infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Martin Castañeda

trabajar con niños es muy gratificante ya que el entusiasmo que ellos aplican es verdaderamente honesto. tengo un grupo de 30 niños entre 7 y 12 años de edad quisiera tener mejor conocimiento de la formacion deportiva que les ofrezco, trabajo en la parte fisica y tecnica del balonpie con ninguna base ni apoyo pero con muchas ganas de sacar grandes jugadores como lo disen los niños ( Messi, ronaldiño, roberto carlos etc) nombres que uno les escucha y que admiran por el juego del bolampie, gracias por los comentarios respecto al futbol. Martin. C.

felix

no les hagas correr por correr.
ni como castigo ni para q cojan fondo.
Se pegan todo el dia corriendo, para ir a clase ,en el recreo
cuando salen, en casa.
Si les mandas correr ,en todo caso con balon, y conduciendolo con los dos pies.
trabaja mucho la coordinacion, si no coordinan no conducen el balon

hector hugo muñoz

Hola amigos entrenadores del futbol infantil,lo que puedo sugerir en el trabajo con niños ya que llevo 18 años en estas etapas,que si tienes un preparador fisico mucho mejor ...siempre respetando las etapas de cada uno.. y trabajen con muchos juegos usando permanente el balon y variantes en los juegos,
Tambien es muy importante trabajar todas las disciplinas,como el basquet,handbool,voley,futbol ...esto lograra a que el niño se divierta .
No creamos que hacerlo correr sin el balon estaran mejor fisicamente ......usemos muchos juegos...en las capacidades fisicas como la velocidad ,la reaccion etc.
trabajen mucho la coordinacion junto con la tecnica individual. ...espero haber sido util en algunos consejos.

david

estoy empezando a entrenar pre-benjamines. He hecho el curso de entrenador. Los niños que llevo son muy aventajados por la edad que tienen... me interesa información y/o ejercicios para tres asuntos que me gustaría mejorar:
1. Que muevan más el balón.
2. Ejercicios para que el medio centro cambien más el juego de lado y reparta mejor.
3. que aprendan a jugar hacia a trás cuando no se puede progresar.
Si alguien me puede ayudar me será de gran utilidad.
Saludos!!

miguel ruiz

hola,tengo un niño del 6 del 2006 y es especial.entrena con el español en lloret y con el llagostera..alguna vez ha entrenado con niños de 7 años y juega mejor porque la pasa,se desmarca muy bien,levanta la cabeza...cosas que con los de su edad no puede porque van al mogollon...es muy fuerte,habilidoso,tecnico y le encanta el futbol.es ambicioso,siempre quiere mejorar y aprender,no le cuesta.ojala lo entrenara alguien con el mismo pensamiento que tu.

angel

hola miguel ruiz es muy grtificante tu comentario del niño que juega bien lo que pasa eso no se puede aplicar en todos siempre se hace por conducto regular en otras palabras y son poquisimos lo que si aprenden rapido porque juegan con mayores pero lo que puede suceder es que lo golpeen fuerte y alli si lo bajan bien,o puede suceder tambien que puede ser macho delgado pero puede sucerder que sea bien macho tambien encarador si es asi para mi que siga adelante si juega con mayores que no driblee mucho que suelte rapido y se desmarque eso es su defensa ya que estara chocandose con los contrincantes y estara en el suela mas,te comento yo empece a los 16 años bck centro y arriba y por bajo no me ganaban era delgado pero fuerte ademas practcaba ciclismo de ruta eso era si para hombres y me ayudaba en el futbol,hay dportes que se pueden combinar con el futbol pero hay otros que no chau

Guido Casco

Yo tengo un niño que le entreno desde los 7 meses y ahora tiene 2 años, para hacerle patear la pelota y esas cosas, llevar la pelota y meter GOL. Que riesgos se correo detrás de ello? Es un niño que desde los 7 mes y ahora tiene 2 años, puede causarle algún problema? que ejercicios no hacerlo?

