Ejercicios de futbol para niños: técnicas y entrenamiento

Ejercicios para fútbol infantil

¿Sabías que los ejercicios de fútbol para niños son importantes? Los ayudan a concentrarse mejor en el desarrollo de las técnicas básicas de este deporte, desarrollando un grado elevado de perfeccionamiento, primordial para futuros rendimientos en el alto nivel. ¡Descubre cuáles son los mejores!

En qué consiste un entrenamiento de fútbol para niños

Si tu hij@ es fanático del fútbol, ya debes de estar al tanto de que este es uno de los deportes más practicados y con mayor número de seguidores en el mundo entero. La gran mayoría de los niños, sueñan con convertirse en estrellas del fútbol cuando sean mayores, pero muchas veces desconocen que para llegar a ello necesitan dedicar mucho tiempo de entrenamiento.

Existen ejercicios de fútbol para niños que sí o sí deben de realizar y repetir sistemáticamente para adquirir control sobre el balón. Los ejercicios de fútbol infantil básicos son la práctica y perfeccionamiento de las habilidades motrices específicas como el remate, la conducción de pelota, el drible, el pase, la recepción del balón y el cabeceo.

Según algunas investigaciones realizadas al respecto, el dominio de estas técnicas y el hecho de lograr automatizarlas, por decirlo de algún modo, le permiten al niño:

  • Desarrollar un mayor control del balón en el juego.
  • Concentrarse en la táctica. Lo estimula a resolver situaciones cambiantes en cuestión de segundos.

Con una buena base técnica, el niño adquiere una mayor capacidad motriz y opciones o recursos técnicos para resolver las situaciones de juego que se le vayan presentando. De lo contrario, cuando juegue el partido, la reacción primaria será aplicar los movimientos que tiene adquiridos, aunque no sean la mejor opción a la situación que se le presente.

Por ejemplo, si no aprendió a rematar de cabeza, cuando le llegue una pelota alta, intentará bajarla para acomodarla con el pie, porque será una reacción instintiva, de acuerdo a los recursos con los que cuenta.

Cómo realizar un entrenamiento de fútbol infantil

El entrenamiento técnico de fútbol, por tanto adquiere dimensión por sobre el entrenamiento físico en niños en edad de desarrollo. Para que te hagas una idea de lo que sería un buen y productivo entrenamiento de técnicas de fútbol para niños, te invito a que mires con detenimiento los siguientes videos.

Ejercicios de remate y pases en fútbol para niños

En este primer video puedes observar varias estaciones de técnicas de remate, drible, conducción y pase al compañero. Los niños van pasando por todas las propuestas y el entrenador debe estar atento a la corrección de cada movimiento.

Ejercicios de dominio del balón en fútbol para niños

En este segundo video se ve una serie de movimientos de mayor nivel de ejecución, en donde el dominio del balón está presente en casi todos los ejercicios. De todos modos, una vez aprendidas estas habilidades, se deben hacer en función del equipo.

Beneficios del entrenamiento de fútbol para niños

Son variados y amplios los beneficios que un niñ@ puede obtener de la práctica regular de ejercicios de fútbol, que conforman un entrenamiento básico de aprendizaje de las diferentes técnicas de fútbol. Está científicamente comprobado, que el entrenamiento de fútbol infantil mejora la salud física y estimula el desarrollo emocional y psicológico de los niñ@s. Los beneficios constatados son:

Beneficios físicos

  • Aumento de la fuerza y la potencia muscular en las piernas.
  • Mejora la coordinación motora. Controlan mejor el cuerpo, desarrollan el equilibrio y adquieren una buena postura.
  • Aumento de la densidad ósea en las piernas.
  • Mejora la oxigenación de la sangre.
  • Aumenta la visión periférica.
  • Mejora la capacidad cardiovascular.

