Fibromialgia: causas y tratamiento con pregabalina

Qué es la fibromalgia

La fibromialgia (FM) es considerada una enfermedad crónica de causa desconocida, marcada por el dolor muscular y esquelético y con potenciales efectos devastadores sobre la calidad de vida de las personas afectadas.

Qué es la fibromialgia y cómo se manifiesta

Se estima una prevalencia entre el 2-6% de la población con predominio en el sexo femenino y si bien puede presentarse a cualquier edad se observa más frecuentemente entre los 20-50 años.

Si bien la OMS la registra como una enfermedad recién a partir de la década del 1990, a finales de los años treinta aparecieron dos conceptos relacionados con la fibromialgia: el síndrome doloroso muscular facial y el reumatismo psicogénico. Van Gogh, Sorrow-Sien Travell y Simons llamaron la atención por la presencia de dolor en uno o más grupos musculares, definiendo los trigger points o "puntos gatillo" como la zona muscular cuya presión desencadena dolor en el sitio o a distancia.

Los pacientes con fibromialgia pueden presentar síntomas derivados del dolor (dolor generalizado o localizado y dolor visceral) y síntomas no dolorosos (fatiga, astenia, insomnio o somnolencia, trastornos cognitivos, depresión y ansiedad).

Los datos más recientes sugieren que en los pacientes con fibromialgia existe una alteración de los mecanismos de procesamiento del dolor probablemente debida a un desequilibrio en los neuromoduladores del sistema nervioso central.

Causas de la fibromialgia

Aún no se conocen bien las causas de la fibromialgia. Puede desencadenarse por situaciones de estrés, deterioro de la percepción del dolor, con reducción del umbral, traumatismos, alteraciones del sueño, disturbios hormonales y anormalidades inmunológicas.

Algunos apuntan hacia una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT (catecol-oxi-metil-transferasa) y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P. En muchos casos, los pacientes con fibromialgia presentan bajos niveles de neurotransmisores como la serotonina y el aminoácido triptófano, así como elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo.

También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo cerebral y anormalidades en la función de las citoquinas.

La ansiedad y la depresión no parece que sean la causa de la fibromialgia sino que se producen como reacción al malestar persistente que provoca la enfermedad.

Dentro de las teorías actuales sobre la patogénesis de esta enfermedad se encuentran las alteraciones en la arquitectura del sueño (caracterizado por sueño fragmentado y disminución de las fases profundas del sueño no REM, entre otras), alteraciones en el funcionamiento de sistema autónomo y fenómenos de procesamiento anormal del dolor. La fibromialgia puede ser considerada como una enfermedad del sistema psico-neuro-inmuno-endocrinológico (o sea: psicológico-neurológico-inmunológico-endocrinológico).

Pregabalina para la fibromialgia (tratamiento farmacológico)

Una de las razones primarias por la cual la FM es debilitante es la limitada efectividad de las opciones terapéuticas. Los objetivos terapéuticos para FM incluyen la mejoría de los síntomas, primariamente del dolor, la fatiga y el sueño, motivo por e cual es recomendable la combinación de medidas no farmacológicas con otras farmacológicas, observándose un grado variable de evidencia en su respuesta.

Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar ocasionada o agravada por estrés.

Desde el punto de vista farmacológico, han sido utilizadas una diversidad de drogas que incluyen: antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina - fluoxetina, sertralina, paroxetina), inhibidores de la recaptación de noradrenalina, opioides, AINEs (antiinflamatorios no esteroides), relajantes y hormona del crecimiento, entre otros. Solos o en combinación, ninguno de estos provee un adecuado control a esta condición crónica.

La pregabalina ha sido, desde junio de 2007, la primera molécula aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento específico de la Fibromialgia. Un año después, la duloxetina recibió también esta aprobación como indicación adicional a las obtenidas anteriormente (Depresión, Trastorno de ansiedad generalizado -TAG-, dolor neuropático de origen diabético).

