Gimnasia artística para niños

Ejercicios de gimnasia artística infantil

La gimnasia artística infantil es un deporte olímpico que puede ser practicado tanto por niños como niñas. Es una de las mejores actividades en cuanto a desarrollo integral del niño debido a que estimula la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la velocidad.

Gimnasia artística para niños Las diferentes disciplinas que existen dentro de la gimnasia artística o deportiva hacen que se utilicen distintos aparatos según se traten de niños o niñas.

Así los niños entrenan paralelas, barra fija, anillas o argollas, saltos, potro con arzones o manijas y ejercicios de suelo o colchoneta.

Las niñas, además de coincidir en los ejercicios de saltos y suelo, practican viga de equilibrio y paralelas asimétricas.

Hay una cantidad muy grande de ejercicios que los niños pueden hacer, de todos modos existen grados de complejidad, para eso es necesario comenzar a aprender los más básicos y cuando se haya logrado cierta seguridad se puede pasar a otros más difíciles. Los ejemplos que daré son sólo a título informativo, ya que se deben realizar con la supervisión de un profesional competente.

Ejercicios de gimnasia artística infantil:
  • Roll adelante: Parado, pies juntos, flexionar las piernas y extender los brazos simultáneamente, hasta apoyar las manos contra el suelo. Hundir la cabeza entre el pecho, mirándote el ombligo. Hacer un impulso leve con las piernas y rodar como una bolita, apoyando sólo la espalda.
  • Media luna: De pie, piernas separadas el ancho de hombros, brazos elevados por encima de la cabeza, colocado en forma lateral sobre una línea, apoyar alternadamente una mano, luego la otra hasta quedar en vertical, mientras sigue el movimiento finalizando con el apoyo de una pie y luego el otro. Tanto los brazos como las piernas deben estar totalmente extendidos a lo largo del ejercicio.
  • Balanceos: Colgado de una barra, con agarre dorsal, esto es dorso de las manos hacia el cuerpo, brazos estirados, impulsar con las piernas extendidas hasta balancear el cuerpo hacia adelante y atrás.
  • Equilibrio: caminar sobre la viga haciendo equilibrio, cuando llegas a la mitad del recorrido, haces un giro completo y luego sigues hasta el final de la viga.
Estos ejemplos de actividades estimularán en los niños la fuerza, la capacidad perceptiva, el equilibrio y la flexibilidad, dándoles seguridad en sus movimientos y confianza en sí mismos. También te pueden interesar los ejercicios de gimnasia rítmica infantil

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Gimnasia artística para niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

33 Comentarios en "Gimnasia artística para niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Anónimo

muy bien, ¿hay algún lugar en murcia donde pueda llevar a mi hija a gimnasia artistica?
si alguien necesita un lugar de gimnasia ritmica, para niños entre 4 y 13 años. ¡Le recomiendo en el polideportivo de espinardo! mi hija fue, y se lo pasó genial pero ahora prefiere gimnasia artistica

Carmen Gloria Albanese Ahumada

Confirmó lo que sabia de este deporte, hermoso,completo y con mucha disciplina para alcanzar los objetivos. Lo único que no he podido lograr,es conocer un lugar donde pueda llevar a mi hijo de 10 años para que practique, ya que de los cuatro años descubrí su capacidad para la gimnasia, pero con el tiempo me dí cuenta que aquí en Chile no hay un lugar específico para practicar este deporte, que es la Gimnasia Olímpica. Es lamentable, así se pierden muchos talentos.

