Técnica de judo para niños

Judo infantil

El Judo infantil es uno de las actividades más populares a la hora de elegir un deporte de combate para ser practicado. El Judo, nacido en Japón, consta principalmente de lances y tomas, careciendo de golpes y patadas lo que lo hace más seguro a la hora de optar por una disciplina marcial para los niños.

Este Arte Marcial nipón recoge la esencia del antiguo arte del Jiu Jitsu, por lo tanto es un deporte relativamente moderno que forma parte de las actuales disciplinas Olímpicas.

El objetivo principal del Judo es derribar al oponente utilizando la fuerza del mismo. Para esto se utilizan lances y diversas tomas o agarres, que están permitidas, para intentar colocar al adversario de espaldas al suelo, si se logra esto se gana el combate por ippon.

Entre las habilidades motoras básicas del judo, una de las principales, y que prácticamente ningún otro deporte entrena, es la de saber caer correctamente. Por eso las primeras clases consisten en la enseñanza del rolido al suelo que le permita al niño caer sin lastimarse, debido a que luego, la mayoría del entrenamiento, consistirá en tomas y técnicas de derribo al oponente.

El niño, con la práctica constante, desarrollará su fuerza, velocidad, flexibilidad, también el equilibrio estará presente, lo que le permitirá el aprendizaje de la caída correcta y además, el conocimiento de su propio cuerpo a través del aumento del esquema corporal.

Las cambiantes situaciones en el combate, tanto en la competición como en el entrenamiento, obligarán a estimular el pensamiento táctico del niño, debiendo decidir en segundos el movimiento adecuado a la situación que se le presenta en relación al oponente.

El judo, siendo en su origen un Arte Marcial, transmite en su práctica cierta cultura y tradiciones como son el respeto por el Maestro, la disciplina, el equilibrio emocional y muchos otros valores que pueden ser incorporados en los hábitos de vida de cualquier niño.


IMPORTANTE: La misión de "Técnica de judo para niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Técnica de judo para niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria ...

Me gusta este deporte, mi hijo esta comenzando a practicarlo pero se enoja mucho, tiene un carácter muy fuerte, le ayudara a mejorar el mal carácter?

0

14 de sep, 2011 - 15:04:07

Jorge ...

Muy buen artículo. Rescata lo lindo y positivo de la práctica de las artes marciales!

0

4 de jul, 2011 - 02:39:59

Escribe tu comentario en "Técnica de judo para niños"

Comenta en Google+