Miguel Maldonado

no tienes ningun problema. el niño aprende jugando y por supuesto que estas trabajando en forma recreativa a desarrollar su coordinacion psicomotriz. indudablemente existen personas que nacen con la habilidad y otras que la desarrollan en base al trabajo, lo interesante es no saturar al niño con un "trabajo", para lo cual no esta apto. el juego debe ser divertido para que a esa edad no le generes un rechazo natural por exigirle hacer cosas que el no comprende aun le daran fruto mas tarde. No le exijas trabajar mas de lo que el soporta el pequeño, porque lo vas a fastidiar.

angel porcel

acuerdate guido que por mas que lo entrenes a partir de los 7 meses sus reacciones se siguen integrando y madurando puede tener mala caida

juan carlos henares navarrete

este tipo de entrenamiento es genial para niños

pedro

ola me gusto mucho tu entrenamiento ojala me pudieras facilitar otros como este empiezo a trabajar con niños de 7 y 8 apenas empiezo como lic.en educasion fisica yme gustaria una alluda tuya espero tener respuesta xla atecion mil grax y saludos desd morelos

enrique estevez

Hola, como estas, mi nombre es enrique, estoy empezando con un equipo de fut de niños entre 8 y 12 años, la idea es quitarles la tv de la mente y los malos abitos, y asu vez introducirlos en el deporte y principalmente en el estudio, desde pequeño me gusto el futbot, no llege al profecionalismo en el futbol por falta de tiempo y de interes, pero a hora quiero hacer algo por los niños, me gustaria que me dieran algunos ejercisios para el entrenamiento de los pequeños. les agradesco su atencion y su tiempo.

mayra icela estrella ruiz

son muy buenos estos ejercicio por favor quisiera saber
ejercicios de conducción, condicionamiento, me gusto

mario mendez paniagua

trabajo con niños de 5 a 10 años de edad dandoles futbol pero no manejo un programa especifico para niños, que posibolidades hay para que me sugieran agun plan de trabajo, por que estamos participando en un torneo en una liga infantil

Luis Felipe

gracias me sirvio mucho entreno a niños de 7 a 13 años. :)

campos

esperaria algunos videos soy profesor de futbol y apenas
empiezo gracias

HUGO ALBERTO

PRETENDO ENSEÑAR AMI HIJO APRENDER TECNICAS DE ENTRENAMIENTO PARA JUGAR FUTBOL

angel

hugo alberto,como estas vi tu comentario que deseas enseñar tecnicas a tu hijo quien no quisiera,hasta yo quisiera,recuerdo hasta hace pocos años cuando mi hijo tenia 6 años me decia ahora que tiene 14 años como puedes tener esa patada fuerte,le decia a parte de jugar futbol practicaba ciclismo de competencia,me diras que raro no? pero me gustaba pero mas futbol
aqui esta disciplina te pone fuertisimo ,pero vayamos al futbol y tenicas de futbol en niños como te comentaba eso me preguntaba mi hijo perohay una cosa los tecnologos medicoe en rehabilitacion nos damos cuenta que aqui en niños lo que se llama patron de patear es un movimiento que tiene que desarrollarse secuencialmente y tiene 3 elementos que se tienen que desarrollar luego podra patear habilidosamente,entonces aqui va lo que haces el coemtario como vas a emplear tecnicas en tu niño si no maduro ni desarrolloese patron,en esta etapa requiere mucha motricidadcomno comentan aqui bueno espero que te complasca mi comentario chau angel porcel

juan manuel alejandro ricardez

me seran muy util para que misniños mejoren su desarrollo deportivo y a mi como un gran aprendizaje. gracias.

Jose Marcelo Cruzatti

queiro unos ejercicios de agilidad para nilos de 6 hasta los 12 que llegan en zero a la practica del futbol

CRISTIAN TOCAGON

para mi tambien el futbol es mi vida nunca llegue a ser profesional por falta de tiempo, ahora que tengo a mi hijo trato de eseñar lo poco que se, no por mi si no por el por que desde que camino solo le gusto el balon y tiene la vicion de observar y poner en practica lo que ve, ahora que tiene 2 años lo veo patear y no puedo creer lo vien que domina el balon. por ello quiero mas informacion sobre como enseñar tecnicamente a un niño gracias.

Omar osorio garcia

Soy formador de base certificado por la asociacion colombiana de futbol con sede en medellin. Felicito a todos los que hacen posible que los ninos mejoren su motricidad teniendo en cuenta su edad y perfeccionamiento de la tecnica .

