Ejercicios para la fibromialgia

Ejercicios para el tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que causa dolor en músculos y articulaciones, pero con la particularidad que estas últimas no se inflaman. Es desconocida las causas que la originan, sin embargo, la actividad física ha demostrado ser un tratamiento eficaz para aliviarla. Por tal razón, los ejercicios para la fibromialgia son de gran interés, para quienes padecen esta enfermedad.

Ejercicios para la fibromialgia ¿Porqué es el ejercicio una manera de aliviar la fibromialgia?

La actividad física tiene numerosos beneficios, tanto desde el punto de vista físico, como el psicológico y social.

El ejercicio corporal aumenta la flexibilidad, desarrolla la fuerza y el tono muscular, oxigena los tejidos y capilariza todas las fibras musculares, aumentando la cantidad de nutrientes disponibles.

El ejercicio aeróbico, disminuye los niveles de grasa, aumenta el volumen respiratorio, desarrolla la eficiencia cardíaca, disminuye la presión arterial e incrementa la capacidad circulatoria.

Todas estas facultades ayudan a combatir los niveles de acidez del organismo, que es la principal lucha del cuerpo a lo largo de toda la vida.

Asimismo el ejercicio trae beneficios psicológicos dado que aumenta los niveles de endorfina, sustancia asociada a estados de placer, analgesia y por tanto disminución del dolor, mejorando el estado general de la persona que sufre dolores por la fibromialgia.

No existe una actividad física específica y determinada para el tratamiento de la fibromialgia. Por tanto la elección de cualquier ejercicio o deporte tiene que ver con el gusto de cada persona en el tipo de actividad física que más le agrade.

De todos modos, un estudio determinó que ejercicios de fuerza y resistencia bajo el agua a una temperatura de 33º grados centígrados, realizado 3 veces por semana durante 12 semanas, tuvieron resultados positivos superiores a cualquier tratamiento realizado sin actividad física, como es el farmacológico o el psicológico.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios para la fibromialgia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Ejercicios para la fibromialgia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
natalia lorena maccione

hace un año me dectectaron fibromialgia hoy son muy fuertes los dolores en el cuerpo. necesito algo mas q la medicacion y actividad fisica. que puedo hacer.

Dra Rocio Duque

Le recomiendo tome Factores de Transferencia, estamos teniendo excelentes resultados, si requiere mas información, puede contactarme a mi correo (todo en minúsculas).
Cordial saludo.

zulma natal

sufro de fibromyalgia y artritis,y agui consegui infirmacion de algun ejercicio para la fibromyalgia. GRACIAS.

sol beatriz correa perez

por q tenia miedo de aser ejercicios com esta enferneda tan dolorosa muchas gracias

rafaela

he descubierto que el ejercicio me activa y disminuye los dolores, relaja y te hace sentir mejor,los farmacos no funcionan

juan heleodoro flores g.

doctor de fibriomialgia en guadalajara jal. que me pueda ayudar a esa enfermedad

teofila

busco todo lo q me pueda ayudar ya que me dianosticaron fibromialgia y debo buscar la mejor manera de vivir gracias

toñi guillen

yo llevo 20 años con esta enfermedad,no os canséis en visitar médicos,yo ya lo hice hasta aburrirme,estoy fatal y lo único que hago diariamente es ejercicio en la piscina de agua caliente,y lo que mejor me va,probarlo y paciencia,os deseo lo mejor.

viviana

hola me llamo viviana sufro fibromialgia desde hace 3 años cuando mi mama se cayo y se quebro la cadera y estubo postrada 3 años ya hace 9 meses que fallecio y yo sigo con mis dolores que puedo hacer para estar mejor apesar de que yo trabajo porque limpio casas de familia tengo 7 casa en la semana y ahora que quise descansar con el fallecimiento de mi mama estoy peor yo no quiero tomar toda mi vida una pastilla se cura la fibromialgia o tendre que aguantar este dolor o hay alguna gimnasia que ayuda espero su contestacion desde ya muchas gracias

toñi guillen

yo la sufro desde hace mucho tiempo,he ido a muchísimos sitios,y sin resultados,lo que yo hago es todos losddías ejercicio en la piscina con un no monitor en un gignasio,pero aun asi me duele,no os rompáis la cabeza ni deis mas vueltas,esto no se cura,tendras días mejores y peores.el estado de animo influye,el tiempo etc,yo me he gastado mucho dinero,en ir de un sitio para otro,no lo hagáis vosotros,nos a tocado,y los médicos no tienen ni idea,EN MI FAMILIA tengo médicos,y no saben de que van.ya me direia algo,un abrazo . toñi

adriana gutierrez

hola.
yo padezco esta enfermedad me la detectaron hace 4 años, tengo apenas 36 años y me siento como de 70, sigo trabajando, pero mi trabajo me obliga a estar casi mas de 9 horas sentada en la misma postura.
yo tambien he tratado con muchos medicos y medicamentos. la verad estoy asustada proque se que a largo plazo los medicamentos traen reacciones secundarias.
mi mayor temor es que mis articulaciones sufran alguna deformidad.

CELIA SALDÍVAR

Soy paciente con éste padecimiento,tengo 55 años de edad y los dolores de espalda,brazos,cuello y piernas,en fín es generalizado que no me dejan descansar ni dormir. ya tengo 3 años con éste padecimiento que me angustia demasiado.

chiny

hace un mes me detectaron fibromialgia me dijo mi doctor q hiciera yoga ,pero antes de padecer esta enfermedad yo hacia runnin y ejercicos abdominales me gustaria saber si puedo segir haciendolo ya q yoga no es mi estilo.Tengo miedo se me empeorara si hago estos ejercicios

maria monsalve

quisiera saber si el ejercicio en la plataforma vibradora es bueno para las personas que sufrimos la fibromialgia..gracias x su pronta respuesta


Escribe tu comentario en "Ejercicios para la fibromialgia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-para-columna/a-ejercicios-fibromialgia.html