Masaje en la Fibromialgia

Tratamientos con masajes para la fibromialgia

La mayoría de pacientes que sufren fibromialgia son tratados con tratamientos dirigidos a mejorar la calidad del sueño y a reducir el dolor. La mayoría de pacientes, no obstante, precisarán además de otros tratamientos auxiliares como la infiltración de puntos dolorosos, fisioterapia, ejercicios suaves, ejercicios en piscina, calor local y masajes.

La palabra Fibromialgia significa “dolor en los músculos, ligamentos y tendones”. La Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por dolor musculo-esquelético generalizado y fatiga.

Esta enfermedad puede causar dolores en articulaciones, músculos, huesos, ligamentos, vientre y en la cabeza. También puede causar síntomas en el sistema nervioso, digestivo, infeccioso, en la piel y en el estado en general. Los antecedentes familiares, si existen, son muy importantes.

La Fibromialgia es una enfermedad que no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre, biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas de una persona, el cual es llevado a cabo por un médico.

La intensidad de los síntomas varía en cada persona. En muchos de los casos de Fibromialgia hay una solapación con el Síndrome de Fatiga Crónica.

En España se calcula que están afectados entre el 2 y el 3% de la población, y es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Síntomas que presenta el paciente:
  • Dolor
  • Fatiga
  • Trastornos del sueño
  • Síndrome del Intestino Irritable
  • Síndrome Temporomandibular
  • Síntomas comunes: menstruaciones dolorosas, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, acorchamiento o punzadas en las manos, calambres musculares, sequedad de ojos y boca…
  • Factores agravantes: cambios en el clima, estrés, depresión, ansiedad
La mayoría de pacientes que sufren Fibromialgia son tratados con tratamientos dirigidos a mejorar la calidad del sueño y a reducir el dolor. La mayoría de pacientes, no obstante, precisarán además de otros tratamientos auxiliares como la infiltración de puntos dolorosos, fisioterapia, ejercicios suaves y/o en piscina, calor local y masajes.

El masaje aplicado en estos pacientes debe ser siempre respetando el umbral de dolor de cada paciente. Comenzaremos con una presión suave, que gradualmente aumentaremos hasta llegar a un umbral soportable de dolor. Siempre debemos adaptarnos a cada paciente ya que cada uno de ellos presentará diferentes síntomas y diferentes niveles de tolerancia al dolor.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

15 Comentarios en "Masaje en la Fibromialgia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
marisol baas

m gustaria seber paso a paso l proceso del masaje n la fibromialgia la forma de aplicarlo las indicaciones o si hay alguna contraindicacion

xinia blanco

soy masajista, quisiera saber paso a paso tecnica de masaje a un paciente con fibromialgia que tengo y tiene crisis muy segidas ,les agradezco su ayuda.

andrea milena rios

soy masajista terapeutica y tengo una paciente que sufre de fibromialgia y quisiera ayudarla a tener mejor calidad de vida y yo tambien sufro de fibromialgia. gracias

maria rosa netto

Hace mucho el medico me diagnostico fibromialgia ,y artrosis me inyectaron muchos medicamentos y tome muchos calmantes tal es asi que ahora me tubieron que extirpar un riñon .En este momento tomo solo solven porque no puedo tomar otro calmante para no dañar el unico riñon que me queda .Lo unico que puedo decir es que esta enfermedad te cambia la vida ,y si tenes problemas emocionales es mucho peor .No se si hay algun tratamiento farmacologico que no afecte el riñon .Saludos Maria Rosa

para conocer sobre esta enfermed

buena informacion breve y consisa

Juan Monge,

soy masajista y estoy trabajando con personas con fibromialgia, y nejcecitaba saber hasa que grado puedo llegar con la preción del masaje en estas persona gracias pues de verdad me aydo.

marcela

hola como les vasoy masoterapeuta y trabajo con pasiente con fibromialgia,, tenes que calentar bien el musculo, y hacer masajes suave poca pricion como si fuera a un niño.

dayzy hurtado perlaza

bien por que tuve asesoramiento acerca de la fibromalgia

julia veronica

informacion muy clara y con contenido muy importanta gracias

roberto

saber harto de masajes me gustaria que me mande unos videos a mi correo

RAFAEL

solo muchas gracias

Julio Del Real

Desde niño he sufrido de dolencias intensas en todo el cuerpo, hasta el momento ningún médico me había diagnosticado esta enfermedad. Es tan intenso el dolor que no logro dormir, aún teniendo mucho sueño paso los dias agotado, desanimado sin ganas de nada. Mi sistema nervioso está totalmente alterado. No acostumbro a tomar drogas de ningun tipo y prefiero soportar los dolores y me he acostumbrado a dormir por brebes espacios de tiempo.
Este espacio ha sido de gran utilidad, ya que estaba desinformado de mucho de lo relacionado con esta enfermedad . GRACIAS

Xesca

Hola, quisiera saber si los masajes Balinés sirve va bien para la fibromialgia. Alguien me podias decir algo. Gracias. Saludos

florlara

hola, por favor en personas con fibrimialgia, se puede hacer masajes con presiones en los puntos dolorosos?

vale

Hola mi esposa padece fibromialgia, pero he notado ausencia de apetito sexual fuerte en ella. Que tipo de masaje es recomendable para ayudarla. gracias.


Escribe tu comentario en "Masaje en la Fibromialgia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-tipos-de-masajes/a-masaje-en-la-fibromialgia.html