Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos

Qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico

Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos son dos términos que frecuentemente has escuchado en boca de profesionales del deporte y la actividad física, como entrenadores, doctores especializados en medicina del deporte o profesores de educación física. Pero, ¿qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico?

Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos
  • El término aeróbico significa: en presencia de oxígeno. Y se refiere a todas aquellas actividades que puedes realizar en forma continua, prolongada en el tiempo, sin pausas intermedias, de mediana a baja intensidad de ejecución, en donde siempre tienes disponible la presencia de oxígeno, para realizar una serie reacciones químicas que provocan la contracción muscular y por consiguiente, la ejecución de un movimiento.
    • Este sistema funciona con el oxígeno que es transportado por la sangre a los músculos para provocar, luego de una serie de reacciones metabólicas, la contracción muscular necesaria para ejecutar un determinado movimiento. Por este mecanismo, la energía química (contracción muscular) se transforma en energía mecánica (desplazamientos de palancas óseas).
    • La presencia de oxígeno para la contracción muscular, depende de la intensidad del ejercicio; a mayor intensidad, menor presencia de oxígeno.
    • Por eso, los ejercicios aeróbicos son aquellos que puedes realizar a una baja intensidad, sin interrupciones, en forma prolongada, repetidas veces, antes de comenzar a fatigarte.
    • Ejemplos de ejercicios aeróbicos son todas las actividades donde prevalece la resistencia, como correr, nadar, remar, pedalear, esquí de fondo, escalar, trekking, danzar o las clases de aeróbicas de tu gimnasio.
  • El término anaeróbico significa "sin oxígeno". Y en contraposición al anterior, designa todas aquellas actividades en donde no hay presencia de oxígeno, para realizar las diversas reacciones químicas necesarias para la contracción muscular.
    • Los ejercicios anaeróbicos son movimientos realizados con gran intensidad y muy corta duración, siendo el tiempo de ejecución de sólo segundos.
    • En las actividades anaeróbicas prevalecen los movimientos de fuerza y velocidad, donde se despliega una gran cantidad de energía que se agota en pocos segundos, sobreviniendo la fatiga muscular, debiéndose interrumpir, por consiguiente, el ejercicio.
    • Ejemplos de actividades anaeróbicas son el levantamiento de pesas, las artes marciales, las carreras de velocidad, los lanzamientos y saltos atléticos, el tenis, etc.
En todo entrenamiento tendrás que combinar ambos sistemas, ejercicio aeróbico y anaeróbico, para que tu plan sea completo y puedas realizar cualquier actividad, evitando la rápida aparición de la fatiga muscular.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

26 Comentarios en "Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
nathaly

gracias me fue mui util para mi traajo de investigacion ^.^

Miranda

See, Es muy bueno!*-*

OMAR DE JESUS CASAS CASAS

EXCELENTE INFORMACIÓN

angel

esta pagina es lo maximo son lo mejor]{{{{{{{{{

cristiano ronaldo

cristiano ronaldo e eu sou um jogador de futebol profissional

fikfyrmki8

que son por favor digamen

tomas

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU NO VIENE LO KE BUSCABA

alba

por que lo que estoy buscando son ejemplos y esta pagina no tiene ejemplos de ejercicios aerobicos y anaerobicos

julio ochoa

Estoy informandome para realizar un plan de baja de peso logicamente complementado con estos ejerciciios

xd

que mal no me da nada de info

Fernanda

Quisiera recibir mas info sobre Tenis y toodo lo que respecta a la preparacion fisica para este deporte.
Gracias

elica

gracioas perros :p

dianny flor

hola esta super me incanta

xq me ayudo con mi tarea

me fue útil xq estaba buscando en otra aginas y no encontraba lo q en realidad keria

Juan

pero ¿que es loko loko

fdsg

sfg

ROSA DE JESUS

poder diferenciar entre el ejercicio anaeróbico y aeróbico, y poder decir al instructor que esta mal, que el remo es aeróbico jaja y no anaeróbico como nos dijo

maria

al ser ginpnacia es por que ya en dos meses odavia estas como erasssss

KENIA GONZALEZ ACOSTA

Cuando realizamos ejercicios físicos para potenciar la CALIDAD DE VIDA debemos realizar aeróbicos y anaeróbicos ya que los dos aportan diferentes funciones necesarias para obtener un buen resultados físico y mental, los cuales son sinónimos de SALUD.

juan Lizana

La verdad es que estoy buscando ejercicios para principiantes ya que hace mucho no los hago y estoy algo gordito mi estatura es de 73 y estos pesando 95 y quero comenzar lo mas pronto posible para perder peso
saludos y Gracias

hector ivan marin

HOLA, EXCELENTE DOCUMENTO. SOY UN PROFESOR DE EDUCACION FISICA POR ACCIDENTE, Y QUIERO HACER UNA ESPECIALIZACION EN MEDICINA DEPORTIVA. POR FAVOR AYUDENME.

jenifer

me es muy util y pobre de mi que tengo mucha tarea


Escribe tu comentario en "Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-aerobicos/a-anaerobicos-y-aerobicos.html