La pregabalina, es un nuevo fármaco, con un perfil farmacocinético superior al de sus predecesores (gabapentin) y con un amplio rango de indicaciones además de la fibromialgia como ser epilepsia, dolor y ansiedad generalizada. Es un análogo del ácido gamma-aminobutírico (GABA), el principal neurotransmisor con función inhibitoria del sistema nervioso central (SNC).

La pregabalina presenta a nivel del SNC, afinidad por la proteína alfa-2-delta y el efecto analgésico está firmemente ligado a la unión del fármaco a esta proteína, ya que produce una modulación de la entrada del ion calcio a través de los canales iónicos accionados por voltaje y como consecuencia una disminución de la liberación de neurotransmisores excitatorios (glutamato, noradrenalina y sustancia P).

Esto se traduce en una disminución de la excitabilidad neuronal patológica o anómala en distintas áreas del Sistema Nervioso Central relacionadas con patologías como la fibromialgia, el dolor neuropático, ciertos tipos de epilepsia o el trastorno de ansiedad generalizada.

En ciertos casos la combinación de pregabalina con duloxetina da resultados favorables aliviando los dolores y molestias de los pacientes aquejados de fibromialgia.

16 Comentarios en "Fibromialgia: causas y tratamiento con pregabalina"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Beatriz ...

ojala haya mas informacion de 4esta enfermedad, para poder llevar una mejor calidad de vida

1

23 de abr, 2013 - 05:06:05

cruz acosta ...

Necesito ayuda me quiero incapacitar tengo fibromalgia muy severa tengo 17 puntos de dolor en todo el cuerpo y mi cargo es ayudante de cocina tengo q limpiar cocina industrial ya no aguanto, los medicos me dicen q me retire pero
quien me va a compra mis medicinas necesito ayuda y sus consejos q organismo
me puede ayudar para incapacitarme tengo 46 anos con 7 anos de servicios. gracias espero sus respuestas

1

31 de may, 2013 - 03:52:28

9ceci ...

Hola yo estoy en tu misma posición soy técnico parvularia tengo 24 años y noce k hacer mi trabajo es pesado a mi también me dice la doc k me retire pero como voy a comer también quiero la discapacidad espero que alguien nos responda ayuda!! Por favor

0

14 de jun, 2016 - 10:30:36

Teresa naveira ...

Leer el libro :Tratamiento natural de la Fibromialgia
Autor Roger G. Janov
Editorial dilema
Yo tengo diagnosticada desde hace 15 años y estoy con muy buena calidad de vida .
Estos aspectos son importantes :
Dieta sin gluten ,lácteos , carnesrojas y grasas
Ejercicio ...ejercicio
Complementos alimenticios
Fitoterapia
Yoga
Taichy
Cambio de mentalidad y centrarte en ti y tus necesidades y gustos
Hacer terapia ( constelaciones familiares , neuróbioemocion, tras personal )
Y animo !

0

5 de ene, 2016 - 09:34:02

IRMA ROMERO ...

me fue útil porque el domingo pasado realizaron una caminata en la vereda del lago de Maracaibo estado ZULIA(Venezuela) La Fundación de fibromialgia y no sabia cual era esta enfermedad y lo que la causaba

1

2 de mar, 2013 - 02:11:48

ARISMARY CONTRERAS ZAMBRANO ...

hola! como estas... tengo fibromialgia vivo en Mérida quisiera saber más de esa fundación de fibromialgia por fa si me puedes ayudar te agradezco.

0

5 de nov, 2013 - 14:23:36

Leticia Martín ...

Necesito mas información sobre la fibromalgia para saber si yo sufro de eso me duele muchísimo la parte izquierda de mi cuerpo y no se que doctor debo ver saludos bye

0

4 de dic, 2011 - 06:39:40

ALMA ...

