Cómo eliminar líquidos con masajes de drenaje linfático

Descubre cómo se hace un drenaje linfático y obtiene sus beneficios.

Si sufres problemas de retención de líquidos, en este artículo encontrarás un tratamiento efectivo. El drenaje linfático manual, ayuda a estimular la circulación y elimina los líquidos retenidos en el organismo.

Descubre qué es un drenaje linfático, qué es la linfa y cómo puede beneficiar esta técnica a la salud general de tu organismo. Conoce a continuación todos los beneficios del drenaje linfatico manual y aprende cómo realizarlo tu misma.

Qué es drenaje linfático corporal

Se trata de una técnica muy efectiva en la que se realizan masajes suaves y repetitivos que tiene por objetivo favorecer la circulación del líquido linfático (sustancia blanquecina que se acumula en conductos del organismo).

El sistema linfático forma parte del aparato circulatorio y se constituye por vasos, capilares, conductos y ganglios linfáticos. La función de los ganglios linfáticos (que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo) es reconocer y luchar contra las bacterias, virus y enfermedades que entran en el organismo.

La técnica de drenaje linfático corporal surge a principios del siglo XX gracias al matrimonio danés Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta) que comprobaron como sus pacientes presentaban grandes mejoras cuando manipulaban los ganglios linfáticos.

Conoce a continuación qué es un masaje de drenaje linfático y cuáles son todos sus beneficios para la salud.

Para qué sirve el drenaje linfático

El drenaje linfático manual posee una gran cantidad de beneficios. Es empleado en medicina alternativa pero también en medicina tradicional:

  • Estimula el funcionamiento de los riñones.
  • Mejora la circulación del organismo.
  • Otorga un efecto sedante
  • Estimula en sistema inmunológico
  • Baja la presión sanguínea
  • Elimina toxinas y depura el organismo

El masaje de drenaje linfático puede realizarse en diversas partes del cuerpo y trae múltiples beneficios.

Piernas

El drenaje linfático en las piernas es muy beneficioso para las personas que apdecen edemas, celulitis, várices, hematomas y dolores musculares. También es una excelente técnica que mejorael aspecto y la salud de la piel significitaviamente.

Brazos

El drenaje linfático en brazos es efectivo para eliminar la flacidez, la hinchazón producida por la retención de líquidos y dolores musculares producidos por enfermedades como fibromialgia.

Rostro

El drenaje linfático facial es muy eficiente para eliminar síntomas de ansiedad, estrés y tensión, asi como también para recuperar la elasticidad del rostro y evitar la flacidez. También es muy buen tratamiento para mejorar afecciones como el acné e induce un estado de relajación profunda que puede evitar el desarrollo de trastornos de sueño.

Abdomen

El drenaje linfático para embarazadas es muy efectivo si se aplica luego del parto ya que reduce significativamente la flacidez, la celulitis y la aparición de estrías. Además, drenaje linfatico abdominal también es efectivo para mejorar problemas renales e intestinales.

Masaje relajante de mano

Cómo hacer un drenaje linfático manual

A continuación te enseñaré cómo eliminar líquidos con un auto drenaje linfático en piernas sencillo y efectivo.

Sigue paso a paso todos los puntos y aprende cómo hacer drenaje linfatico correctamente. Notarás como el drenaje linfático en piernas, comienza a hacer efecto en tus piernas cansadas, brindándoles más vitalidad y un mejor aspecto:

  • Elije un aceite para los masajes. Te recomiendo el de romero o almendras que favorecen la circulación.
  • Debes comenzar siempre desde abajo hacia arriba. Es decir, comienza con suaves movimientos circulares desde los tobillos subiendo por las pantorrillas hasta la ingle.
  • Utiliza ambas manos para el masaje. Recuerda que deben ser suaves movimientos circulares ascendentes.
  • Al llegar a la rodilla presiona el interior de ésta con tus pulgares, haciendo pequeños círculos.
  • Ejerce siempre una ligera presión en todos los movimientos.
  • Sigue con los mismos movimientos hasta llegar a los muslos. Allí abre las manos y utiliza las palmas para hacer los mismos movimientos pero más enérgicos, hasta llegar a la ingle.
  • Una vez finalizado el masaje en ambas piernas, descansa con las piernas elevadas unos 15 minutos para que la linfa pueda fluir naturalmente.

El drenaje linfático en piernas es uno de los más utilizados, pero también existe el drenaje linfático facial que suele utilizarse para tratamientos de ansiedad, estrés y tensión y el drenaje linfatico abdominal que suelen aplicar las mujeres luego de los embarazos, para eliminar las marcas producidas por el estiramiento de la piel.

Conoce en el siguiente video, algunos de los antinflamatorios naturales más efectivos para complementar y eliminar la retención de líquidos.

Otros tratamientos corporales reductores

Si te han gustado las tecnicas de drenaje linfatico corporal desarrolladas en este artículo, aquí te comparto otras técnicas reductoras y naturales que puedes emplear para mejorar el aspecto y circulación de tus piernas:

  • Masajes reductores para piernas: descubre otras técnicas de masajes reductores para eliminar la retención de líquidos en tus piernas y las consecuencias que este proceso produce en ellas.
  • Masajes para las várices: aquí aprenderás masajes específicos para aliviar las molestas várices y reducir también los depósitos de grasa acumulados en tus piernas.
  • Masaje reductor facial: este masaje te ayudará a eliminar la flacidez del rostro y mejorará la elasticidad de tu cutis evitando la clásica papada que se forma con la retención de líquidos.

Cómo eliminar líquidos con remedios caseros

Ahora que haz aprendido cómo hacer drenaje linfático, conoce algunos tratamientos corporales y remedios naturales que puedes elaborar de forma casera para contribuir a la eliminación de líquidos retenidos por tu organismo y de esa forma depurar tu organismo eficientemente:

  • Te de alcachofa: el alcachofa es una de las plantas más utilizadas en tratamientos de fitoterapia para la retención de líquidos. Aprende a realizar este poderoso té que te ayudará a depurar toxinas de tu organismo.
  • Té de Rooibos: el te de Rooibos es un potente diurético natural que puede ayudarte si sufres retención de líquidos. Aprende cómo prepararlo y disfruta de sus beneficios.
  • Dieta para combatir la retención de líquidos: la alimentación es esencial para prevenir la acumulación de líquidos y para favorecer su eliminación. Conoce qué alimentos favorecen la depuración de toxinas.

¿Te harías un drenaje linfático corporal?

Gráfico de la encuesta: ¿Te harías un drenaje linfático corporal?

Sí. Lo suelo hacer regularmente.

8

Sí. Probaría hacerlo.

9

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema.

6

No. No me haría un drenaje linfático.

1

2 Comentarios en "Cómo eliminar líquidos con masajes de drenaje linfático"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cristina ...

me interesa donde me puedo contactar para intentar, si me resulta, para celulitis, etc,

0

30 de ago, 2017 - 22:25:50

ALICIA ...

Si lo mejor que conoci muchos veneficios el drenaje linfatico.

0

10 de oct, 2018 - 15:58:26

Escribe tu comentario en "Cómo eliminar líquidos con masajes de drenaje linfático"