oscar julian luna

hola soy oscar tengo un grupo de 30 chicos entre los 6 años y los 10 me interesaria mucho que me pasen informacion sobre entrenamiento infantil . muchas gracias

alexis flores

hola a todos la verdad yo tambien e inciado ha trabajr con niños de 8-12 años me gutahacerlo por evitar que handen pus en las calles ,no contamos con recursos economicos ni material para utilizarlo mas que aveces botes de freco desechable para utilizarlo en las practicas de futbooll somos de un pueblo dehonduras frontera con el salvador yamado candelaria mi grupo son 30 niños les agradecesria si medieran mas informacion de tacticas y tecnicas para aplicarlas de acuerdo a su edad ademas de lugares donde nos puedendonar materiales aunque fueran uzados como infomre valones ,todo lo necesario mi correo es guaritaflores@yahoo,es solo ytrato de ayudar y dar de mis horas para ayudar a los niños ya que pos aca no hay nadie que nos apoye mas que la buena voluntad les agradesco y ojala alguien se interese en este proyectohay niños exelentes al futbooll pero hasta ahi porque nadie los visita para observarlos ajala amigos nos den la maño feliz año a todos

miiguel a rodas

hola amigo soy de Formosa estoy trabajando en una escuelita de futbol infantil desde al año 2006 estoy al frente de chicos de 5 a 9 lo que queria sabrer si Udes me pueden sugerir un plan de trabajo mas en los niños mas pequeños gracias

jose ignacio

hola soy nacho padre de un niño que juega al futbol sala en un equipo de iniciacion niños 6-7 años, nadie quiere ponerse de portero fijo. ¿como la tiene que solucionar el entrenador? ¿se puede obligar a un niño que no quiera ponerse?

JESUS

me sirvio mucho el articulo me gustaria ke publicaran un poko mas de informacion sobre mas ejercicios para niños grascias......

yaris

muy bueno tu articulo le servira mucho a mi hijo si me pasas mas informacion acerca de los ejercicios te lo agradeeria

juan

lo fundamental en el futbol base es educar y despues enseñar.....los niños no estan acostumbrado a tener normas ....esfundamental enseñarle el significado de lapalabra equipo,respeto,compañerismo.....y partiendo de esa base podremos comenzar a entrenar en futbol base......si no tenemos base .....no podremos construir nada .....ejercicios hay millones ....todo movimiento es ejercicio....solo debemos usar la logica y el equilibrio y mentalizar a los niños ....que ganar empatar o perder .....no es lo masimportante ........lo importante es la actitud y jugar desde que comienza hasta k termina el partidobajo las consignas del entrenador siempre dentro de un margen para la creatividad del chico...llevo llevomas de30 años ininterumpido entrenando ....y a menos edad ...mas trabajo y dedicacion se nesecita .....un saludo de juan

practicándolo con los niños

me parece bien los ejercicios

miguel

la experiencia que yo tengo es que para que de resultado ese esfuerzo que quieres hacer en pro de tu sobrino debe abordarse con la seriedad de un compromiso y por ello es muy importante establecer un horario fijo y ajustarse a el. es bueno 2 sesiones de 2 horas por semana o quiza 3 de hora y media siempre contando con un plan de trabajo y tiempo para cada ejercicio. a mi me funciona bien dividir en 4 secciones la practica 1) acondicionamiento, 2) tecnica, 3) tactica, 4) motivacion y sicologia.

antony tabares

soy antony tabares 23 años y tengo un sueño que con la ayuda de Dios se me hara realidad y es tener una escuela de futbol es mi pasion,es mi vda,es mi felicidad espero alguna persona me de la oportunidad de empesar a entrenar niños a enseñarles y aprender muchisimas cosas nuevas el salario es lo de menos solo quiero aprender,aportar y hacer lo que me hace mas feliz. si alguien me decea colaborar soy de rionegro ant y mi numero es 3212543887 muchas gracias.

angel porcel rojas

buenos comentarios he leido,bueno como dicen alli hay que tener conocimiento,ya que trabajar con niños no es facil es mucha dedicatoria,tuve un curso y los niños tienen un punto que todos corren a la pelota y les pregunto porque sucede esto,eso es uno lo otro si es importante tener un programa en niños pero primero cuando llega observarlo como juega si tiene un problema psicomotor,falta de coordinacion,concentracion ehhh es importante luego tu programa incluye ejercicios de coordinacion fuerza ejecicios de resistencia,de potencia juegos con el balon, primero como a mi me enseñaron grandes profes primero ser atleta ehhh ya saben,y lo primero disfrutar con los niños si no les gustan no se metan quisaas con mayores un abrazo y comuniquesen conmigo para intercambiar ideas asi se aprende gracias

angel

antony hazlo eso que dices tu asi lo siento y te hace feliz

franco pillajo

hay cupos todavia

monica ovejero

si si me parece interesante

jose medina

tengo muchas ganas de aprender a ser un buen entrenadir de futbol necesito fundamentos para enseñar

franco

me gustaria recibir mas informacion me ayuda mucho tengo un club de futbol infantil LOS PITUFOS , somos de PUERTO MADRYN -CHUBUT- y estamos comenzando como cada año. gracias

susana

Es muy lindo trabajar con chicos si lo haces desde el corazon mucho mas.
Si son chicos de 7 años o menos trabaja mucho coordinacion, tiempo y espacio y cada uno tiene una tecnica individual que hay que desarollar .
Suerte. Susana DT.

