Ejercicios para la lordosis

Ejercicios para corregir la lordosis lumbar y cervical

La columna vertebral presenta curvaturas fisiológicas normales que sirven de estructura de sostén de la postura bípeda o vertical. La importancia de los ejercicios para corregir la lordosis lumbar y cervical radica en que una exageración de esas curvas, representa un potencial problema de artrosis por aplastamiento de las estructuras óseas.

La musculatura de la espalda tiene como función mantener el desequilibrio anterior al que se ve sometido el ser humano en su búsqueda por mantener la verticalidad.

Ese equilibrio lo logra contrayendo los músculos. Pero la fibra muscular sólo puede trabajar en forma intermitente, por pulsiones, de lo contrario se degenera y evoluciona a tejido fibroso, perdiendo movilidad y aplastando la estructura ósea.

Cuando eso se produce se forman las curvaturas exageradas que luego permanecerán rígidas y producirán dolor y patologías degenerativas.

El músculo por tanto tiene que recuperar su capacidad elástica y de contracción, ya que la alternancia de los dos participa en la calidad y volumen muscular.

Ejercicios
  • De pie con la espalda apoyada contra una pared. Pies separados poco más del ancho de caderas y a unos 30 cm de la pared. Apoyar la mayor cantidad de puntos del cuerpo contra la misma, flexionando las piernas lo que sea necesario. Esta postura suprime las curvas, obligando a estirar la musculatura posterior y a trabajar en contracción el plano anterior. Mantener el tiempo que se pueda antes de sentir fatiga. Respirar normalmente, pero en forma profunda y rítmica.
  • De pie. Colocar un libro de cierto peso sobre la cabeza. Mantener el equilibrio en posición vertical y luego caminando. Este ejercicio obliga a utilizar el sistema de autocrecimiento del cuerpo, aumentando la percepción y corrigiendo la postura.
  • Abdominales

    El trabajo de la pared anterior es necesario para ayudar a reducir la lordosis de la zona lumbar.
    • De espaldas al suelo. Piernas flexionadas y elevadas, rodillas al percho. Manos a la nuca. Elevar el tronco solo hasta los 30º de flexión, espirando. Volver inspirando. Realizar tres series de 20 repeticiones.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios para la lordosis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

35 Comentarios en "Ejercicios para la lordosis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
josep Mª

Soy entrenador de natació con aletas y tengo un nadador que tiene una lordosis muy acentuada. Tiene 16 años i su muscalatura es muy fibrada i fuerte. También tiene una flexibidad aceptable, colocando la cabeza entre las rodillas.
Que ejercicios puedo realizar para compensar esta lordosis?
Los nadadores hacen la competicions con monoaleta.

Luis

Muy buenas tardes me Gustaria una publicacin sobre los ejercicios para la desarrollar en casa y bajar el dolor del cuello por lo tanto el medico relaciona el dor con con espacio en las c-5 c-6 el dolor cevical ::: muchas gracias por sus buenos consejos hasta la proxima

fernando sanabria

sufro de rectificacion de lordosis hace casi 11 años y ultimamente siento mucho dolor de cabeza y tambien mucha presion y fatiga estos sintomas son normales. teniendo esta patologia.

juan jose arce

yo quiero saber como y donde puedo ir para mi enfermedad que se llama rectificacion lordosis los que lo padecen como lo sobre llevan--''-'--'???????

luisa chirinos

Gracias.Sufrí un accidente y en RX cervical AP Y LAT me indicaron rectificación de la lordosis. Cambios esclerosis en superficies articulares. Sindesmofito anterior a nivel de C5, C6, C7.Pinzamiento posterior de espacios intervertebrales C4,C5,C6 y C7,No impresiona listesis.El espacio atloaxoidea luce conservado.Calcificaciones de partes blandas en región cervical posterior. En fin como no sabía lo que era lordiosis me interesó consultar a ustedes. Gracias.

jorge

gracias x esa informacion, soy atleta de alto rendimiento y me molestaba mucho la espalda a la hora de correr y sobre todo al caminar pro con los ejercicios eh estado mejorando mucho mi rendimiento y ya casi no hay dolor

nelson

voy a comenzar a practicarlos, ya que estoy sufriendo de una lordosis y necesito hacer ejercicios, les agradezco mucho.

