Los 2 mejores ejercicios para recuperar la postura correcta

Muy sencillos de realizar y efectivos

¿Sueles sufrir dolores de espalda? Quizás se deban a que durante el día no mantienes una correcta postura de la columna, lo cual puede ocasionarte pinzamientos y contracturas dolorosas. Si quieres conocer 2 sencillas formas de evitar este problema, ¡no dejes de leer este artículo!

El dolor de espalda es en la mayoría de los casos una dolorosa consecuencia de las malas posturas de la columna vertebral. Que muchas veces puede llevarte a cometer el error de pensar que el evitando hacer ejercicio puedes disminuir el dolor. Pero, sucede todo lo contrario.

La inactividad prolongada puede aumentar tu dolor de espalda, haciendo que esta se vuelva rígida, pierda flexibilidad y se debilite. Además, con el paso de los años existe la tendencia de ir encorvándose hacia adelante. La clave para prevenir futuros problemas que pueden provocarte mucho dolor y limitar tus actividades diarias, es recuperar la buena postura de la columna. ¿Cómo puedes hacerlo? Lee atentamente los siguientes consejos.

Cómo recuperar la postura correcta de la columna vertebral

Lo ideal es que encuentres el centro de gravedad de tu cuerpo. Recuerda que el objetivo de una buena postura, es lograr que el peso de tu cuerpo descanse equitativamente a lo largo de la columna, para que ninguna zona se vea perjudicada. Para lograrlo sigue las indicaciones del siguiente ejercicio.

Ejercicio 1

  • Ponte de pie con la espalda contra una pared.
  • Coloca los talones a 15 centímetros del zócalo y empuja la parte baja de la espalda contra la pared, hasta que sientas que la tocas.
  • Comprueba la distancia existente entre la cabeza y la pared y el cuello y la pared, palpando con los dedos. Si la postura es buena, tu cabeza y la mayor parte del cuello estarán a no más de tres dedos de distancia de la pared.
  • A continuación, coloca la cabeza tocando la pared y nuevamente con los talones separados 15 cm del zócalo.
  • Con las nalgas tocando la pared, comprueba la distancia entre la parte baja de la espalda y la pared, y luego entre el cuello y la pared. Si la distancia es entre 3 y 5 cm en la parte baja de la espalda y de 5 cm en el cuello, estarás muy cerca de lograr una excelente postura de la columna.

Ejercicio 2

  • Párate delante de un espejo grande.
  • Gira 90 grados en cualquier dirección, de modo que quedes de perfil al espejo.
  • Coloca en una de tus manos un espejo pequeño, de manera tal que puedas ver tu imagen reflejada en el espejo grande.
  • Observa atentamente tu postura, e intenta mantener los pasos del ejercicio 1 para que sea correcta.
  • Echa la cabeza hacia atrás y levántala levemente. ¡Listo! Con este simple ajuste has logrado colocar todo tu cuerpo alineado y mantener una postura correcta, evitando dolores de espalda y de cabeza.

columna

Otros ejercicios para para la espalda

Si estos sencillos ejercicios ya los conocías y necesitas otros más específicos para tratar alguna afección de la columna, te recomiendo que leas con atención los que conforman la siguiente lista, ya que seguramente alguno te será útil.

  • Ejercicios para la hernia discal L5 S1. Vas a conocer una serie de ejercicios fáciles de realizar, que te ayudarán a recuperar la movilidad gradualmente.
  • Ejercicios para la ciática. Descubrirás una rutina de ejercicios para fortalecer tanto la musculatura de la espalda como la abdominal, para que de esta forma ayudes a descomprimir el nervio ciático que te causa tanto dolor.
  • Ejercicios para la lumbalgia. Vas a descubrir una serie de ejercicios destinados a eliminar los síntomas de lumbalgia. Te ayudarán a descargar y descomprimir toda la musculatura circundante, para que de esa manera puedas aliviar tu dolor de cintura.

¿Estás pendiente de la postura de tu columna vertebral?

Gráfico de la encuesta: ¿Estás pendiente de la postura de tu columna vertebral?

Sí, siempre

16/17

Sí, a veces

25/2

Casi nunca

14/7

Nunca

11/12

¿Sufres algún problema de columna originado por la mala postura?
IMPORTANTE: La misión de "Los 2 mejores ejercicios para recuperar la postura correcta" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Los 2 mejores ejercicios para recuperar la postura correcta"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Martha López ...

Me interesa información sobre la escoliosis, la ciática y ejercicios para mejorar el dolor. También estiramientos y abdominales que no afecten el nervio ciático. Gracias !!!
Que ejercicios y deportes son aconsejables ?

0

29 de ago, 2017 - 03:35:59

sermeñom ...

Buenaa tardes yo me hice radiografias y sali con levehiperlordosis lumbar. Me duele mucho mi columna que puedo hacer?? En casa

0

1 de feb, 2016 - 19:57:18

BETSY ...

si tengo escoliosis desde los 13 años, ahora tengo 25 y cada vez son mas frecuentes los dolores en mi espalda, quiesiera saber que serie de ejercicios pudiera llevar a cabo para disminuir estos dolores que tanto me molestan

1

3 de jun, 2016 - 20:23:47

Elisa Campos Meneses ...

Sí, me duele el hombro derecho. El médico ice que es por mala postura de la columna y me recetó un corsé

2

19 de jul, 2016 - 01:32:37

Escribe tu comentario en "Los 2 mejores ejercicios para recuperar la postura correcta"