Ciclismo infantil

Ciclismo para niños

El deporte en sí mismo puede ser un medio o un fin. En la etapa infantil claramente debe convertirse en un medio para acompañar el crecimiento y la maduración del niño a través de su evolución natural. El ciclismo infantil proporciona una excelente plataforma para el desarrollo integral, aportando soluciones y certezas.

Ciclismo infantil El ciclismo, brindado con una precisa finalidad educativa, favorece el desarrollo de los aspectos motores, cognitivos y socio-afectivos del niño.

Entre los aspectos motores:

El niño desarrolla su fuerza, equilibrio, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, además de las habilidades propias del ciclismo como:
  • Equilibrio: utilizar correctamente los puntos de apoyo sobre la bicicleta.
  • Propulsión: cuando acelerar, cuando frenar, cuando pedalear...
  • Conducción: como dominar la bicicleta para manejarla y dirigirla.
Aspectos cognitivos:

Cuando el ciclismo se realiza en ambientes diversos, donde se deben superar diversos obstáculos naturales como pendientes, distintas texturas del suelo, etc., y aún en circuitos cíclicos y repetitivos, el aspecto decisional toma importancia al tener que adaptar el niño sus patrones motores a los diferentes entornos. Esta puesta en juego de la toma de decisiones favorece el desarrollo intelectual del niño.

Aspectos socio-afectivos:

El respeto, la solidaridad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo y muchos otros más, son valores que se hacen presente en el deporte y por supuesto también en el ciclismo, preparando al niño a enfrentarse a situaciones de la vida real con mayor seguridad y confianza.

Además de los ámbitos mencionados, no es redundante recordar que el ciclismo, como cualquier otro deporte, hace su aporte a la salud de la gente, promocionándola e introduciendo hábitos de vida que podrán ser continuados en la etapa adulta.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ciclismo infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Ciclismo infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Victor lindo

Hola gracias por el articulo nesecito me ayuden , pues tengo un hijo de 1o años y quiere practicar el ciclismo como yo que lo hago de una forma recreativa los martes y jueves en la noche y sabados y domingos en el dia mis rutas son en semana de 30-35 km y en fin de semana un promedio de 1oo km. Como mi deseo es que el salga en algun momento con migo y mi grupo quiero saber como iniciar un programa de entrenamientos de acuerdo a su edad , pues no quiero ni causarle daño , ni que se aburra del ciclismo. Me pueden ayudar?
Gracias

antonio n

esto es una porque
uuuuuuuuu


Escribe tu comentario en "Ciclismo infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-ciclismo-infantil.html