Cómo se miden las pulsaciones

Métodos para medir la frecuencia cardíaca

En varios programas de acondicionamiento físico se utiliza la frecuencia cardíaca como parámetro para conocer la intensidad exacta del ejercicio. Pero sin embargo, saber cómo se miden las pulsaciones, es fundamental para no cometer errores en tu sesión de entrenamiento.

Para medir FC La zona de trabajo aeróbico óptimo se calcula en base a la fórmula de frecuencia cardíaca máxima (FCmáx.): 220 – edad

A ese resultado se lo multiplica por 0,60 y 0,90 por lo que te dará las pulsaciones mínimas y máximas a las que debes trabajar en la realización del ejercicio.

¿Cómo se miden las pulsaciones?

La forma más segura y exacta es la de contar con un pulsómetro de reloj, colocándote la banda sobre el pecho para medir la frecuencia cardíaca.

También algunas máquinas aeróbicas poseen un botón donde se apoya el dedo pulgar y miden el pulso cardíaco.

Pero si no cuentas con esa ayuda, existe una forma natural de medir las pulsaciones.

La más básica, y menos utilizada, por su dificultad para contar con precisión es la de colocar la mano sobre el pecho. El problema es que se pueden confundir los ruidos cardíacos y además en reposo es mucho más difícil de detectar.

La segunda es colocar los dedos índice y medio sobre el cuello, en la carótida, específicamente a un lado de la nuez de Adán.

La forma más aceptada y utilizada es tomar el pulso en la muñeca, en la arteria radial. Presionas con el índice y el medio casi en el inicio de la mano, más cerca del hueso radial, es decir, si tienes la palma hacia arriba, debes colocar los dedos sobre la parte más externa de la muñeca. Busca hasta sentir las pulsaciones.

Cómo se cuentan las pulsaciones
  • La frecuencia cardíaca se mide en pulsaciones por minuto, por tanto 60 segundos sería lo correcto, pero si tienes prisa puedes hacerlo en 30 segundos y multiplicar la cifra por dos.
  • Si realizas entrenamiento deportivo se suele utilizar 15 segundos y luego multiplicarlo por cuatro, o 10 segundos y multiplicarlo por seis.
  • Los deportistas de alto nivel tienen una recuperación muy rápida, motivo por el cual, si toman en un minuto les daría una frecuencia muy baja, por eso usan 6 segundos y al resultado lo multiplican por diez.
Debes comenzar siempre a contar desde el cero, es decir: 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6…

El margen de error según la cantidad de tiempo en que te tomas la frecuencia cardíaca es:
  • En un minuto: cero
  • En 30 segundos: +1; -1
  • En 15 segundos: +4; -4
  • Y en 6 segundos : +9; -9

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo se miden las pulsaciones" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Cómo se miden las pulsaciones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
mario garcia rodriguez

estimados amigos cuento con 63 años no tengo el aparato y quisiera aprender a contabilizar manualmente ya que no hay los medios para aparato yo normalmente corro 10 kms bueno no corro troto entonces quisiera saber los parametros en una persona de esa edad..... gracias

emanuel

como corres 10Km para y ponte el dedo indice y el corazon pontelo en la garganta y cuenta 30 segundos o un minuto y despues multiplica creo que por 10 y si te da mayor de 220 ve mas tranquilo o si te da menos sige asi

lucila

hola yo hago spinning, el profesor nos hace tomar las pulsaciones me da casi siempre entre 20 y 25 segun la intensidad d la actividad, pero lo q no se es por cuanto tendria q multiplicarlo y si estara bien ..gracias

noleidis narvaez

me parecen que es muy bueno

jesus sanchez

los comentarios son muy practicos y me van ha ayudar a ejercitar con mas control y mas seguro

lucia

es muy interesante para nuesta vida diaria

fernanda

me parece muy bn todo esto de los ejercicios y las pulsaciones

virgilio colmenares

aprendi a medir las pulsaciones y tension

fff

y como se saca el parametro?

fu..

esta de la mier....

lina

cvdf


Escribe tu comentario en "Cómo se miden las pulsaciones"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-de-resistencia/a-como-se-miden-las-pulsaciones.html