¿Qué es la potencia aeróbica?

Tips para entender la potencia aeróbica

El término potencia aeróbica remite a aquellas actividades realizadas en presencia de oxígeno, propias del mundo del fitness y el deporte. Sin embargo, la diferencia primordial se establece en que el factor tiempo adquiere un valor fundamental.

Efectos de hacer ejercicios aeróbicos La potencia aeróbica es el trabajo o actividad física que se realiza en presencia de oxígeno (aeróbicamente) con una variación de tiempo determinada. Es decir que la velocidad con que se realiza el trabajo es fundamental para obtener mayor potencia. Es diferente a la capacidad aeróbica, donde lo que se valora es la cantidad de trabajo total realizado sin tener en cuenta el factor tiempo.

Por ejemplo, el deportista A puede hacer 20 kilómetros seguidos corriendo sin fatigarse, por tanto posee una gran capacidad aeróbica. El deportista B sólo puede hacer 7 km continuos antes de fatigarse, por lo que tiene poca capacidad aeróbica. Sin embargo, el deportista A recorre un kilómetro en 5 minutos, mientras que el deportista B corre el mismo kilómetro en sólo 3 minutos. En este caso la conclusión es inversa, el deportista B posee una gran potencia aeróbica, porque puede recorrer una distancia en el menor tiempo posible, a mayor velocidad.

Para el entrenamiento deportivo y el incremento del acondicionamiento físico, la potencia aeróbica es la manera más efectiva para mejorar la resistencia y el rendimiento atlético. Sin embargo, corresponde a un ejercicio de alta intensidad cercano al límite máximo de la actividad aeróbica, luego de la cual aparece la fatiga que paraliza a los músculos por un incremento de la cantidad de ácido láctico en sangre.

Es por eso que no se puede realizar todos los días, ya que provoca un estrés muy grande a todos los sistemas del organismo. Por tanto, se suele alternar sesiones de capacidad aeróbica con otras de potencia aeróbica, fundamentales para añadir variabilidad a la actividad física y evitar la meseta de rendimiento que suele aparecer cada vez que se repite exactamente la misma actividad, por mucho tiempo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la potencia aeróbica?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "¿Qué es la potencia aeróbica?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Camilita

necesiiitooooooooo ejercicios de potencia aerobica porfavor ayudaaa!!!!!!!!!! si envian algo se les agradeceria

miguel angel tantarico leonardo

agradezco toda esta imformacion escrita en esta pagina por que me ayuda a reforzar mis conocimientos como estudiante en preparacion fisica.


Escribe tu comentario en "¿Qué es la potencia aeróbica?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-aerobicos/a-que-es-la-potencia-aerobica.html