Masaje descontracturante para calmar las contracturas musculares

Cómo sacar nudos de la espalda

Si padeces contracturas, tensiones o los problemas que esta acumulación de factores suele generar, en este artículo conocerás masajes específicos para descontracturar los músculos del cuerpo, eliminar dolores y armonizar la energía de tu organismo.

Aprende en este artículo, como sacar nudos de la espalda mediante algunas de las técnicas más utilizadas de masaje descontracturante y aliviar las dolencias musculares frecuentes.

¿Qué es una contractura muscular?

Una contractura muscular es una contracción continuada e involuntaria de un determinado músculo o también de alguna de sus fibras que suele aparecer normalmente posteriormente a realizar un esfuerzo físico.

Una contractura suele implicar dolor y dureza en el músculo en el cual se encuentra. Se produce generalmente cuando el músculo debe realizar un esfuerzo que sobrepasa su capacidad o también cuando el cuerpo permanece durante mucho tiempo en una posición.

Definición de masaje descontracturante

El masaje descontracturante se caracteriza porque descomprime zonas afectadas y en tensión, causadas por el estrés de la vida cotidiana, ya sean musculares o articulares que ocasionen un dolor específico.

Uno de los beneficios del masaje descontracturante es que ayuda a mejorar el fluir energético y a eliminar la molestia.

El masaje relajante, a diferencia del descontracturante, es un masaje más superficial cuya finalidad consiste en lograr una relajación general del cuerpo y la mente, para quitar contracturas aliviando tensiones menores.

Hay varias técnicas que son utilizadas a lo largo y ancho del planeta. Todas ellas buscan y logran el mismo objetivo: descomprimir una o varias zonas en tensión. El resultado es óptimo en cada una de las técnicas.

La diferencia viene dada, en la mayoría de los casos, por el gusto del paciente y en la minoría, por recomendación especial para un problema específico.

Técnicas de masajes descontracturantes

A continuación te detallamos algunas de las técnicas más conocidas de masajes musculares y cuales son las particularidades de cada una de ellas.

Masaje Shiatsu

El masaje Shiatsu, consiste en colocar al paciente en diferentes posturas, asistido por diversos elementos como silla, mesa o camilla dependiendo de la zona afectada para, de esa manera, dejar expuesta la zona de la dolencia y poder así abordar más concretamente la parte del cuerpo contracturada.

El término Shiatsu proviene de los vocablos japoneses "Shi" (dedo) y "Atsu" (presión), por lo tanto trabaja también, sobre puntos específicos y energéticos para aliviar dolores.

Masaje Chino

El masaje chino, consiste en acostar al paciente, ya sea boca abajo o boca arriba, y trabajar la zona afectada con acupresión, de manera que mediante el masaje se estimulan determinados puntos del organismo que están conectados con otros, y de esta forma se logra que el paciente obtenga un bienestar generalizado.

Este masaje relajante trabaja sobre los mismos puntos energéticos que trabaja la acupuntura tradicional china.

Masaje de piedras calientes

Se lo conoce también como masaje con gemas o geotermal. Este masaje alterna piedras frías y calientes para mejorar la circulación sanguínea y linfática, logrando un bienestar general y efectivo sobre el cuerpo del paciente.

Masaje Osteopático

Se trata de un muy efectivo tratamiento para la contractura muscular. Este masaje descontracturante recurre a los llamados puntos gatillos. Estos puntos son las zonas que tienes en tensión y que te producen dolor o molestia.

Presiona con tu dedo esa zona con fuerza durante no más de dos minutos y luego ve reduciendo la presión lentamente. Esto hace que tu músculo envíe un estímulo a la médula espinal y ésta, como acto reflejo, manda una señal a ese músculo para descomprimir la tensión que produce el dolor.

Ya sea a la hora de utilizar cualquiera de éstas técnicas, asegúrate de estar asesorado sobre cuál de ellas es más del agrado del paciente. Debes de tener en cuenta que la comodidad del paciente vendrá dada por un lugar agradable, cálido, limpio y bien ambientado.

El aceite esencial de lavanda es ideal para la aplicación de cualquiera de los masajes descontracturantes arriba descriptos.

Quiromasaje

Quiromasaje es una técnica en la que solo se usan las manos, que posee diferentes técnicas básicas de masaje para tratar las contracturas musculares, como el "euflurage" o el movimiento "nudillar". La técnica de quiromasaje es una de las más difundidas y utilizadas en masoterapia. Se suele indicar para problema como dolor de ciático o también para trastornos de ansiedad, depresión y estrés.

Masajes

Masajes descontracturantes recomendados

Si tienes contracturas y tensiones acumuladas es hora de que dediques tiempo a tu cuerpo y tu salud. Es por ello que aquí te comparto algunas de las técnicas mencionadas en este artículo para que puedas elegir cual te gustaría probar:

  • Masajes con piedras calientes: estos masajes son muy recomendados si tienes dolores muy fuertes o contracturas que pueden denominarse crónicas. Las piedras ejercen un efecto antinflamatorio potente que terminará reduciendo los dolores más fuertes para poder poder preparar tu cuerpo para otros masajes más profundos.
  • Técnica de masaje Shiatsu: se trata de una técnica de acupresión suave que busca liberar los dolores retenidos por los músculos. Este masaje se realiza exclusivamente en el piso ya que la gravedad del propio cuerpo es fundamental para eliminar la tensión.
  • Masajes osteopáticos "punto gatillo": estos masajes se enmarcan dentro de la llamada "Mioterapia", terapia basada en la tradición oriental y practicada dentro de el campo de la osteopatía. Te será muy efectiva si posees contracturas que llevan mucho tiempo sin tratar.
  • Técnica de masaje balinés: este masaje relajante nace en la isla de Bali y tiene la particularidad de provenir tanto de la medicina tradicional china como del ayurveda. Descubre una técnica descontracturante y muy efectiva para las contracturas musculares.

¿Sufres contracturas?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres contracturas?

En el cuello

31/1

En los hombros

21/2

En la espalda media

21/2

En las lumbares

15/8

No suelo sufrir contracturas

2/10

2 Comentarios en "Masaje descontracturante para calmar las contracturas musculares"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Daniel ...

Muy buena esta pagina, excelente todas las notas y la valiosa informacion que nrindan, gracias por su trabajo y dedicación. Estoy estudiando para masajista y me interesa mucho estos temas. Saludos!

0

11 de jul, 2016 - 03:28:41

Juan Ramon ...

Me interesa sobre todo una contractura a la altura del cuello, casi en el homoplato.

0

1 de nov, 2016 - 14:14:47

Escribe tu comentario en "Masaje descontracturante para calmar las contracturas musculares"

Comenta en Google+