SUFRO DE ESTA ENFERMEDAD DESDE EL AÑO 2008 Y TODA LA INFORMACIÓN QUE PUEDA RECOPILAR AL RESPECTO PARA MI ES IMPORTANTE. POR OTROS PROBLEMAS MEDICOS NO PUEDO TOMAR ANTIDEPRESIVOS, ASÍ QUE SIEMPRE ESTOY EN BUSCA DE ALTERNATIVAS PARA ALIVIAR LAS MOLESTIAS QUE OCASIONA LA FIBROMIALGIA.

1

2 de oct, 2011 - 00:01:05

noemi centurion ...

hola mira a algunas personas le da buen resultado y lo digo porque tengo gente a la que trato y tiene fibromialgia y le hago reflexologia y la calma muchisimo no te va a curar pero te va a aliviar.

0

23 de oct, 2012 - 13:11:32

ruben ...

Agradezco cualquier tratamiento medico actualizado para la fibromialgia ya que padezco y con el que tengo no he mejorado

2

10 de may, 2013 - 00:35:02

Monica ...

Hola esta enfermedad a cambiado mi vida total debido a ella hasta el matrimonio se me acabo porq segun mi pareja soy hipocondriaca pero no sabe lo dificil q es padecerla tengo dias q me duele todo es todo pero asi camino una hora y media todos los dias y me ayuda bastante fuera de el dolor muscular a veces se me junta con dolor de cabeza y cistitis q locura y al dormir se me encalambran las manos esto baja mucho el estado de animo y es algo inebitable quiero preguntar la vitamina B ayuda un.poco?

0

3 de oct, 2015 - 00:59:01

MARIA ANTONIETA ...

el medico me a recetado pregabalina Lirica por lo que duelen la rodilla la cadera y la cervical , tomo muchas otras pastillas me quitan el dolor pero quiero saber si esta pastilla da sueño para tomarla en las mañana para poder trabajar.

0

28 de dic, 2016 - 13:09:22

Ma. Luisa ...

Tengo un hijo de 45 años y primero le diagnosticaron polimiositis y así lo estuvieron tratando, Y ahora otros médicos dicen que es Fibromialgia. Esta desesperado. Ya hizo rehabilitación en tanque de agua caliente, lo calma pero se cansa mucho. Ya se acabo la rehabilitación. Pero el hace caminatas y ejercicio. Toma varios medicamentos entre ellos antidepresivos, pregabalina y uno nuevo que se llama neuroflex plus. Más o menos le ayuda pero el cansancio vuelve intermitente a veces no se puede parar por dolor y cansancio.

0

25 de feb, 2018 - 19:45:56

rosa alavedra noguero ...

yo tengo un dolor vulvar muy fuerte le llaman vulvodinia ,tomo gabapentina , tramadol ,cinbalta , tranquimazin de momento no noto mejoria .

0

18 de may, 2018 - 08:31:08

Arismary Contreras Zambrano ...

hola! me llamo Arismary vivo en Mérida Venezuela, me acaban de diagnosticar esta enfermedad la verdad estoy muy confundida aun, por favor quisiera que me digan que tipo de deporte debo hacer para sobrellevar esta enfermedad vivo sometida a mucho estres, y si hay alguna asocicación que me pueda ayudar

2

26 de ago, 2013 - 16:35:46

RUBIA MARINA SILVA ...

HOLA QUISIERA SABER NO ME PUEDO LEVANTAR A NINGUNA HORA TOMO LEXOTANIL PERDI UN HIJO QUEDE MUY MAL LAS RODILLAS SE ME HINCHAN NO PUEDO CAMINAR TAMBIEN TENGO HIPOTIROIDISMO TENDRE ESA ENFERMEDAD FIBROMALGIA QUE EXAMEN ME HAGO.

2

27 de oct, 2013 - 19:20:38

Escribe tu comentario en "Fibromialgia: causas y tratamiento con pregabalina"