¿Qué es la técnica Watsu y cuáles son sus beneficios?

Shiatsu en el agua

Conoce, en el siguiente artículo, la técnica de masajes que combina el saber tradicional del Shiatsu con las propiedades relajantes del agua.

Su nombre proviene de la conjunción de dos palabras: por un lado, Shiatsu (terapia oriental de masajes y digitopresión) y, por el otro, Water (agua en inglés).

Se trata de una técnica muy relajante que se realiza sumergido en una pileta de agua templada (entre los 34 y 36 grados). La profundidad de la pileta, o la zona en donde se realice el masaje, no debe superar los 120 centímetros.

Qué beneficios provee el Watsu

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás si practicas esta terapia acuática:

  • Alivia el estrés y tensión. El estado de relajación que puedes alcanzar sumergido en el agua, es mucho más profundo que en cualquier otro tipo de terapia de masajes.
  • Alivia dolores reumáticos y articulares. Esta terapia es muy recomendable si tienes problemas en las articulaciones como artritis o artrosis. Es muy utilizada para realizar rehabilitación a pacientes que han sufrido accidentes.
  • Mejora problemas de motricidad. Pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular, encuentran en esta terapia una forma de realizar asombrosos progresos de rehabilitación motriz. También es muy utilizada para tratar la fibromalgia en niños y adultos.
  • Mejora la confianza.Confiar en que otra persona te sostenga, y que esté contigo respetando los movimientos que surjan en forma natural y entregando su completa energía y atención a ti, puede ayudarte a superar problemas emocionales que surjan de tus relaciones personales.
  • Acompaña procesos psicoterapéuticos. Uno de los beneficios más grandes que encontrarás a través del Watsu, es poder volver a sentirte en estado fetal y la paz, seguridad y relajación que ello conlleva. Es una muy buena opción para acompañar cualquier terapia psicológica.

Cómo es una sesión de Watsu

La sesión de Watsu estará en manos de un terapeuta calificado que trabajará exclusivamente contigo durante aproximadamente una hora.

La terapia consta de suaves torsiones y posiciones, sumergido en el agua, que te ayudarán a aliviar la presión que tu columna vertebral puede estar ejerciendo sobre músculos y nervios.

Las diferentes posiciones que irás adaptando durante la sesión te ayudarán a aumentar la circulación sanguínea, estirar los músculo de una forma muy gradual y a mejorar la flexibilidad de tu cuerpo.

Además del las posiciones, el terapeuta ejercerá ligeras presiones sobre los puntos de acupresión que se utilizan en el Shiatsu, que irán rítmicamente con tu respiración y buscarán restaurar el flujo energético de tu cuerpo.

Estas técnicas también liberan la energía, armonizan y desbloquean los chakras de todo el cuerpo.

Durante estas sesiones es muy probable que atravieses diferentes estado emocionales y afloren recuerdos del pasado.

pileta

Precauciones y contraindicaciones del Watsu

Casi todo el mundo puede practicar esta terapia, existen muy pocas contraindicaciones pero hay algunas circunstancias en las que no se puede practicar:

  • Fiebre superior a 38 grados.
  • Tensión sanguínea muy alta o muy baja.
  • Heridas abiertas.
  • Hemorragia cerebral reciente.
  • Epilepsia no controlada (el reflejo del agua puede aumentar la probabilidad de crisis).
  • Diabetes inestable.
  • Perforación de tímpano.
  • Afeccione de los riñones por las cuales la persona no pueda soportar la deshidratación.
  • Esclerosis múltiple (la persona puede ser muy sensible al calor del agua.
  • Infecciones que pueden ser transmitidas por aire o agua.

El Shiatsu tradicional

Si quiere saber más sobre el Watsu, debes conocer sobre las técnicas tradicionales del Shiatsu y sus beneficios:

  • Beneficios del Shiatsu tradicional: es una técnica terapéutica de masaje utiliza una serie de puntos estratégicos del cuerpo humano que a través de la presión, trabaja el estiramiento, la flexibilidad y la relajación del cuerpo. Conoce en qué casos esta terapia puede serte muy beneficiosa.
  • Técnicas de masajes Shiatsu: conoce los diferentes tipos de técnicas que se utilizan en esta terapia que también son aplicadas en su versión acuática.
  • Las bases del Shiatsu: esta terapia no solamente se basa en masajes sino que tiene una mirada holística de la salud y en sus bases existen aportes de la medicina tradicional china y ayurveda. Conoce cuáles de esta terapia de medicina natural y qué beneficios puedes obtener a través de ella.

¿Probarías una sesión de Watsu?

Sí. Me parece muy relajante.

5

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema.

2

No. No me interesa esta terapia.

0

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la técnica Watsu y cuáles son sus beneficios?"