Qué es el trabajo aeróbico

Actividad física aeróbica

El trabajo aeróbico, conceptualmente es toda acción motora que se realiza sin interrupciones, en forma constante, a una intensidad media, por un período de tiempo mínimo de 2 minutos. Los beneficios y utilidades de la actividad física aeróbica son muchos y variados, pudiéndose utilizar de acuerdo a cada nivel de necesidad.

Qué es el trabajo aeróbico La expresión máxima del trabajo de ejercicio aeróbico es el desarrollo de la resistencia específica. Esto es lo que hacen atletas y deportistas de alto rendimiento para incrementar su nivel de capacidad en la competencia.

Se logra llegando a un nivel de frecuencia cardíaca por encima de 180 pulsaciones con una alta intensidad pudiéndose mantener por poco tiempo; ya que provoca gran fatiga del sistema cardiovascular y muscular. Se relaciona con el concepto de Potencia Aeróbica.

Pero para un plan de acondicionamiento físico a veces no es necesario llegar a los umbrales de rendimiento, sino que basta con cada día soportar más cantidad de entrenamiento, de modo de ir ampliando poco a poco, la base de acondicionamiento. Es el típico entreno aeróbico como nadar, caminar rápido correr, remar, pedalear, etc., pero sin la exigencia de hacerlo en un tiempo o velocidad determinadas. Esto se relaciona con la Capacidad Aeróbica.

El American College of Sports Medicine recomienda hacer actividad aeróbica a un intensidad tal que se sitúe entre el 50% y el 85% del Máximo Consumo de Oxígeno o la FC de reserva. En el extremo superior el entrenamiento aeróbico se situará en el rendimiento máximo para incrementar la resistencia física. El resultado es un corazón más eficiente con menor gasto cardíaco en reposo y durante el ejercicio.

Alrededor del 50% del VO2 Máx. o de la FC de reserva, la actividad física realizada tendrá como resultado principalmente la disminución de las reservas de grasa al ser utilizadas como combustible para los músculos. La Frecuencia cardíaca de reserva (FC RES) es igual a la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM) menos la Frecuencia Cardíaca de Reposo (FCR)

FC RES = FCM – FCR

Siendo

FCM (hombres) = 220 – edad

FCM (mujeres) = 226 - edad

Con estas pequeñas herramientas puedes en forma individual diseñar tú mismo una actividad ajustada a tus necesidades

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Qué es el trabajo aeróbico" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Qué es el trabajo aeróbico"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
lizeth

util

margareth

para saber en que influia en los latidos del corazón y cuales eran
gracias :)

martin pinilla

no agan aerovika,no vajan d pesoooooooooo


Escribe tu comentario en "Qué es el trabajo aeróbico"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-aerobicos/a-que-es-trabajo-aerobico.html