Ejercicio analítico para la espalda dorsal

Estirar y fortalecer la espalda con ejercicios específicos

La espalda dorsal, ubicada en la zona alta de la columna, en ocasiones es necesario trabajarla con ejercicios analíticos que actúen específicamente en determinadas dolencias, para corregir cualquier situación de dolor, debilitamiento, acortamiento muscular o pequeños desvíos funcionales, lo que podría provocar una antiestética joroba (cifosis).

El paso del tiempo, las malas praxis, el acortamiento muscular usualmente hace que la espalda dorsal sucumba, perdiendo su movilidad y funcionalidad. Si no estimulas debidamente estas estructuras musculares y tendinosas, el cuerpo como organismo biológico inteligente, provocará una cicatrización del tejido para evitar la pérdida de energía que produce la contracción permanente de la musculatura.

La prevención es la manera más terapéutica de evitar esa situación, a través de ejercicios específicos que trabajen debidamente esa masa de músculos comprometidas. Puedes alternar entre estirar y fortalecer la espalda para devolverle su función básica.

Ejercicio analítico para espalda dorsal

  • Se estira también la columna cervical, debido a la conexión que tiene con la musculatura dorsal. Coloca una mano al costado de la cabeza y tira hacia el lado opuesto. Sigue estirando tomándote las manos por detrás de la espalda baja, intentando que no suba el hombro opuesto. Repite la secuencia del otro lado.
  • Coloca ambas manos sobre la nuca y flexiona primero el cuello y luego la espalda dorsal. Mantén 20-30 segundos y afloja, repite las veces que sea necesario.

En este último ejercicio es importante que la columna lumbar no realice un movimiento compensatorio flexionándose. Para evitar tal situación, es conveniente realizar el estiramiento sentado sobre un step o similar de modo que te veas obligado a flexionar las rodillas por sobre el nivel de las caderas.

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicio analítico para la espalda dorsal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Ejercicio analítico para la espalda dorsal"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alcides manuel carranza varas ...

me permitió aliviar dolores de la espalda

0

26 de ene, 2013 - 04:47:34

graciela ...

simplemente gracias por difundir tu saber el cual puede ser de ayuda para muchas personas

0

22 de mar, 2014 - 23:10:40

Escribe tu comentario en "Ejercicio analítico para la espalda dorsal"