danilo

amigo este deporte es hormosooo...es lo mejor!!!yo lo estoyy estudiando yaa...es lo mejor aparte de la natacion!!busca algun gimnacio de sociedades europeas y mandalo ahi no pierdas el tiempo

juli

la verdad la gimnasia artistica es un deporte maravilloso para mi...
Yo vivo en uruguay y la practico en un colegio donde nos enzeñan cosass mas dificiles que lo de esta pagina pero de todos modos no es la gran cosa. En mi colegio tengo profesoras que son las que nos dan para adelante sin para y me encanta estar con ellas y que me corrijan cada vez que algo me sale mal igualmente segun mucho de mis compañeros de clase esto no es un deporte y es fcilisimo por lo cual yo no estoy de acuerdo con ellos pero se que esto pasa alrededor de todo el mundo y pienso que habria que luchar contra ello. GRACIAS POR ESCUCHARME... LOS QUIERO...
;)

floppy

me encanto ya que yo iba a gimnacia artistca y tube que dejar y desde ahy empece a entrar a internet para ver mas ejercicios para practicar en mi casa ,,,, espero poder volver por que me facina ,, graciasmuy bueno

johan

NINGUNA

adriana

Hola, la información es interesante pero conocida. Lo que necesitaba saber es DONDE se pueden realizar estas actividades, yo estoy en bs.as. capital .

alenys

yo estoy en gimnasia y el deporte es muy lindo a mi me encanta y mi sueño es ser llegar als olinpiadas

Noeli

Tendrian que poner direccionesss para hacer gimnasia no consejoss¡¡¡

melanie tatiana

a mi me gusta acer muchos ejercisios quiero acer jimnasia artistica pero no encuentro me pueden decir donde hay
porfiiiiiii

Maria Roa S.

ESTOY BUSCANDO ALGUN TALLER PARA MI HERMANO DE 7 AÑOS,CREO QUE LA GIMNASIA ARTÍSTICA ES MUY ADECUADA PARA EL, LO MALO QUE NO ENCUENTRO DONDE LLEVARLO PARA ENTRENAR.

constanza

yo quiero hacer gimnasia pero tengo 8 años y mi papa no me encuentra una escuela de gimnasia para mi. :(

aracely

me parece que se muy bonita

LAURA CAMILA LIZARAZO VERMUDEZ

ME PARESE Q´ LA

jorge

La diciplina me parece mmuy buena tengo un hijo de 5 que le gusta esta diciplina y no se donde enviarlo vivo en cordoba capita

angelica castro jaimes

es verdaderamente vergonzoso que en nuestro DF. no exista un sisrtema como este, hablamos de obecidad, tension y miles de problemas emocionalwes que a nuestros peques afectan!1 nada mejor que no tarden y logren algunas maestras hacer un proyecto muuuy pronto de esto para realmente ayudar a la infancia11 agamoslooooo1 unamonos y real mente trabajemos!!!!!!

muy util para saber al tanto las

adonde es la escuelita ? .... GRACIAS !!! ya no importa me encanto !!!!!! LOS FELICITO!!!
les daria como % 100 de votos pero NO puedo !!!
MUCHAS GRACIAS !
AILIN VALENTINA AVRAM . , !!!

paola

en donde esta esa jimnacia

Mirian

Tengo una niña de 7 años que está interesada en practicar Gimnasia. Quiero saber aquí en Valencia en donde existe el club de gimnasia

viviana romero

donde puedo llevar a mi hijo en cordoba capital ? graciaas

anonimuss

¿Cual Es La Direccion?

melanie tatiana

donde puedo aprender gimnasia artistica me gusta mucho
digambeee!!!!!

melanie

porfavor alien me puede ayudar a encontrar gimnasia artistica no encuentro aaaaaaaayyyyyyyyyyyyy quiero encotraaaaaaaaaaa
aarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA voy a llorar

yasmin xD

yo tambien no encuentro donde enseñen gimnasia artistica¡¡¡ me largo a llorar con vos

elena

Hola me gustaría llevar a mi hija de 6 años a gimnasia rítmica, estamos en valencia, alguien me podría decir sitios, por internet no consigo encontrar nada. Gracias

prichu

no me gusto yo pense que habia pasos para aprender .perdon que diga todo esto pero bueno no me gusto

JOVANNA

de mucha ayudaaaaaaaaa

aziz

hola quero informaciones de el gimnasia artistica para niños saludo

Mbel

especificando lugares de estudio de dichas diciplinas por ejemplo gimnasia artistica en Adrogue

?????

ES UNA CAAACAAA


Escribe tu comentario en "Gimnasia artística para niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-gimnasia-artistica-ninos.html