CICLISMO infantil: 5 beneficios del ciclismo PARA NIÑOS

¿Para qué sirve el ciclismo en los niños?

¿Es bueno el ciclismo para los niños? Pues, sin duda, son muchos los beneficios del ciclismo infantil. Te diré para qué sirve el ciclismo en los niños y cuál es su importancia para el crecimiento y desarrollo infantil. ¡Acompáñame!

¿Qué es ciclismo infantil?

Pues bien, el deporte en sí mismo puede ser un medio o un fin. En la etapa infantil claramente debe convertirse en un medio para acompañar el crecimiento y la maduración del niño a través de su evolución natural. En tal sentido, el ciclismo infantil proporciona una excelente plataforma para el desarrollo integral, aportando soluciones y certezas.

En efecto, debes saber que el ciclismo para niños brindado con una precisa finalidad educativa, favorece el desarrollo de los aspectos motores, cognitivos y socio-afectivos de los pequeños. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del ciclismo para niños?

¿Para qué sirve el ciclismo en los niños?

Para entender por qué es importante el ciclismo para los niños, en primer lugar caben destacar los beneficios físicos.

  • Entre los aspectos motores, el niño desarrolla muchas habilidades generales tales comos fuerza, equilibrio, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinación, entre otras.
  • Además desarrolla habilidades propias del ciclismo como por ejemplo:
    • Equilibrio: aprende a utilizar correctamente los puntos de apoyo sobre la bicicleta.
    • Propulsión: aprende cuando acelerar, cuando frenar, cuando pedalear...
    • Conducción: aprende como dominar la bicicleta para manejarla y dirigirla.

Pero estos no son los únicos beneficios del ciclismo para niños.

Beneficios del ciclismo infantil

Lo cierto es que más allá de los aspectos motores, el ciclismo infantil tiene muchos beneficios desde el punto de vista cognitivo. En el sólo aprendizaje del dominio de la bicicleta, se ponen en juego aspectos cognitivos de importancia.

De hecho, cuando el ciclismo se realiza en ambientes diversos, donde se deben superar diversos obstáculos naturales como pendientes, distintas texturas del suelo, etc., y aún en circuitos cíclicos y repetitivos, el aspecto decisional toma importancia al tener que adaptar el niño, sus patrones motores a los diferentes entornos. Esta puesta en juego de la toma de decisiones favorece el desarrollo intelectual del niño.

¿Por qué es bueno el ciclismo para los niños?

Por último, la importancia del ciclismo para niños, se torna aún más relevantes si tienes en cuenta los beneficios que aporta en lo que se relaciona con los aspectos socio-afectivos de los pequeños.

En efecto, el ciclismo infantil fomenta el respeto, la solidaridad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo y muchos otros valores más, que se hacen presente en el deporte en general y por supuesto, también en el ciclismo. De tal modo, prepara al niño a enfrentarse a situaciones de la vida real con mayor seguridad y confianza.

Además de los ámbitos mencionados, no es redundante recordar que el ciclismo, como cualquier otro deporte, beneficia la salud de los niños, promocionándola e introduciendo hábitos de vida, que podrán ser continuados en la etapa adulta.

Importancia del ciclismo en la infancia

En cualquier caso, más allá de los beneficios en particular que tiene el ciclismo infantil, no cabe duda su importancia, ya que como la práctica de otras actividades físicas, aporta las siguientes ventajas:

¿Por qué es importante el ciclismo para los niños?

Porque desarrolla las habilidades motoras

Porque mejora el rendimiento intelectual

Porque entrena en la toma de decisiones

Porque fomenta la solidaridad

Porque preserva la salud

¿Qué otro beneficio del ciclismo infantil te parece importante?
IMPORTANTE: La misión de "CICLISMO infantil: 5 beneficios del ciclismo PARA NIÑOS" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "CICLISMO infantil: 5 beneficios del ciclismo PARA NIÑOS"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Victor lindo ...

Hola gracias por el articulo nesecito me ayuden , pues tengo un hijo de 1o años y quiere practicar el ciclismo como yo que lo hago de una forma recreativa los martes y jueves en la noche y sabados y domingos en el dia mis rutas son en semana de 30-35 km y en fin de semana un promedio de 1oo km. Como mi deseo es que el salga en algun momento con migo y mi grupo quiero saber como iniciar un programa de entrenamientos de acuerdo a su edad , pues no quiero ni causarle daño , ni que se aburra del ciclismo. Me pueden ayudar?
Gracias

0

9 de ene, 2014 - 17:58:49

andrea velasco ...

buena tarde mi hijo tiene 3 anos y quiero q el este en una escula de cilclismo quiero saber todo matricula dias direcion

0

21 de jul, 2015 - 21:59:55

Paola andrea aragon ...

Hola me gustaria educar ami hijo en su escuela de atletismo tiene 5 años por favor me pueden enviar la informacion y direccion gracias

0

29 de dic, 2015 - 20:27:06

shirley urbano ...

buenas tardes podrían hacerme el favor de decirme los costos del curso para un niño de 8 años y su dirección muchas gracias

0

16 de ene, 2017 - 19:56:53

antonio n ...

esto es una porque
uuuuuuuuu

4

14 de nov, 2011 - 14:17:52

Escribe tu comentario en "CICLISMO infantil: 5 beneficios del ciclismo PARA NIÑOS"