Beneficios mentales

  • Mayor control de la ansiedad.
  • Desarrollo de la disciplina.
  • Incremento de la capacidad de organización.
  • Aumento de la concentración.
  • Potencia su capacidad lógica.

Beneficios emocionales y psicológicos

  • Estimula la socialización con otros niños.
  • Aprenden a perder y a tolerar la frustración.
  • Desarrolla el espíritu de superación y sacrificio.
  • Estimula la autoestima.
  • Desarrolla la capacidad de trabajar en grupo.

Otros ejercicios saludables para los niños

La actividad física es importante a cualquier edad, pero si se realiza desde pequeños puede ayudar a mejorar, desarrollar y potenciar diferentes aspectos que van desde lo físico a lo psicológico y mental. La clave está en que sepas indicarles la cantidad de ejercicios correcta apropiada para su edad, para que no caigan en el fastidio y el cansancio. Si necesitas algunas ideas de gimnasia infantil, te recomiendo le des una mirada a las siguientes recomendaciones.

  • Ejercicios de fuerza. Se trata de ejercicios totalmente adaptados para desarrollar la musculatura infantil y aumentar su potencia.
  • Ejercicios de velocidad. Descubrirás cuáles son los mejores ejercicios para estimular y desarrollar la velocidad en los niños y con qué frecuencia deben hacerlos.
  • Ejercicios de calentamiento. Conocerás cuáles son los ejercicios que debes de incluir en una rutina de calentamiento, para que los niños no se lastimen a realizar algunas actividades físicas.
  • Ejercicios de natación. Vas a descubrir cómo comenzar a desarrollar el amor por la natación en los niños y cuáles son los beneficos que este deporte les puede ofrecer al comenzar a practicarlo a corta edad.

¿Qué tipo de ejercicio consideras que es mejor para los niños?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de ejercicio consideras que es mejor para los niños?

Ejercicios de fuerza

7/10

Ejercicios de destreza

19/2

Ejercicios de velocidad

12/0

Ejercicios de calentamiento

12/2

¿Cuál piensas que le cuesta más realizar?
IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios de futbol para niños: técnicas y entrenamiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

37 Comentarios en "Ejercicios de futbol para niños: técnicas y entrenamiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

roberto ...

es de mucha ayuda para nosotros los que empezamos a entrenar con niños gracias por sus notas y los videos

6

4 de jun, 2011 - 02:07:24

LUIS GONZALO GUERRERO ...

FELICITARLOS POR ESE GRAN APORTE PARA LA ACTIVIDAD DE EJERCICIOS PARA NIÑOS, YA QUE LA ESCUELITA QUE MANEJO ES DE UN PUEBLO DE COLOMBIA ,SANTANDER Y SOMOS DE ESCASOS RECURSOS PARA OBTENER DICHOS PROGRAMA , AGRADECIÉNDOLES POR ESOS PROGRAMAS LOS NIÑOS,PADRES DE FAMILIA Y YO EN ESPECIAL LE AGRADECEMOS MUCHÍSIMO

3

22 de feb, 2013 - 17:12:12

Narciso Monge Higuera ...

quiero jugar futbol soy deun pueblo.. tengo 12 años y me interesa mucho este juego. =)

1

11 de feb, 2012 - 23:53:20

oscar alarcon ...

me fue util para comenzar los entrenamientos con ninos de 6 y 7 anos

0

31 de oct, 2012 - 06:54:57

ruben butamante xala ...

los dos videos estan maravillosamente geniales ....

4

21 de feb, 2012 - 19:28:34

matias correa ...

estoy haciendo un curso de tecnico y todo lo que pueda ayudarme a mejorar me es util

2

26 de mar, 2012 - 02:58:36

hector hugo muñoz ...

Para el trabajo con niños tener en cuenta ..las etapas de cada uno y que les corresponden en cada uno...no olvidarse que las primeras etapas son de tecnica gruesa y cuando llegan a la edad de oro estaran en la mejor etapa de interpretar lo que se enseña...despues de la 4ta etapa de 13 años en adelante recuerden que viene la de especializacion deportiva...ahi comienzan a ver mucho los fundamentos .......siempre la enseñanza de menor a mayor,de lo facil a lo dificil.

