Educación física infantil

Importancia del ejercicio físico en los niños

La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.

Educación física infantil La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.

Esto se debe a que su sistema neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.

Es por eso que las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.

No significa que no deba trabajarse la fuerza y la velocidad en los niños, se entrenan pero de una forma diferente a la de un adulto.

Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles.

La educación física infantil no es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta para lograr sus fines. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Educación física infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

18 Comentarios en "Educación física infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Jorge Gómez

Me interesa mucho los temas, acerca de educación física ya que es un area para la salud del individuo, quisiera saber algunos juegos que puedan ser compartidos con niños de nivel preprimario

carlos andres toro

muy interesante su contenido

paola benavides

muy interesante su información, me gustaría tener mas acceso a su blog. ya que estoy estudiando licenciatura en pedagogía infantil.

beltre jen

me agrado mucho muy interesante los datos

abril

estavien esta informacion

Por ser puntual y preciso

Gracias por este aporte, me pareció fundamentado.
Bendiciones.
Gina Custodio Vega.
Prof. Educ. Física.
Lic. Educación.

edward granillo

Me parece interesante el planteamiento de la parte fisica deseo más información como técnicas especificas gracias

tarea de edu fisica

muy bien

gloria

en el momento me en cuento estudiando entrenamiento deportivo y sus artículos me parecieron interesantes gracias.

dinaibis caceres

es mui buena

grelin

para desarrollarlo en clase

SIXTO .E. URDANETA .VILLALOBOS

MUY INTERESANTE EL CONTENIDO, ME GUSTARIA MAS INFORMACION, COMO PUEDO OCTENERLO, ESTOY INTERESADO..

yeni lizbeth

si me fue muy util grasias a esa informacion me sacare un 10 en la carrera tecnica

Miler

Muy interesante el contenido aunque deberian involucrar cada una de las etapas desde la infancia hasta llegar a la adolescencia y como desarrollar cada uno de los patrones básicos de movimiento o habilidades motoras.

jorge lauro meza cruz

Soy docente y me gustaria que me alludaran a fortalecer esta materia

rafael

me interesa el deporte y de que forma ayudar a los niños a poder desarrollar habitos saludables para su vida y busco siempre articulos relacionados con el deporte infantil. por estar ligado al futbol infantil trato de superrarme dia a dia para darles lo mejor que este a mi alcanse ,desde ya muy agradecido y si es posible me gustaria recibir mails sobre estos temas. saluda atentamente rafael

dey

necesito algo mas claro y concreto que me aporte a una investigación que necesito sobre porque es importante dar contenidos de gimnasia en las clases de educación física............ de antemano agradezco su colaboración

jose orlando medina cruz

solisito esquemas y dibujos


Escribe tu comentario en "Educación física infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-educacion-fisica-infantil.html