joao victor

tienes que sentir tus ganas y entrenar duro en el colegio sal a jugar al futbol y si quieres te apuntas a una escuela de futbol y pideles que te degen acer lo que sabes pero antes de entrar tienes que entrenarte mucho yo soi jugador de primera y de mayor quiero ser futbolista y solo tengo 10 años

angel pórcel rojas

les comentare un caso de un chico de mi barrio un niño de 13 años bajo un poco corpulento muy habilidoso se fue con un equipo a españa, resulta un dia me puse a ver que jugaba con chicos de 16 y 17 años,que paso era habilidoso pero paraba en el suelo,porque? simplemete esta jugando con chicos de mas edad, alliiii si que ser inteligente mas su habilidad aplicar,en el terreno es como aqui peru jugo con escocia,como le jugo de igual a igual no,sino perdian aplicaron la habilidad y velocidad
es por eso este chico ya a los 13 14 años ya co´prende porque ir al choque pierde totalmente.espero pues les guste el caso

miguel maldonado

es muy oportuno y valioso comentario, la realidad y desgraciadamente aqui abundan los vivales que no les gusta trabajar y piensan solo en ganar por ganar (eso les hace sentir que no son inferiores ni acomplejados), pues siempre que pones a niños mas grandes a competir con niños pequeños es verdad que ganan e invariablemente dañan a los pequeños fisica y emocionalmente. no es necesario esperar una reglamentacion al respecto, inicia por los entrenadores y sigue con los papas que al final permiten y toleran esta situacion bajo el espejismo de ganar o ser campeones. nosotros en nuestros equipos respetamos la edad limite, y todos los niños juegan el mismo tiempo sin importar el resultado, eso es formar a los niños en valores ademas del futbol. les recomiendo a todos los entrenadores y papas interesados en los niños mas que en futbol un libro que se titula "DEJAD QUE LOS NIÑOS JUEGUEN" lo pueden buscar en internet y lo pueden leer. al final de cuentas no olvidemos que LOS IMPORTANTES SON LOS NIÑOS". enriquezcamos las propuestas y señalemos a los tramposos que mal enseñan a los niños.

myckaela ramirez

ola...buscando informacion para una tarea encontre esta pagina,les agradeceria si me ayudaran o si pudieran darme algo de informacion acerca de las actividades que se realizan en un entrenamiento deportivo de futbol para niños en el periodo de un mesociclo ..grax x su ayuda...=)

jose silva gonzalez

Comento que estoy tratando de trabajar con niños de mi comunidad a nivel social, les enseñamos un poco de futbol, lo que mas conocemos o hemos practicado de niños conducción, control, remate, despliegue dentro de una cancha de futbol, pero me gustaría tener mas conocimientos con alguna información que alguien pueda compartir o videos de ejercicios tácticos o entrenamientos mas dinámicos donde los niños se diviertan jugando..
Quedare eternamente agradecido.
Un abrazo

jonatan miranda

la verdad estoy estudiando para DT fotbol . los felicito x la informacion, gracias!!!

darwin

mas pasos de entrenamiento

angel porcel rojas

hola amigos,esos comentarios y la importancia de quere aprender mas y mas es la inquietud de que los niños sepan el ABC del futbol
se han preguntado porque en un equipo de futbol los niños todos corren a la pelota no como los mas juveniles que se ubican,ahhhhhhh esto es y saben porque es su formacion de crecimiento y desarrollo se siguen integrando reacciones y cuando esto madura yaaaaaaaaaa entonces alli lo manejas mejor.la tactica del manejo lo hace el entrenador manejando fichas asi como doy granitos de enseñansa sigan preguntando aprenderemos todos gracias

edgar Omar Mejia Vallecillos

Me encanta trabajar con niños estoy trabajando con un grupo de niños de 12 años y otro de 18 años, necesito un plan de trabajo para los niños

Evans Marcelo

Gracias por dejar estos lindos pasos de entrenamiento para las infantiles..Yo como ser la semana q viene abro una escuelita de futbol en un barrio de trelew,chubut y esta pagina te explica muy bien los pasos para q el chico aprenda como se debe entrenar corrctamente


Ver mas comentarios (78)

Escribe tu comentario en "Entrenamiento para futbol infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-entrenamiento-futbol-nino.html