El ejercicio físico aumenta el rendimiento intelectual

El ejercicio aeróbico mejora la capacidad cognoscitiva en niños

La ciencia ha dado un paso adelante en establecer los mecanismos por los cuales el ejercicio físico aumenta el rendimiento intelectual en las personas. El estudio valida la importancia de la actividad aeróbica en los cerebros que están en desarrollo, demostrando que ciertas áreas neuronales se incrementan como producto del trabajo físico.

Educación física infantil Investigaciones realizadas anteriormente habían demostrado que las crías de roedores, a las que les permitían correr en las ruedas sin fin, aumentaban el tamaño de sus cerebros en ciertas áreas, en comparación con las crías que permanecían sedentarias.

Asimismo, esos animales que corrían frecuentemente, superaban en los test de inteligencia, específicos para roedores, a aquellos que no habían realizado ejercicio físico alguno.

Los científicos de la Universidad de Illinois quisieron establecer cómo la actividad física aumentaba el rendimiento intelectual de las personas, específicamente en los niños.

Para validar la investigación llevaron a cabo diferentes pruebas que correlacionaban la capacidad física de los niños con el rendimiento intelectual.

Los test de desafíos cognitivos (una de las pruebas de rendimiento intelectual) realizados mientras corrían sobre una cinta, demostraron que los niños con mayor condición física obtenían mejores resultados frente a los de menor condición aeróbica.

Sin embargo, el estudio se profundizó utilizándose una IRM (Imágenes por Resonancia Magnética), demostrando que los niños más capaces físicamente poseían ganglios basales significativamente más desarrollados.

Los ganglios basales son un área del cerebro que ayudan a sostener la atención y el control ejecutivo, asimismo colaboran en la regulación del movimiento voluntario el aprendizaje de habilidades motoras, el movimiento de las extremidades y el mantenimiento de la postura.

Otro estudio de la Universidad de Illinois, separado y distinto del nombrado anteriormente, categorizó a niños de 9 y 10 años según el nivel de capacidad física que tenían, para seguir investigando la relación entre estado físico y coeficiente intelectual.

Para eso, se les escanearon sus cerebros, mientras realizaban pruebas de memoria compleja, función asociada con el hipocampo que se halla en los lóbulos temporales medios del cerebro.

Como se había previsto, el IRM (Imágenes por Resonancia Magnética) demostró que los niños con mayor estado de acondicionamiento físico tenían un hipocampo mucho más fuerte.

La conclusión es que, el ejercicio aeróbico puede llegar a mejorar la capacidad neuronal desarrollando el coeficiente intelectual de los jóvenes.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Anímate y comparte
Imprime el artículo Envíatelo en pdf Envíalo a un amigo
Luis Lioi



¿Te ha sido útil este artículo?

IMPORTANTE: La misión de "El ejercicio físico aumenta el rendimiento intelectual" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "El ejercicio físico aumenta el rendimiento intelectual"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Killo torres

muy vuenos concejos

jose eduardo lopez

me gustaria recibir mas informacion y de ser posible a que paginas entrar para conseguir mas informacion trabajo en futbol de menores si hay temas sobre nutricion deportiva mejor aun


Escribe tu comentario en "El ejercicio físico aumenta el rendimiento intelectual"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-el-ejercicio-fisico-aumenta-el-rendimiento-intelectual.html