2

29 de mar, 2013 - 16:21:52

gustavo ...

hola esta muy bueno toda la imformacion me gustaria contar con el material de videos y bibliografia me podrian imformar como obtenerlas

0

1 de oct, 2013 - 16:22:13

Jessabell ...

Hola tengo un niño de 9 años, le gusta el fútbol acaba hace 2 meses de empezar en una academia de fútbol pero veo q mi hijo está en una clase con niños q ya dominan la pelota pero mi hijo aún no, veo a el prof. No lleva un control de cada alumno porq cada vez ( q en realidad son pocas la veces) los manda hacer fila para q hagan un ejercicio y los niños q dominan más el juego se colan y los q no como hijo tienen menos chance de tirar la pelota, normalmente he visto q la clase consiste en ponerlos a jugar a todos y más chance tienen los q ya juegan.
No se sí quejarme o sólo dejar q la academia siga con su método de enseñanza, por ejemplo ese video q presentan ahi de esa academia me encanta veo q cada niño tiene la oportunidad de interactuar y jugar al mismo tiempo y oportunidad q el resto cosa q en esta academia donde esta mi hijo no.
Gracias

0

4 de oct, 2013 - 14:08:55

eliazar malaga temich ...

me encanta entrenar niños pero siento que me falta la for ma de armar mi cuadro hacer un plan de trabajo x semana o x mes para saber que tanto han aprendido me encanta lo que escriben gracias x tanta informacion espero y me contesten soy de una comunidad donde los recursos no llegan

1

9 de oct, 2013 - 04:52:49

roberto ...

gracias ayudarnos a cultivarnos en esta materia,ya que es de mucha ayuda para nosotros, en especial y que trabajamos con niños pequeños, si es posible manadenme todo tipo de material relacionado en este deporte gracias.

3

1 de jun, 2012 - 16:54:13

jose alfredo calderon ...

La verdad que es un material muy importante para nosotros que trabajamos con niños los felicito y sigan adelante, si fuera posible mandarme material a mi correo les agradecere anticipadamente trabajo con niños de 07 años a 10. gracias

3

10 de jun, 2012 - 03:37:22

adriana ...

me ayudo mucho..podrian enviarme mucha informacion sobre hiperactividad.

0

27 de jun, 2013 - 04:24:18

Luis ...

Me interesa el tema de los ejercicios físicos para niños de 10 años complementándolo con lo que se trabaja ya con pelota, que es conveniente hacer y que no

0

13 de ago, 2013 - 17:13:29

Daniel Rodrigez Cabello ...

mauro talvez ve a la biblioteca o algo por lo comun

0

1 de oct, 2013 - 23:16:00

Oscar Goiz ...

Me gustan este tipo de ejercicios ya que es lo que mas enriquese de técnica y habilidad para el desarrollo en este hermoso deporte
a un niño deseoso de ser como su gran idolo internacional

0

26 de feb, 2014 - 06:42:54

juan carlos garcia ortiz ...

pues son buenos los ejercicios de inicio y muy variados los pondre en accion con mis hijos tengo uno de 7 y otro de 5 gracias

0

28 de feb, 2014 - 17:15:36

Jose Lisardo Silva Gonzalez ...

Estan muy bueno y me gustaria saver si hay mas de estos videos gratis ya que la Escuela donde participan los niños es Social y no hay presupuesto para tener profesores profecionales por lo cual se realiza con la creatividad y algunos videos rebisados en internet.
Por favor comentar paginas don de encontrar mas ejercios para niños con balon de futbol y sin balon.
ATTE.

