Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano

Prevención del túnel del carpo

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que afecta a quienes realizan con las manos una acción repetitiva y sostenida en el tiempo. Se trata de una patología del nervio mediano, que puede rehabilitarse con ejercicios.

Manos muñecas La prevención del túnel del carpo, se puede realizar en base a ejercicios. Sin embargo, en caso de ya sufrir la patología, el tratamiento es una combinación de fisioterapia, con movimientos específicos de la muñeca y mano, acompañada por la aplicación de electroterapia en la zona dolorida.

El trabajo manual de movimientos repetidos sin descanso y de manera prolongada, produce inflamación de los tendones por sobreuso. Esto causa el estrechamiento del espacio por donde pasa el nervio, por lo que se irrita y altera, causando inflamación, dolor, calambres y pérdida de fuerza en el miembro afectado.

Una vez aplicado el tratamiento fisioterapéutico, que consiste en la toma de antiinflamatorios, terapia de frío y aplicación de aparatos de alta tecnología (láser, ultrasonido, etc.) es necesario comenzar con los ejercicios para restablecer toda la zona afectada.

Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano
  • En el vídeo se puede apreciar una serie de movimientos muy sencillos y prácticos para hacerlos en cualquier sitio.
  • Sirven como ejercicios preventivos o de rehabilitación luego de haber sufrido la afección.
  • Se pueden hacer todos los días, debido a que los músculos pequeños tienen gran capacidad de recuperación.
  • Los movimientos consisten en aprovechar la capacidad de movimiento de la articulación de la muñeca y mano, para tonificar toda la musculatura.
  • Se propone por ejemplo: abrir y cerrar dedos. Flexionar y extender la muñeca. Separar y juntar nuevamente los dedos. Cada movimiento se sugiere repetirlos entre 25-30 veces, si es posible en 2-3 series, de manera de ejercer cierta fatiga en la musculatura trabajada.


La clave es ser perseverante y no interrumpir el programa al menos por 8 semanas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Alma Ramìrez Morales

Solicito su ayuda o que me informen con quien debo acudir, tambien padezco un entumecimiento de mano derecha y que de momento amanezco con las dos manos entumidas, ya no se que tomar durmo con muñequera y a veces es insoprtable que hago que Dr. o especialista me ayudara?

Alma Ramìrez Morales

No me habian pesto ejercicios tan especificos, gracias

Alma Ramìrez Morales

muy importantes y bien explicado, felicidades!!!!

Gloria

Estoy en tratamiento , duermo con la muñequera, ademas me tomo por la noche una pastilla gabapentina y para el dolor ketorolaco, me he sentido regular , ya que los sintomas cambiaron ahora siento en las mañanas las manos gruesas y duelen al tocarlas , se me paso a la mano izquierda, ya que soloera la derecha, no se que hacer porque me siento que la espalda la tengo tensa y me duele


Escribe tu comentario en "Ejercicios para el síndrome de túnel carpiano"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-fisioterapia/a-ejercicios-para-el-sindrome-de-tunel-carpiano-7550.html