Carmen Santana

Gracias por sus comentarios, quede muy bien informada, ya que soy operada de la columna desde hace cuatro años y estoy presentando nuevamente dolores, y en el reciente informe radiológico me diagnosticaron exageración de lordosis y cambios degenerativos.

jorge serafico reyes

en mi caso yo tuve un accidente , y cai de espaldas de una altura de 25.5 mts de altura , y me detectaron escoliosis lumbar , que te tipo de ejercicios , me recendarìa para este tipo de malestar.

asd

1º Trabaja todos los abdominales, pero céntrate en trabajar los transversos, que son los que ayudan a estabilizar la pelvis
2º Estira el conjunto de músculos Psoas-Iliaco, estos favorecen la lordosis, asique a estirarlos, (son músculos que por defecto tenemos todos muy contraidos)
3º Fortalece los cuadriceps, y los glúteos, sobre todo los mayores y medianos (estos se insertan en la pelvis, y ayudan a estabilizar la anteversión de la misma cauada por la lordosis)
4º Estira bien los isquiotibiales, lo mas seguro esque los tengas retraidos
5º Aunque te parezca una chorrada, trabaja el diafragma (puedes tumbarte en una colchoneta coger aire y llevarlo al abdomen subirlo etc)
6º IMPORTANTE , practica natación

Angeles Fornetti

Mandar este tipo de ejercicios de rehabilitaciòn de lordosis a mi correo electrònico, se puede?

rosario

me sirve para un trabajo practico

jose

si, me fue util porque me proporciono una nueva alternativa a los ejercicios aprendidos. Yo tengo lordiosis y cifosis desde hace mas de 25 años, y debo constantemente hacer ejercicios para revertirla y a veces estos se me vuelven tediosos y rutinarios, por lo tanto aprender alternativas nuevas, me es util. gracias

edih rangel

sufro d rectificacion de lordosis dime que ejercicio puedo realizar para mi dolor

laura

Me fue util porque estoy padeciendo una lordosis lumbosacra, y me sirve para ver que ejercicios debo hacer.

Sandra

Hola, tengo hiperlordosis con artrosis facetarias y aparte de los estiramientos y abdominales me han recomendado hacer bici todos los días. Me voy a comprar una bici y me gustaría saber que tipo me va mejor, estatics, reclinada o de spinning.

marytere.caracas@hotmail.com

tengo lordosis muy aumentada diagnosticada ahorita en diciembre por las vacaciones no he conseguido cita con el fisiatra pero hare los ejercicios a partir de hoy 26 y tengo fe q obtendre mejoris gracias

rosa

el tipo de ejercicios es simple y estan muy didacticamente presentados

NESTOR LINARES

SUFRO DE DOLOR DE ESPALDA VOY AL GYM , Y MI ESPALDA ESTA CON CURBATURA

MIGUEL ROJAS

muy bueno por los ejercicios recientemente me hice resonancia magnetica con un diagnostico de lordosis exagerada por lo cuall estoy buscando informacion acerca de lo mismo

zulay

me diagnosticaron rectificación de la lordosis. Puedo hacer YOGA?

jose luis pacheco de los santos

buenas tardes disculpando las molestias que voy a darles pero tengo un padecimiento que espero ustedes me lo resuelvan. Hace 2 años fui operado de la columna a mpliandome el canal lumbar que estaba apretando los nervios siaticos pero después de esta operación me me apareció otro dolor al costado de las nalgas y encontraron que tengo una cifosis con perdida de espacio discal y me dijero que debo operarme a lo cual he estado buscando la manera de evitar esto y encontré esta pagina de ustedes y parece que con ejercicios se evita esto lo cual les agradecería su opinion gracias

jose mª

rectificar possiciòn columna

karina

muy buena tu publicacion me ayudo de mucjho en un trabajo felicitaciones y sig adelante

estuardo g

yo queria saber como se puedee prevenir
dah

Maria ordóñez

Tome nota de los ejercicios pues sufro hiperlordosis lumbar.

Carolina Cabrera

Porque tengo exageración de lordosis lumbar fisiológica, prominencia de anillo fibroso en L4-L5 y L5-S1, Hipertrofia facetaria en L4-L5

silvia gisela frasser

sufro de lordosis lumbosacra y tengo 37 años. Que ejercicios debo realizar, el yoga sirve?.
Practico natación, últimamente tengo dolor todos los días.
Quisiera saber si esto es operable y si tiene algo que ver con la artrosis.
Muchas gracias.

miguel

si lo fue ya que sufro de hiperlordosis lumbar y me tiene mal ya que es muy molesto.

patricia palafox

buenas tardes, yo sufro demasiado de dolores en la parte del cuello y un brazo.. me hize resonancia magnetica y me salio londosis cervical, ya he tomado todos los desinflamantes del mundo, k me pueden recomendar?

Marcela

Gracias, me sirvió mucho para una tarea de educación física.
El articulo quedaría mejor con imágenes o vídeos que expliquen visualmente la teoría.
Felicitaciones !!


Escribe tu comentario en "Ejercicios para la lordosis"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-para-columna/a-ejercicios-para-lordosis.html