Estenosis lumbar: ejercicios físicos que aliviarán tu dolor

Te ayudarán a recuperar la movilidad

¿Sufres de estenosis lumbar y no sabes si puedes hacer ejercicio físico? Si bien el dolor es un limitante muy grande a la hora de realizar cualquier actividad física, también puede ayudarte a adquirir mayor movilidad. Conoce qué tipo de actividad física te conviene realizar, ¡leyendo este artículo!

Qué es la estenosis lumbar

A medida que pasa el tiempo, tu cuerpo envejece y una de las zonas en donde puedes detectarlo fácilmente es en la columna vertebral. Es que esta zona de tu cuerpo puede sufrir diferentes tipos de afecciones: degeneración de las vértebras, desgaste de los discos, músculos y ligamentos que se aflojan. Todos estos problemas pueden provocarte estenosis raquídea.

Esta enfermedad sobreviene cuando los nervios raquídeos de tu columna, especialmente los de la zona lumbar se comprimen, produciéndote dolor de espalda y de piernas, entre otros síntomas. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Síntomas de la estenosis

  • Dolor de piernas
  • Lumbalgia
  • Entumecimiento y hormigueo en las piernas
  • Limitaciones para caminar
  • Dolor de espalda al caminar

Afortunadamente, existen varios ejercicios físicos que pueden ayudarte a aliviar estos síntomas y a mantenerte activ@. ¿Te interesa conocer cuáles son? Presta atención a los siguientes párrafos.

Beneficios de los ejercicios de columna para la estenosis lumbar

  • Previenen la inmovilidad. Más allá de que el dolor sea una gran limitante a la hora de realizar cualquier actividad física, el sedentarismo también a la larga no solo te producirá dolor, sino que te hará perder más movilidad. La clave está en realizar ejercicio, pero en forma armoniosa.
  • Permiten eliminar toxinas. Al producir un aumento en el flujo de sangre a la parte posterior, también llevará oxígeno y los nutrientes necesarios para eliminar todo tipo de tóxicos que aumenten el dolor.
  • Disminuyen el dolor. Al fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la columna, también provocará que la presión sobre los huesos sea menor.
  • Mantienen la flexibilidad. Esto te será de gran ayuda ya que previene que los músculos se queden duros y tensos, lo cual puede producirte más dolor.
  • Ayudan a mantener un peso saludable. El sobre peso puede aumentar el dolor y la inmovilidad.

4 Ejercicios recomendables

  • Montar en bicicleta. Es una actividad agradable, gratificante y muy armoniosa, sobre todo si lo haces al aire libre. Pero, en este caso debes de procurar que los caminos por donde te desplaces estén en buen estado para no sufrir golpes en la columna. También la bicicleta estacionaria puede ser muy beneficiosa.
  • Practicar la natación. Es uno de los deportes más completos, ya que pone en actividad la mayoría de los músculos.
  • Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Debes de realizarlos con suavidad y en forma armoniosa para no agravar la estenosis.
  • Practicar el tai chi. Es una disciplina que consiste en realizar movimientos lentos y sincronizados, que permiten que tu cuerpo se mantenga activo gradualmente.

Este tipo de actividad física, es suave y te permite que la realices a diario, pues en la repetición está el beneficio. En cambio, debes de evitar correr, los deportes de contacto, y estar por mucho tiempo de pie o caminando.

Actividad física

Otros ejercicios saludables para la columna

Si necesitas hacer ejercicios específicos sobre la columna, para tratar de aliviar el dolor de la ciática por ejemplo, te recomiendo des un vistazo a los que se listan a continuación.

  • Ejercicios para la hernia discal L5 S1. Vas a conocer una serie de ejercicios fáciles de realizar, que te ayudarán a recuperar la movilidad gradualmente.
  • Ejercicios para la ciática. Descubrirás una rutina de ejercicios para fortalecer tanto la musculatura de la espalda como la abdominal, para que de esta forma ayudes a descomprimir el nervio ciático que te causa tanto dolor.
  • Ejercicios para la lumbalgia. Vas a descubrir una serie de ejercicios destinados a eliminar los síntomas de lumbalgia. Te ayudarán a descargar y descomprimir toda la musculatura circundante, para que de esa manera puedas aliviar tu dolor de cintura.

¿De qué afección de la columna padeces?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué afección de la columna padeces?

Hernia discal

25/4

Estenosis lumbar

54/2

Lumbalgia

21/4

Ciática

22/3

Cifosis

4/7

Aplastamiento de vértebra

13/10

¿Qué haces para tratarla?
IMPORTANTE: La misión de "Estenosis lumbar: ejercicios físicos que aliviarán tu dolor" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Estenosis lumbar: ejercicios físicos que aliviarán tu dolor"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Raymundo jimenez ...

Quiero empezar con los ejercicios. Actualmente estoy con dieta. Gracias

0

12 de oct, 2016 - 03:13:13

Loli ...

Estoy muy amargada estoy operada de escoliosis hace años y ahora tengo los discos la L4 y L5 s1tengo mucho dormir me han echo infitraccion bloqueo y rezo lisis y estoy peor no tengo ganas de vivir tengo 53 años

0

27 de sep, 2017 - 22:16:43

myriam ...

solo bicicleta algunas veces

0

12 de jul, 2018 - 16:24:12

ignacio ...

andar y ejercicios para tonificar el cinturón abdominal.

0

17 de jul, 2018 - 10:01:54

edgar ...

estiramientos constantes, bicicleta , natacion y algo de ejercicos de fuerza con poleas

0

14 de ago, 2019 - 04:22:14

Escribe tu comentario en "Estenosis lumbar: ejercicios físicos que aliviarán tu dolor"