Ejercicios para el manguito rotador

Vídeo de ejercicios preventivos para el manguito rotador

El manguito rotador es el nombre que se le da a un conjunto de músculos y tendones que otorgan estabilidad a la articulación del hombro. Los ejercicios para este grupo de músculos son fundamentales para la salud de esta delicada articulación, que usualmente se resiente en deportes donde se lo exige mucho, como tenis, golf, pádel, balonmano, entre otros.

El hombro es la articulación del cuerpo humano con mayor variedad y amplitud de movimientos, debido a su particular diseño anatómico. La estabilidad de esta articulación, se la da justamente, el conjunto de tejidos blandos que la rodean, por lo que el fortalecimiento y buena movilidad, se hacen indispensables para evitar lesiones, especialmente sub-luxaciones.

Cuatro son los músculos que conforman el manguito rotador: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular. Cada uno con una función especial dentro de los movimientos que realiza el hombro. De ahí radica la importancia de mantenerlos en buen estado, debido a que una lesión en algunos de ellos, provoca una disfunción en el movimiento en general.

Vídeo de ejercicios preventivos para el manguito rotador

En el vídeo se observa una serie de ejercicios, realizados con una banda elástica, para otorgarle resistencia al movimiento, en donde se prioriza los movimientos de rotación del hombro como modo de prevenir lesiones.

Luego se muestra una secuencia en donde se estimula el movimiento de la escápula. Si no se cuenta con el arnés, puedes colocarte de espaldas al suelo, con los brazos estirados dirigidos hacia el techo, y sin flexionar los codos, sosteniendo un peso entre las manos, subir y bajar los brazos por el movimiento del omóplato (escápula).

Los ejercicios deben hacerse, al menos tres veces semanales, en 4-5 series de 15-30 repeticiones, para estimular suficientemente los tendones y demás tejidos.

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios para el manguito rotador" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Ejercicios para el manguito rotador"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ligia Davila ...

El video está interesante pero nó salió bien, pues se oian 2 voces a un mismo tiempo, me gustaría que lo repitieran. Gracias Ligia

0

29 de jun, 2011 - 21:33:13

CONCEPCIÓN MASTRANDREA ...

Tengo 66 años y es la segunda vez que vuelvo a tener el mismo problema
El manguito rotador doloroso
Mi esposo era médico y él me indicaba que ejercicio debía hacer ,ahora no encuentro los ejercicios gráficos para agregar a los que recuerdo
Me gustaría que no me manden apuntes sino recibir ejercicios para hacer
Tampoco los encuetro en el google
Muchas gracias
25 de Mayo Bs As

0

21 de may, 2014 - 22:43:19

Escribe tu comentario en "Ejercicios para el manguito rotador"