Shantala: masaje para bebés

Beneficios del masaje para bebés

El Shantala, nombre con que se conoce el masaje para bebés de origen indio, aporta muchos beneficios para el desarrollo y bienestar infantil. Violeta Jaén te brinda en este artículo, los consejos que necesitas para iniciarte en este tipo de masajes. De tal modo, todos los beneficios del Shantala colaborarán con el bienestar de tu bebé.

Al igual que se señaló en un artículo anterior la importancia en el masaje de la mujer embarazada, se le ha de dar el valor que merece al masaje del bebé.

Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé. Para relajarle, y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje terapéutico para los niños se denomina Shantala.

El origen del Shantala reside en la India, donde un obstetra francés llamado Dr. F.Leboyer estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El médico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos proporcionaban al niño, y decidió importar esta técnica a occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala. A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades.

Dr. F.Leboyer, "Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre."

Imagen del articulo

Beneficios del masaje para bebés.

  • Regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal del bebé. Además, se pueden controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.
  • Relajar y aliviar del estrés que se producen en el niño al encontrarse diariamente con cosas nuevas.
  • Intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
  • Estimular el sistema inmunológico y proporciona un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  • Aumentar la auto-estima del bebé.
  • Proporcionar un sueño tranquilo y profundo.
  • Aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, de la piel, de la sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, y de los estímulos.

El masaje transforma el bebé en un bebé saludable en todos los aspectos.

Imagen del articulo

El masaje se ha de realizar utilizando aceite (de almendras) o cremas especiales. Se realizarán movimientos envolventes de forma muy suave, tocando la piel del bebé o moviendo los músculos con mucho cuidado. Se utilizarán los dedos índice y corazón y se harán ?ochos?. En las partes de difícil acceso (parte anterior del cuello) utilizar las yemas de los dedos. En la espalda o estómago se utilizarán los dedos o la palma de la mano.

Ni que decir tiene que durante el masaje se ha de transmitir delicadeza y ternura al bebé.

El masaje es aconsejable realizarlo todos los días como una rutina, después del baño o antes de acostarlo. Es importante tener en cuenta que el masaje se debe evitar si el bebé está con fiebre, gripe, o tenga alguna infección. Si todavía utilizas la lactancia para alimentar al bebé, solamente haz el masaje después de darle la leche, lo suficiente para que duerma.

El lugar adecuado para realizar el masaje puede ser encima del cambiador o en la cama, pero colocando una toalla suave. Eso permitirá acostar al bebé cómodamente evitando resbalones. Al finalizar el masaje envolver al niño en la toalla para que no coja frío.

La temperatura de la habitación debe ser cálida, ya que los bebés necesitan un poco más de calor que nosotros los adultos. Lugar tranquilo y aislado, donde se esté cómodo y sin interrupciones.

Hasta aquí los consejos, espero que útiles, para iniciarnos en el mundo de los masajes para niños, el SHANTALA.


4 Comentarios en "Shantala: masaje para bebés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

claudia ...

quisiera saber si existe un video o un articulo mas completo, respecto de la mejor edad del bebe apto para el masaje y hasta cuando se debe seguir con la rutina y si se puede cantar o es mejor hablar con el bebe

0

1 de sep, 2011 - 01:35:32

lorena ...

kisiera saber como estimular la circulacion de mi bb

0

20 de ene, 2012 - 23:46:52

carmen rosa ...

Muy interesante e importante, siempre es bueno saber para fortalecer el desarrollo de nuestros hijos fisico emocional agradesco al Dr.F.Leboyer por dar a conocer dichas técnicas.

0

11 de abr, 2012 - 20:14:18

soy instructora de masajes y ten ...

gracias por la informacion, ya habia escuchado de masajes para bebés, pero aun no tenia informacion, lo ponddre en práctica. nilda

6

3 de oct, 2011 - 02:56:22

Escribe tu comentario en "Shantala: masaje para bebés"

Comenta en Google+