0

15 de abr, 2014 - 18:48:10

gustavo adolfo bolaños ...

los ejercicios que he visto hasta el momento me paresen muy interesantes y practicos para utilizarlos con mis chicos espero que nos sigan surtiendo de sus esperiencias grasias por su colaboracion

0

9 de jun, 2014 - 00:54:31

ARMANDO SANCHEZ VAZQUEZ ...

BUEN DIA YO QUIERO Y SI SE PUEDE QUE ME MANDEN EJERCICIOS PARA LAS EDADES DE 8 A 10 AÑOS DE EDAD ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS
SALUDOS

0

17 de mar, 2015 - 17:46:49

alejandro ...

todo esto es genial para los ñiños

0

3 de jun, 2015 - 00:56:04

victor ovalle arias ...

es bueno ver te ayuda mucho los videos y yo bsc un euipo soy entrenado de futbol soy de lima peru enpresarios de un club escriber voa.xjlh@hotmailcom todo el peru o llamar 9727o8612 gracias

3

21 de jun, 2012 - 00:27:38

Edgar Omar Mejia Vallecillos ...

Un material muy importante me ah servido de mucho necesito un plan de trabajo completo para trabajar con niños de 12 años Omar Mejia desde Patuca, Olancho, Hondura

3

29 de jun, 2012 - 15:23:59

Sebastián Miranda ...

Hola me gustaria si es posible como puedo adquirir vídeos libros de enseñanza u otros accesorios x favor comuníquense gracias

2

11 de feb, 2013 - 05:09:33

zelarayan alexis ...

yo siempre eh soñado jugar en una liga profesional y todavia no cumplo mi sueño soy de capitan solari caco

2

16 de feb, 2013 - 04:10:53

Jose Francisco Galo Castillo ...

Soy de la Republica de Honduras C.A. y trabajo con niños de 6 a 8 años, los ejercicios estan muy interesantes y espero seguir disfrutando de sus enseñanzas.

1

30 de ago, 2013 - 22:51:02

guillermo ...

muy vien gracias por aser esto

2

13 de oct, 2013 - 14:05:59

angel ...

queria comentar lo que he estado leyendo comentarios bueno trabajo en mi carrera de rehabilitacion fisica en lesiones deportivas pero viendo la necesidad de deportistas superarse en esto y ser profesional en futbol primero es que a los 17 años tiene que el jugador tiene que despegar sino se encontrara entre la espada o la pared osea el futbol o tus estudios ok . nunca un jugador de muchacho debe estar jugando en un sitio sino en varios sitios porque es porque pierde el miedo a enfrentarse a otros desconocidos y demostrar tu magia alli perdera miedo en todo sentido al choque o demostrar sus habilidades espero les sirva

0

11 de jul, 2015 - 02:41:04

conrado ...

Muy buenos,,.. me gustaria ver de porteros

0

13 de ago, 2015 - 20:47:33

Arturo ...

Muy bueno los ejercicios

0

23 de feb - 16:37:15

Leslie ...

La destreza

0

14 de ago - 03:46:21

para que los alumnos tengas refl ...

para que los pricipiantes tengas mas habilidades y reflejos logrando una mejor coordinacion en conjunto.

5

29 de sep, 2011 - 00:39:39

nestor pastran ...

muy bueno los videos si es posible y si se puede me manden lo que esta en la pagina a mi correo gracias

5

4 de abr, 2012 - 01:01:49

lozano cristhian ...

gracias

2

3 de jun, 2013 - 23:44:02

jose ortega ...

RECUERDA QUE MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EJERCICIOS PARA NIÑOS DE 5 A 9 AÑOS CON BALON
GRACIAS

7

5 de oct, 2012 - 03:43:53

mauro ...

todo es genial,pero como puedo adquirir cosas como libros que pueda tener a la mano

8

11 de ene, 2012 - 19:36:00

Escribe tu comentario en "Ejercicios de futbol para niños: técnicas y entrenamiento"

Comenta en Google+